Varias veces en sus vidas se han encontrado Alberto Arenas, ministro de Hacienda; Carlos Pavez, superintendente de Valores y Seguros, y Raphael Bergoeing, ex superintendente de Bancos. Ello, ya que pese a que los dos primeros hoy son parte de instituciones gubernamentales y Bergoeing dejó su cargo en marzo, se conocen desde hace muchos años. […]

  • 5 mayo, 2014

Ministro Arenas

Varias veces en sus vidas se han encontrado Alberto Arenas, ministro de Hacienda; Carlos Pavez, superintendente de Valores y Seguros, y Raphael Bergoeing, ex superintendente de Bancos. Ello, ya que pese a que los dos primeros hoy son parte de instituciones gubernamentales y Bergoeing dejó su cargo en marzo, se conocen desde hace muchos años.

¿La razón? El trío compartió varios años cuando eran alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Mientras Pavez se destacó como el primero de la clase y se tituló como ingeniero comercial mención en Administración de Empresas, Bergoeing y Arenas optaron por la mención en Economía. Eso sí, el ministro de Hacienda iba un curso más abajo que sus compañeros.

Pero los nexos del titular de las finanzas públicas son también transfronterizos: en Francia su prima Marisol Touraine también es ministra, pero en su caso de Asuntos Sociales y Sanidad. Y al igual que su primo, Touraine ha estado con mucha actividad en los últimos días. Según consigna la prensa francesa, su labor ha sido tratar de disminuir el impacto del programa de austeridad que se ha visto forzado a ejecutar el Gobierno, el cual prevé disminuir en 50.000 millones de euros los gastos del Estado, lo cual incluye congelar los salarios del sector público, así como las pensiones de los jubilados y reducir las ayudas sociales a las familias desfavorecidas, entre otros recortes.