Los ejecutivos que comandan a las mejores empresas de Chile saben que la fuente del éxito está en sus trabajadores. Por eso ellos están presentes en este ranking. Su ejemplo ha generado un círculo virtuoso que está contagiando a sus pares.

  • 1 octubre, 2008

 

 

GTPW
Vencedoras 2008
Análisis de resultados
Cómo se hizo el ranking

 


Vea la galería de imagenes de la premiación aquí.

1 Banco Estado Microempresas

2

Transbank
3 Coca Cola Chile
4 FedEx
5 Movistar
6 Duccasse Industrial
7 Grupo Security
8 3M Chile
9 Banchile Inversiones
10 SC Johnson & Son Chile
11 Nielsen Chile
12 Oriencoop
13 Grupo Santander

14

Ericsson Chile
15 Hewlett Packard Chile
16 Microsoft Chile
17 GasValpo
18 Kimberly–Clark Chile
19 VTR
20 Gerdau Aza
21 RSA Seguros Generales
22 Oracle
23 Terra Networks
24 Coopeuch
25 Sun Microsystems
26 ACHS
27 Sinacofi
28 McDonald’s Chile
29 Nextel Chile
30 Natura Cosméticos
31 BCI
32 Everis Chile
33 D&S
34 Maestranza Diesel
35 Cramer
   
   


 
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GTPW

Vencedoras 2008


El desarrollo del capital humano dentro de las organizaciones ha adquirido gran importancia y cada dia se considera mas a las personas como un factor clave para lograr ventajas competitivas, ya que son ellas quienes hacen las diferencias duraderas y sostenibles en el tiempo. Por Carmen Paz Calvo.

Con ocho años de trayectoria en nuestro país y más de 600 empresas que ya han participado de este estudio, Great Place to Work® Institute nuevamente llevó a cabo el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile. Cabe destacar que sólo en este año 2008 se contó con la participación de 202 compañías –tanto nacionales como multinacionales, de los más diversos rubros–,lo cual refleja el creciente interés por parte de estas organizaciones en la valoración y el mejoramiento de los distintos aspectos relacionados con la gestión de personas.

“La mayoría de las empresas son sólo buenas. Los grandes lugares para trabajar son aquellos que no sólo hacen cosas, sino que tratan de mejorar continuamente, y sus políticas y prácticas se encuentran alineadas con la visión y valores de la empresa”, sostienen en Great Place to Work® Institute Chile.

Por ello, algunos de los factores que distinguen a este tipo de compañías son, entre otros, gerencias comprometidas, considerar a las personas como indispensables para el éxito del negocio, ofrecer canales de comunicación efectivos, poseer una cultura especial y única (“somos diferentes”), tener líderes comprometidos en crear un gran lugar para trabajar, contar con gerentes que promuevan la confianza, el orgullo y la camaradería y empleados que apoyen con sus actitudes la creación de confianza.

Cabe destacar que cualquier empresa puede convertirse en un gran lugar para trabajar, ya que esto no depende del tipo de industria, tamaño o cantidad de empleados. De seguro, la forma en que cada una de ellas alcance sus objetivos será distinta, pero el resultado en términos de la satisfacción de sus públicos internos puede ser muy similar.

 

 

Evolución 2001-2008

 

El desarrollo del capital humano dentro de las organizaciones ha adquirido gran importancia, y cada día se considera más a las personas como un factor clave para lograr ventajas competitivas, ya que son los mismos individuos quienes pueden proporcionar capacidades diferenciadoras más duraderas y sostenibles en el tiempo. De hecho, de acuerdo a lo que advierten en Great Place to Work® Institute Chile, el resto de los recursos puede ser intercambiable, sustituible o imitable, pero una fuerza laboral desarrollada y motivada representa un bien único y difícil de copiar.

En este sentido, es posible observar un cambio en la comprensión e importancia de la gestión de las personas, cuyo tránsito se aprecia a partir de un concepto asociado a la idea de gasto y costo para la organización, hacia otro que las considera como una inversión y un beneficio para la empresa. Así, la media global de los resultados del Trust Index© de las Mejores Empresas para Trabajar en Chile ha aumentado en 10,7% desde el año 2001 a la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ANALISIS DE RESULTADOS

 

 

 

Los resultados comparativos del estudio Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile se basan en las diferencias encontradas en la percepción de satisfacción de los empleados que trabajan en las 35 Mejores Empresas y aquellos que lo hacen en las empresas que no forman parte de la lista, cotejando la visiónárea de la empresa en ambos casos.


