Muchas veces hablamos de los CEO. Tim Cook, Mark Zuckerberg, Richard Branson o Jeff Bezos, CEOs de Apple, Facebook, Virgin Group y Amazon, respectivamente. Y si bien es una palabra que ya nos resulta familiar y que oímos muchas veces, no todos saben el significado de esa y otras siglas. En el mundo empresarial han […]

  • 22 septiembre, 2015

PopSugar_Tim Cook

Muchas veces hablamos de los CEO. Tim Cook, Mark Zuckerberg, Richard Branson o Jeff Bezos, CEOs de Apple, Facebook, Virgin Group y Amazon, respectivamente. Y si bien es una palabra que ya nos resulta familiar y que oímos muchas veces, no todos saben el significado de esa y otras siglas.

En el mundo empresarial han irrumpido los[tweetable] términos de la lengua inglesa que se relacionan con altos cargos de la compañía[/tweetable]. CEO, CFO o COO son algunos utilizados para denominar los puestos que ocupan los ejecutivos de una empresa, y es conveniente que conozca las siglas más frecuentes.

1.- CEO (Chief Executive Officer): Consejero Delegado o Director Ejecutivo de una empresa. Es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de una organización.

2.- COO (Chief Operating Officer): Director de Operaciones. Su cometido es el de supervisar las operaciones de la empresa con el objetivo de asegurarse de que todos los sistemas están funcionando correctamente.

3.- CFO (Chief Financial Officer): Director Financiero. Su propósito es la planificación económica y financiera de la compañía. Entre sus responsabilidades se encuentra la de decidir la inversión y financiación más conveniente para la empresa.

4.- CTO (Chief Technology Officer): Director de Tecnología. Se encarga de velar por que los sistemas de información funcionen adecuadamente. Es, de hecho, su responsable a nivel técnico.

5.- CIO (Chief Information Officer): Director de Informática o de Sistemas. Es el responsable de los sistemas de tecnologías de información de la compañía pero desde el punto de vista de los procesos. Se encarga de analizar qué tecnologías son las más beneficiosas para el desarrollo del negocio.

6.- CMO (Chief Marketing Officer): Director de Marketing. Es quien está orientado a la gestión de ventas, al desarrollo de producto, publicidad, estudios de mercado, etc.

Ahora bien, la aplicación de estos cargos en la práctica es diferente según la estructura de cada organización, y pueden darse varias combinaciones en la jerarquía de estos cargos ejecutivos.

Por lo general, el CEO de la compañía es la parte más alta de la organización y tiene como subordinados a los ejecutivos responsables de cada área, que reportan directamente a este consejero delegado para que tome sus decisiones.

Sin embargo, en otros modelos de organización el cargo de CEO ocupado por su presidente como la imagen visible en la comunicación y las relaciones públicas de la empresa, delegando la máxima autoridad de decisión al COO.

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