Los líderes de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020, paso inicial para desatascar las negociaciones, en esta cumbre europea que comenzó este jueves. “Estamos bastante seguros de que tenemos el marco para un acuerdo”, dijo un funcionario de la UE, que pidió permanecer […]

  • 8 febrero, 2013
cumbre europea Foto: Efe

cumbre europea Foto: Efe

Los líderes de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020, paso inicial para desatascar las negociaciones, en esta cumbre europea que comenzó este jueves.

“Estamos bastante seguros de que tenemos el marco para un acuerdo”, dijo un funcionario de la UE, que pidió permanecer en el anonimato. “El acuerdo no está completamente terminado, pero estamos seguros de que va a alcanzar hoy”.

La falta de concreción en la propuesta del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, era en las últimas horas el principal escollo para el consenso. El acuerdo gira en torno a aplicar un nuevo recorte de 13.000 millones de euros al marco presupuestario plurianual para la Unión Europea de 2014 a 2020, que se suma a los 80.000 millones de euros ya planteados en noviembre.

Esta reducción situaría los compromisos comunitarios en 960.000 millones de euros, lo que supondría bajar el techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013), dijeron fuentes comunitarias.

Queda por ver si la nueva propuesta de Van Rompuy reúne los apoyos suficientes entre los Estados miembros para salir adelante, tras lo que deberán continuar las discusiones para decidir qué partidas se verán afectadas por este nuevo recorte. Los líderes europeos examinarán el documento y está previsto que se pronuncien en la reunión plenaria.

Noticia en desarollo

Para más información sobre el tema entra a El Mundo.