Resultados por cargo

Tanto en las mejores empresas como en las no rankeadas, la satisfacción según el cargo disminuye en la medida en que desciende la escala jerárquica, con excepción del grupo de empleados que trabajan en cargos de atención al cliente, que se muestran comparativamente más satisfechos que los operarios, administrativos y profesionales o técnicos.

Se observan resultados más homogéneos dentro de los cargos de las mejores empresas, donde el gap entre directores, gerentes y subgerentes es de 15% con respecto al de los operarios, mientras que en las empresas no rankeadas dicha diferencia es de 23%.

 



Resultados por sexo

En el caso de las mejores empresas y de las no rankeadas, no hay una mayor diferencia en la satisfacción entre mujeres y hombres encuestados.


Resultados por antigüedad en la empresa

En las mejores empresas y en las no rankeadas, los mayores niveles de satisfacción se concentran en los extremos de esta variable (menos de 2 años y más de 20 años). Cabe destacar la diferencia de los niveles de satisfacción existente entre las mejores empresas y las no rankeadas, independiente del tramo de edad, ya que esta diferencia en todas las categorías es de 15% o más.

 


Resultados por nivel educacional


Los empleados con postgrado, tanto en las mejores empresas como en las no rankeadas, son quienes presentan un mayor grado de satisfacción con respecto a su trabajo. Mientras que aquellos con enseñanza media incompleta o menor nivel educacional, en el caso de las mejores empresas y con estudios técnicos en el caso de las no rankeadas, son quienes plantean un grado menor de satisfacción con respecto a su lugar de trabajo.

En ambos casos, el gap entre las mejores empresas y las no rankeadas entre los grupos de mayor y menor satisfacción, respectivamente, es de 8%.

Resultados por edad

La curva de satisfacción con respecto al trabajo –de acuerdo a la edad de los encuestados–, en las mejores empresas tiene un gap de 7% entre los trabajadores con mayor satisfacción y los con menor, mientras que en las no rankeadas esta diferencia es de 6%. Para ambos grupos de empresas, los empleados con una mayor satisfacción con respecto al clima laboral corresponden a aquellos mayores de 55 años.

 


Resultados por ubicación de la empresa

En ambos casos se presenta una mayor percepción de satisfacción en regiones que en la Metropolitana. En el caso de las mejores empresas, la diferencia entre regiones y la Región Metropolitana, es de 2%, mientras que en las no rankeadas el resultado en regiones es 4% superior a la Metropolitana.

Resultados por relación laboral

Tanto en las mejores empresas como en las no rankeadas, los trabajadores con contrato de planta presentan un mayor índice de satisfacción que los trabajadores externos o que trabajan a honorarios.

 

 

 

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Cómo se hizo el ranking

 

Cualquier organización puede tomar parte del estudio, inscribiéndose durante el periodo que va de marzo a junio. El único prerrequisito es tener al menos 50 empleados y dos años de operación en Chile.

• Este año son 202 empresas participantes, abarcando un universo total de empleados encuestados de 216.465 y recibiendo un total de 135.790 respuestas. Es decir, es el proceso de encuesta más grande en Chile después del Censo.

• A cada empresa participante se le entregan las políticas de comunicación, confi dencialidad y aplicación del proceso en general que utiliza Great Place to Work® Institute Chile para el correcto desarrollo del mismo. De este modo, cada empleado tiene la certeza de que el proceso es absolutamente confidencial, y que sus respuestas individuales son totalmente anónimas y nunca serán conocidas por la empresa.

• Cada empresa participante tiene la obligación de entregar un listado de todos sus trabajadores, indicando área a la que pertenecen y número de teléfono de contacto.

• Para ser válida la participación de una empresa y poder optar al ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, ésta debe cumplir con la tasa de respuesta mínima necesaria, de tal manera de cumplir con los estándares estadísticos de 95% de confiabilidad y 5% de error. Esta tasa de respuesta es comunicada a cada empresa participante al inicio de su proceso de medición. De no cumplirse esta tasa una vez terminado el proceso de medición, la empresa quedará sin la posibilidad de figurar en el ranking.

