El director del CEP se refirió al Plan Económico del gobierno y al futuro que viene. “Hoy prima la incertidumbre. Pero si hay algo que caracteriza a los seres humanos es la capacidad de adaptación de las personas, de las instituciones, empresas y del sector público y creo que hay buenas razones para estar optimistas”, aseguró en una conversación con el gerente general de Itaú, Gabriel Moura

  • 30 junio, 2020

“En estos tiempos es necesaria la acción colectiva, la sociedad está colaborando para salir de esto. Economistas y los políticos se dieron la mano y se llegó a este acuerdo que es un marco de acción y un rayado de cancha para el futuro”. De esa forma el director del CEP, Leonidas Montes, se refirió al Plan Económico del gobierno en una conversación con el gerente general del banco Itaú, Gabriel Moura durante el Live streaming Visión de Líderes. “Acá un grupo de seis economistas con un sentido republicano se pusieron a conversar, a buscar salidas y a ver este tema con una perspectiva de largo plazo. Ese grupo se amplió, pasaron de ser 6 a 16 y en reuniones con el mundo político, con el ministro de Hacienda se logró consensuar un acuerdo a 24 meses donde de alguna manera se pone un techo de US$12 mil millones, un monto importante”, agregó.

En relación al momento que vivimos en pandemia, dijo que hay una la “calamidad económica que descubre y revela la pobreza que estamos viviendo y eso puede gatillar algo positivo a futuro. Y una vez que salgamos de esta crisis política económica y social, podemos salir mejor parados, puede que salgamos más pobres, pero puede que seamos mejores en cierto sentido. Incluso desde la perspectiva de la democracia liberal yo no pierdo la esperanza de que esto refuerce la importancia que tiene el liberalismo clásico y un modelo de democracia liberal en el que tenemos nosotros y en el que estamos acostumbrados a vivir”.

“Hoy prima la incertidumbre, estamos recién aprendiendo del virus, hay amenazas de nuevos virus, hay incluso amenazas de recaídas pero la resiliencia es fundamental porque si hay algo que caracteriza a los seres humanos es la capacidad de adaptación de las personas, de las instituciones, empresas y del sector público y creo que hay buenas razones para estar optimistas en ese sentido”.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general.