Si usted estima que las elecciones presidenciales están que arden, eche una mirada a lo que ocurre con la disputa por algunos cupos parlamentarios. Una selección aleatoria de Capital, con siete de las batallas mas significativas que marcarán los comicios de diciembre.

 

  • 23 junio, 2009

 

Si usted estima que las elecciones presidenciales están que arden, eche una mirada a lo que ocurre con la disputa por algunos cupos parlamentarios. Una selección aleatoria de Capital, con siete de las batallas mas significativas que marcarán los comicios de diciembre. Advertencia: considerando el ritmo de las negociaciones al interior de los conglomerados, tenga claro que todo esto puede cambiar. Por José Miguel Izquierdo y Guillermo Turner.

Fulvio Rossi Jorge Soria Jaime Orpis Julio Lagos
Desechado el acuerdo con el díscolo Soria, el actual diputado Fulvio Rossi parece tener el cupo asegurado ante la inexistencia de un candidato DC . Sólo una postulación por fuera del ex alcalde de Iquique podría ser una amenaza, considerando que María Inés Macchiavello (su mujer) obtuvo 15,9% en 2001, dejando a Enrique Krauss con un magro 8,9%. En la Alianza, el local Julio Lagos intentará, nuevamente, recuperar el sillón que le quitó Orpis.

 

 

 
Antonio Leal Isabel Allende Baldo Prokurica
La decisión del diputado Antonio Leal de competir finalmente por la II Región se convirtió en la peor pesadilla de Isabel Allende. Ambos disputan ahora la vacante que deja Ricardo Núñez. Aunque en 2001 la lista de la Concertación sumó 61% de los votos, el fantasma del doblaje no alcanza para amenazar la permanencia en el Congreso del RN Baldo Prokurica, quien –nuevamente- correría solo.

 

 

 

 
Carlos Ominami Nelson Avila Lily Pérez Marcelo Forni Francisco Chahuán Joaquín Lavín Ricardo Lagos W.
El senador Carlos Ominami dejó en manos del PS la decisión de apoyar o no su repostulación. El casi 29% obtenido en 2001, sumado al respaldo que tiene en la V Región la candidatura de su hijo Marco, le permiten mantener abierta la opción de correr con el apoyo del presidenciable y complicar a la Concertación. Por eso que ahora suena fuerte por la V Cordillera el nombre de Nelson Avila, que se perdía por la V Costa ante un firme Ricardo Lagos Weber. También la DC busca un “príncipe” que atraiga el 25% que sumó Ignacio Walker en 2001. Pero la gran batalla se libra en el frente aliancista, tanto entre Lily Pérez y Marcelo Forni (por el cupo que deja un histórico: Sergio Romero), como entre Chahuán y Lavín (por el que deja Arancibia).

 

 

 

 
Roberto Muñoz Alberto Espina José García Ruminot Ena Von Baer Francisco Huenchumilla Eugenio Tuma
Todo indica que la dupla Espina-Muñoz Barra se mantendrá como representante de la IX Norte, aunque el actual diputado Jaime Quintana insiste en disputarle el cupo a su camarada PPD. La renovación podría radicar, entonces, en la Circunscripción Sur, donde Ena Von Baer busca destronar al RN José García Ruminot o, al menos, evitar un doblaje de Francisco Huenchumilla (también se menciona a René Saffirio) y Eugenio Tuma, una dupla poderosa de la región, considerando que una posible candidatura independiente de Eduardo Díaz haría peligrar las opciones aliancistas.

 

 

 

Adolfo Zaldívar René Alinco Antonio Horvath
La XI Región tiene una característica única: el Distrito es igual a la Circunscripción. Por eso es que, con sus 13.307 votos obtenidos en 2005, el diputado PPD René Alinco tiene todas las opciones de ganar el cupo senatorial de la Concertación. Por la Alianza, el imbatible Antonio Horvath. El respaldo de Alinco es, de paso, el mayor desincentivo por si Zaldívar decidiera abandonar la carrera presidencial y repostular por el PRI. Queda una duda abierta: dicen que la DC negocia ceder la V a cambio de una postulación cerrada por la XI. El nombre que suena en ese caso es el de Ximena Rincón (también mencionada por el Distrito 23).