• El proceso de medición consta de la aplicación de dos instrumentos: a) se aplica una encuesta a todos los empleados de cada una de las empresas participantes, es decir, es una medición censal. Esta encuesta (Trust Index©) consta de 56 preguntas que miden las cinco dimensiones del modelo de Great Place to Work® Institute –Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería–. b) se aplica un cuestionario al departamento de Recursos Humanos de cada una de las empresas participantes. En este cuestionario se incluyen 22 preguntas de desarrollo sobre políticas y prácticas (Culture Audit©) de cada empresa participante, cuyas respuestas son evaluadas por un equipo de expertos de Great Place to Work® Institute Chile.

• Para definir el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile se ponderan las respuestas de los empleados de cada empresa al Trust Index© con 67%, y el Culture Audit© con 33%.

• En el caso de los grupos empresariales que toman parte del proceso a través de tres o más empresas de un mismo giro o giro relacionado –como es el caso, por ejemplo de los grupos financieros–, se aplica la siguiente norma: en el caso de que tres o más empresas de un mismo grupo califiquen dentro del ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, el grupo tendrá dos opciones: i) aparecer en el ranking solamente con las dos mejores empresas del grupo en forma independiente, o ii) figurar como GRUPO, haciendo mención a todas las empresas del grupo que hayan calificado en el ranking. En este último caso, la posición que ocupa el GRUPO dentro del ranking se determina consolidando los resultados de estas empresas.

• Al término del proceso, cada empresa participante recibe un completo informe de los resultados del estudio y de sus resultados en particular, incluyéndose un benchmark de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, de tal manera que cada empresa pueda visualizar muy claramente cuáles son sus fortalezas y oportunidades de desarrollo.

• Por último, una vez que se cuenta con los resultados del estudio, Great Place to Work® Institute Chile aplica mecanismos de control para velar por el estricto cumplimiento de las normas de comunicación, confidencialidad y aplicación del proceso, que fueran entregadas a cada empresa participante al inicio del proceso. Es así como Great Place to Work® Institute Chile llama aleatoriamente a empleados para preguntarles sobre el desarrollo del proceso en su empresa, y realiza, también en forma aleatoria, entrevistas en terreno, con el mismo fin.

 

 

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BANCO ESTADO MICROEMPRESAS: Amor por lo que hacen

Durante las últimas versiones del ranking GPTW, BancoEstado Microempresas (BEME) estuvo siempre entre las mejores y en posiciones muy destacadas. Pero este 2008 definitivamente era su turno. Y es que con el primer lugar obtenido, la compañía ratifica que las personas –sus trabajadores–, son el centro y la esencia de la empresa. “Todas las políticas, programas e iniciativas que se implementan buscan aportar a su desarrollo y calidad de vida. En ese sentido, contamos con un modelo de gestión de personas que promueve la empleabilidad, el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, sobre todo, la conciliación de la vida laboral y familiar. Ejemplo de ello es que 60% de nuestro equipo está formado por mujeres. También contamos con más de 80 beneficios para los trabajadores y sus familias, y entregamos becas de estudio de pre y postgrado a más del 40% de la dotación empresa. Esto lleva a que nuestros niveles de satisfacción laboral superen el 75%”, subraya Soledad Ovando, gerente general de BEME.

De acuerdo a lo que sostiene la ejecutiva, en la compañía existe un ambiente alegre, de camaradería, trabajo en equipo y respeto, en que se combinan equilibradamente el trabajo serio que dicha función requiere con momentos en que los trabajadores tienen la oportunidad de compartir entre ellos, gracias a distintas iniciativas que existen para tal efecto. Entre otros, los programas Deporte y Vida Saludable, y Ocio y Cultura. También existe otra instancia: el Indicador de Felicidad, que fomenta la reunión en los equipos de trabajo en torno a una actividad que ellos definan.

Por otro lado, y para potenciar la generación de confianza, transparencia y participación de todos quienes integran BEME, la dirección de la empresa se caracteriza por su política de puertas abiertas, que tiene por finalidad promover y consolidar los espacios personales, directos, honestos y más eficientes entre los trabajadores y sus respectivas jefaturas. “Esta fórmula ha permitido cultivar un clima favorable dentro de nuestra organización, lo que ha propiciado mejores condiciones y herramientas para cumplir exitosamente nuestra gestión”, subraya la profesional.

En relación a los valores que se fomentan al interior de la compañía, Ovando es categórica: “BEME es una empresa que se ha construido año a año a la luz de sus valores corporativos, destacando la humildad para aprender, el compañerismo y trabajo de equipo, en donde el respeto, la pasión y nuestro sueño de apoyar a los microempresarios del país son ejes centrales y diferenciadores en la relación diaria que todos tenemos, independiente del cargo. Estos atributos son la base de la convicción que tenemos y el amor por lo que hacemos”.

A futuro, y para mantener su liderazgo nacional y regional, en BEME han tomado como desafío el potenciar cada vez más a todos los trabajadores. “Sentar a la mesa de directorio a cada uno de nuestros partners para que den su opinión y, con ello, podamos realmente mantener y mejorar las instancias de participación e innovación. Otro aspecto relevante es potenciar el trabajo y la conciliación con la familia. Y es que si bien hoy somos una de las mejores empresas en esta materia, claramente nuestro desafío es poder tener para cada colaborador su propia estructura de beneficios y desarrollo profesional, que le permita mejorar su calidad de vida”, puntualiza la profesional.

Claves
Profunda y sincera preocupación por la calidad de vida laboral y familiar de cada uno de los trabajadores.
• Máxima convicción y coherencia.
• Participación y protagonismo de cada uno de quienes componen la empresa.

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TRANSBANK: Consistencia en el tiempo

Siempre rankeados entre los mejores lugares para trabajar, en Transbank están convencidos de que esto se debe a una dinámica consistente de respeto, alegría y trabajo conjunto entre todos los colaboradores de la compañía.

“En nuestra cultura existen tres pilares fundamentales, cuya base es la combinación de la efi ciencia con lo lúdico. El primero es la convicción de que dar al trabajador algo más que remuneraciones por su contribución hace que éste devuelva algo más que sólo trabajo, formándose así un círculo virtuoso donde todos ganamos. El segundo es que hemos entendido que mantener y desarrollar este ambiente es una tarea que cruza a toda la compañía –desde el sindicato, el TransClub, los gerentes, la gente de regiones y los trabajadores–. Y el tercero, la preocupación por buscar siempre el equilibrio empresafamilia, porque para tener personas integrales, felices y motivadas es necesario armonizar estos dos mundos”, asegura Felipe Brahm, gerente general.

El ejecutivo destaca además que, justamente por los excelentes lugares conseguidos, cada vez es más difícil estar en el ranking, competir y hacer frente a las exigencias del medio. Por ello, asegura, se renuevan día a día con la colaboración y el compromiso de todos.

“Para nosotros, GPTW no es una fin en sí mismo, sino una herramienta que nos da la oportunidad de medirnos y conocer nuestras fortalezas y debilidades. Esto nos ayuda a trabajar la información obtenida y plantearnos nuevos desafíos”, agrega Brahm.

Entre las prácticas más valoradas por los empleados, el profesional destaca la posibilidad de contar siempre con las puertas abiertas para plantear algún tema, el apoyo prestado ante alguna dificultad personal o familiar, el ambiente lúdico, la posibilidad de generar actividades a través del TransClub y la preocupación genuina por las personas y sus familias.

Claves
• Cuidado de las personas con una genuina preocupación, que es percibida y retribuida por los trabajadores, y compromiso de todos los actores en la construcción de un espacio de trabajo distinto, eficiente y alegre.


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Coca-Cola de Chile: Todos felices

Aparecer permanentemente entre los primeros lugares de este ranking es algo que llena de orgullo a la compañía Coca-Cola de Chile. “Esto demuestra que mientras conseguimos resultados excepcionales y presentamos un alto nivel de desempeño, vivimos un clima positivo de desarrollo, marcado por el entusiasmo, los valores de nuestro equipo, el compromiso de nuestra gente y la pasión con la que enfrentamos cada nuevo día”, sostiene Marcela Esquivel, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola Chile.

La profesional subraya además que se trata de un espacio único, de ambiente agradable, cómodo y entretenido, donde todos se conocen muy bien. “Es un lugar donde la gente trabaja inspirada para entregar lo mejor de sí. Nuestra aspiración es tener asociados integrales y con un adecuado balance de vida, ya que eso es un elemento clave en el desarrollo de la cultura organizacional y en el crecimiento sostenido deL negocio”.

Entre las prácticas más valoradas por sus asociados están el flex time –horario de entrada y salida flexible–; my time –12 medios días libres al año–; post natal flexible para madres –con la que después del período legal, la madre trabaja el número de horas equivalente a la edad de su hijo, hasta que éste cumpla 8 meses y que aplica incluso en adopciones–; post natal flexible para padres; subsidio a la actividad física y el deporte; tarjeta de descuentos; bebidas para compartir –60 litros mensuales de cualquier producto de la compañía, al mes–; subsidio en pago de sala cuna o parvularia en casa hasta que el niño cumpla 2 años (luego de lo cual se le asigna bono escolar); y telecommuting –funciona como un programa part time con ciertos días en la oficina–.