 

 

 

Rodrigo García Pinochet Julio Dittborn Cristián Monckeberg Ximena Rincón
El único doblaje de la Alianza (Distrito 23) corre el riesgo de desaparecer y, quién lo dijera, por obra de un descendiente de Pinochet: el hijo de Lucía Pinochet Hiriart (elegida concejal en 2008 con la segunda mayoría de Vitacura: unos 1.500 votos). Difícil que derrote a Dittborn o a Monckeberg, pero le abre una opción a la Concertación para que recupere la diputación que alguna vez obtuvo con Eliana Caraball y que casi alcanzó Clemente Pérez, con su 24,5% de 2005 (además de que el PC se omitirá). A falta de príncipes, suena el nombre de Ximena Rincón para esa tarea.

 

 

 

Cristina Girardi Carlos Olivares María Rozas Nicolás Monckeberg
El clan Girardi se la juega con una carta conocida para mantener su dominio en Cerro Navia: la ex alcaldesa Cristina Girardi, hermana del senador, tendría la misión de suceder a su padre en la Cámara. Compañera de lista podría ser la DC María Rozas, aunque también se menciona el nombre de Zarko Luksic. Pero la eventual presencia de Carlos Olivares por el PRI podría terminar con el doblaje concertacionista y abrir una opción para la Alianza, lo que ha atraído el interés de Nicolás Monckeberg y Mario Desbordes, ex jefe de campaña de Luis Plaza, el alcalde RN que derrotó a Alvaro García (la apuesta de Girardi) el año pasado. Advertidos del riesgo, en el oficialismo negocian la inclusión de Cerro Navia entre los distritos prioritarios del pacto con Juntos Podemos (casi 10% obtuvo el PC Oscar Hernández en 2005).

 

 

 

 

Para tener en cuenta…


El impacto de un pacto

La gran apuesta de la Concertación, en su objetivo de controlar la Cámara y obtener una mayoría suficiente como para emprender reformas que requieren quórum más elevado, el pacto con Juntos Podemos incluye siete distritos prioritarios que en diciembre acapararán las miradas: Copiapó, Pudahuel o Cerro Navia, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Constitución, Coronel y Lota. Aquí, la idea es doblar a la Alianza. Además, la llamada izquierda extra parlamentaria se omitirá en distritos
como Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Las Condes, Maipú, Macul, Rancagua, San Fernando y Punta Arenas. Y aunque las conversaciones con el Partido Humanista no llegaron a buen puerto, el pacto dejó explícitamente abierta “la incorporación
de candidatos del PH y el MAS”, para “limitar la sobre representación de la derecha”.


La lista de Marco

Si algo ha demostrado el diputado Marco Enríquez- Ominami es que se trata de un candidato práctico. No pretende levantar una lista parlamentaria paralela que compita por todos los distritos, sino que deja abierta la posibilidad de apoyar a quienes estime “los mejores”, ya sean de la Alianza, de la Concertación o independientes. Pero también mantiene a sus alfiles, que puede colocar a competir por las zonas donde tengan más posibilidades de ser elegidos o, al menos, de molestar. Así, por ejemplo, no sería extraño que Alvaro Escobar dispute por el Distrito donde vaya el presidente del PPD, Pepe Auth, o que Esteban Valenzuela persiga, de igual forma, al presidente de la DC, Juan Carlos Latorre. Tomás Hirsch y Pascal Allende también forman parte de su pelotón.

 

 

 

Plus parlamentario


Un histórico viene a disputar el cupo de otro histórico: la intención del DC Andrés Zaldívar de competir por la VII con el PS Jaime Gazmuri.

Pura coincidencia: puede que en la Araucanía se sorprendan en diciembre cuando vean en la papeleta repetidos los apellidos Huenchumilla (Francisco, el ex ministro, compitiendo por el Senado y su hijo José, por el Distrito 51) y Tuma (Eugenio, como candidato al Senado, y su hermano Joaquín, también por el distrito 51).

Otra amenaza para Alvarez: el presidente de la Cámara de Diputados no tendrá que vérselas con Monckeberg, pero el remedio también está generando dolores de cabeza, porque la RN Marcela Sabat cuenta con la popularidad de su padre en Ñuñoa. • Doblaje amenazado: Gonzalo Duarte y Carlos Montes ven desafiado su dominio en el Distrito 26 ante la irrupción del ex alcalde Gustavo Hasbún.