Entre los valores que guían el actuar de cada uno de los asociados de Coca- Cola destacan la pasión, la diversidad, la colaboración, la integridad, la calidad, la responsabilidad y el liderazgo.

Claves
• Contamos con un equipo muy especial, una cultura única y valores particulares, que en conjunto permiten dejar una huella y hacer la diferencia.

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FedEx: Full equipo

En FedEx Express valoran por sobre todo el capital humano y, por ello, dirigen sus esfuerzos a motivar y reconocer el trabajo bien hecho. “Es importante señalar que existen dos filosofías corporativas que son la clave de nuestro éxito: People First (la gente primero) y People-Service-Profit (gente-servicio-ganancia), que definen la cultura de la empresa, fomentan y apoyan el trabajo en equipo, incrementan considerablemente el orgullo de pertenencia y fortalecen el espíritu de equipo de los empleados de FedEx”, sostiene su country manager en Chile, Claudio Calderón.

Por ello, constantemente están mejorando y desarrollando su oferta de entrenamientos y capacitaciones. “Durante estos últimos años, el mercado y la industria se han ido especializando y haciendo más complejos, lo que demanda profesionales que reciban formación y entrenamiento constantes. Desde FedEx, sabemos que la educación de nuestra gente es directamente proporcional al desarrollo de nuestra compañía, por lo que brindamos las posibilidades para que nuestros empleados se estén perfeccionando continuamente”, agrega el ejecutivo.

De hecho, como complemento a los programas de capacitación obligatoria, FedEx ofrece un programa de becas llamado Tuition Refund (reembolso por estudios), con el fin de estimular a sus empleados para que incrementen o adquieran habilidades a través del estudio. Esto, con el objetivo de que sean más productivos y puedan desarrollarse profesionalmente, al contar con mayores competencias laborales.

A futuro, y teniendo en cuenta los valores que promueven al interior de la empresa –respeto, integridad, servicio, excelencia y comunicación–, en FedEx quieren continuar desarrollando políticas que permitan a cada individuo proyectar lo mejor de sí mismo. “El principal desafío es continuar entendiendo las necesidades de nuestros empleados y seguir siendo una empresa donde ellos se sientan felices, contentos y orgullosos”, subraya Calderón.

Claves
• En FedEx valoramos nuestro capital humano y dirigimos todos nuestros esfuerzos a motivar y reconocer el trabajo bien hecho.

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MOVISTAR: Cada vez más cerca

En una industria altamente competitiva como la de las telecomunicaciones, Movistar supo entender que las reales ventajas comparativas no están en el posicionamiento tecnológico o en los mejores precios, sino en generar una cercanía especial con los clientes. “Cuando comprendes eso, te das cuenta de que la única manera de lograrlo es con un equipo comprometido y motivado, que sólo se consigue estando en una gran empresa”, asegura Oliver Flögel, gerente general de la compañía.

Y es que, de acuerdo a lo que sostiene el ejecutivo, el ambiente dentro de Movistar se caracteriza por un gran orgullo y compromiso. De hecho, relata una anécdota que grafi ca lo anterior: “cuando empezamos con el negocio de los iPhone, hicimos una venta nocturna donde pedimos una inscripción voluntaria para participar, y la convocatoria fue impresionante. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que cuando se terminó de activar el último teléfono –a eso de las 3 de la mañana– hubo un aplauso espontáneo tan potente, que uno de los medios que cubrían el evento lo destacó en su nota. Eso refleja la fuerza de todo el equipo humano que hay detrás”, destaca.

Sin duda, uno de los grandes pilares del gran compromiso que sienten los empleados es una completa política de recursos humanos estructurada en distintos programas –como Equilibrio e Inspira–, que tienen un sentido de negocio, un sentido para la persona y un sentido para la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, y dado que ya están muy cerca de cumplir los siete millones de clientes –por cada nuevo millón hacen una gran fi esta en la empresa–, en Movistar están convencidos de que para dar un mejor servicio a una base de datos tan diversa deben conocer y aprovechar su propia diversidad interna. “Esta es una empresa muy pluralista, donde hay una gran diversidad tanto de estilos de trabajo como de áreas, y cada persona debe aportar lo suyo para dar una mejor experiencia a nuestros clientes”, agrega Denisse Goldfarb, subgerente de Clima y Liderazgo de Movistar.

Claves
• Conexión e inspiración entre personas comprometidas, para generar
una mejor experiencia dentro y fuera de la empresa.

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Duccasse Industrial: Con identidad de equipo

Para Ducasse Industrial, estar entre las mejores empresas para trabajar en Chile es un reconocimiento a su gestión en el área de capital humano. “Es un premio a nuestro estilo, al espíritu y pasión que nos identifican, y que forman parte de las fortalezas que nos han permitido tener éxito como empresa”, asegura Herbert Meiser, gerente general.

Entre las prácticas más valoradas por sus empleados destaca la cantidad de información disponible –con la que se comunican desde cambios en los ritmos de trabajo a contrataciones, despidos, fechas importantes, logros y problemas–; el estar continuamente celebrando –tanto aperturas como cierres de proyectos, reconocimientos a los esfuerzos, al trabajo bien hecho y a mejoras implementadas–; la inducción a los nuevos integrantes; la “universidad Ducasse” –que entrega herramientas de crecimiento personal a través de cursos como historia, filosofía, literatura, matemáticas, física y mecánica y que, si al finalizar las maestrías se obtiene un puntaje sobre 550 puntos en la PSU, se puede estudiar en una universidad chilena con financiamiento completo de parte de la compañía–; y por último, el hecho de integrar a las familias, cuando se invita a las señoras o parejas, se les muestra el trabajo de sus cónyuges y se les capacita en temas de familia y desarrollo personal, además de recibir orientación vocacional para los hijos adolescentes.

“Sólo la confianza y la cercanía con las personas, una comunicación fluida, el trabajo en equipo, la capacitación y educación integral pueden construir una cultura de colaboración, respeto y compromiso”, advierte Pollyanna Ducasse, gerente de Personas.

Claves
• Desarrollar una cultura poderosa y una fuerte identidad, que cohesione
a la organización en torno a los proyectos y metas compartidas.

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GRUPO SECURITY: El negocio de hacer familia
(Factoring Security, Inversiones Security, Banco Security, Corredora de Seguros Security, Vida Security)

Para el Grupo Security, la convicción de que los empleados son lo más importante es algo que está presente desde los inicios de la compañía, hace ya más de dos décadas. “Los cimientos de nuestro negocio son las personas, porque cuando comenzamos en esto sabíamos que a futuro sería lo único que nos diferenciaría”, sostiene Karin Becker, gerente de Recursos Humanos.

A juicio de la ejecutiva, el principal desafío de los últimos años ha sido mantener la “cultura Security”, pese a que cada vez hay más áreas y personas conformando el Grupo. “El crecimiento es una amenaza, pero hay que saber administrarla; no hay ninguna razón que justifi que el que se pierda la forma que tenemos de ser. En ese sentido, nos llena de orgullo que hayamos sido capaces de llevar esta cultura a las nuevas empresas que han ido surgiendo. De hecho, comenzamos en el ranking con una sola, y hoy ya estamos presentes con cinco”.

Entre los aspectos más valorados por su público interno, Becker destaca la posibilidad que tienen los empleados de “ser ellos mismos”, ya que son entendidos y acogidos en forma integral. “En el Grupo Security las personas pueden compartir con la empresa sus vidas, sean padres, madres, esposos o hijos. Eso es parte de nuestra esencia, de nuestro corazón, porque cada proyecto de vida calza con nuestro proyecto de empresa”.

Lo anterior, sin duda, redunda en una baja tasa de rotación y de ausentismo laboral, y en el alto sentido de pertenencia que se observa entre sus empleados. “Si bien acá se trabaja; y se trabaja harto, las personas están contentas y llegan a sus casas con ganas de hacer vida en familia; no llegan destruidas”, afi rma la profesional.

Entre las prácticas más valoradas están las líneas Aló Mamá y Aló Asistencia Hogar –enlaces telefónicos gratuitos que ayudan a solucionarles la vida a las dueñas de casa para que puedan estar con sus “cinco sentidos puestos en el trabajo”–, y Securitylandia de invierno y verano –actividades en época de vacaciones para los hijos de los empleados, absolutamente
gratis–. Todas, orientadas a conciliar trabajo y familia. Algo que en Grupo Security ya es tradición.

Claves
• Llevamos 20 años en esto y estamos convencidos de que no
hay mejor negocio que el negocio de hacer familia.

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3M CHILE: Iniciativa e innovación

Para 3M, sus trabajadores son la piedra angular del reconocimiento alcanzado como empresa innovadora. Gracias al esfuerzo de todos –dicen sus principales ejecutivos– es que durante los siete años en que se ha entregado el premio GPTW han estado siempre entre las mejores.

Con las personas como su principal activo, en 3M tienen claro que, pese a convivir en un ambiente altamente exigente, es necesario fomentar la entretención al momento de trabajar y, desde luego, la capacitación.

Al igual que el perfeccionamiento profesional, en 3M creen que el trabajo y el esfuerzo son valores que constantemente se deben reconocer. Por eso cuentan con diversos programas internos e internacionales para destacar y promover logros específicos, tanto en el plano individual como en el grupal. Entre ellos, hay premios por antigüedad y reconocimientos a aquellos empleados que estudian mientras trabajan, además de becas y viajes, entre otros.

La cultura corporativa que fomenta la compañía, y que en esencia busca motivar a los empleados a que tomen la iniciativa o innoven, provee muy buenas expectativas de estabilidad laboral. Cuentan que “nuestros empleados se sienten orgullosos y afortunados de pertenecer a una empresa que permanentemente figura entre las mejores para trabajar, lo que los ha incentivado a ser más participativos y a tener roles más protagónicos en todas las actividades que realizamos”.

Entre los estímulos para continuar trabajando están el reconocimiento, el trabajo en equipo, el equilibrio entre vida laboral y personal, el éxito para sus clientes, el apoyo a las comunidades y continuar siendo una compañía admirada.

Claves
• Contar con líderes energizantes que incitan a trabajar con plena libertad para innovar; empleados
que trabajan con energía, pasión e imaginación y clientes satisfechos con productos y servicios de primera calidad.

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BANCHILE INVERSIONES: De menos a mas

Banchile Inversiones es un claro ejemplo de superación de clima laboral. Iniciaron su participación en GPTW en puestos más bien secundarios para progresar cada vez más hasta hoy, cuando por primera vez están entre los diez primeros. Para el gerente general de la compañía, Jorge Rodríguez, este avance se debe al esfuerzo mancomunado de todos los trabajadores de la empresa, que con su desempeño diario contribuyen al éxito y a que cada año sea un mejor lugar para trabajar.

Describe que 2008 ha sido un año que ha tenido complejidades, ya que han debido enfrentar cambios internos y un mercado contraído. Sin embargo, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de sus colaboradores ha ayudado a que salgan como ganadores frente a estas vicisitudes. Para el ejecutivo, esto se logra a través del desarrollo de una cultura interna de trabajo basada en valores.

“Hemos ganado personas orgullosas de ser parte de esta compañía, un equipo comprometido y dedicado, con valores sólidos basados en el respeto a nuestras diferencias, donde se valora el aporte de cada uno. Trabajamos en equipo, con personas que disfrutan de los éxitos y que se la juegan cuando las circunstancias nos ponen a prueba. Y efectivamente son estos valores y compromisos los que nos otorgan un sello distintivo, ya que así como trabajamos al interior de nuestra compañía es como trabajamos para nuestros clientes”, subraya el ejecutivo.

Convencidos de que la buena comunicación beneficia el clima laboral, consideran un deber informar todos los acontecimientos laborales y sociales que suceden y afectan a la organización. Tan importante es el tema, que hace poco inauguraron una línea directa con su gerente general llamada “pregúntale a Jorge”, en que él se compromete a contestar cualquier inquietud en una semana, como máximo.

A futuro esperan desarrollar nuevos proyectos que abarquen temas como la calidad de vida y la integración.

Claves
• Valores que atraviesen transversalmente la compañía; invertir tiempo y recursos
en las personas y lograr un equilibrio profesional y personal.

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SC Johnson & Son Chile: Best people , best place

Desde sus orígenes, el valor fundamental dentro de la filosofía corporativa de Johnson son sus empleados. Por eso, para ellos no es sorpresa estar nuevamente entre Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile.

De carácter marcadamente familiar en su origen, la firma es descrita por sus ejecutivos como una empresa altamente competitiva y con objetivos agresivos. “Johnson es una empresa cálida e integradora, donde cada empleado es un engranaje clave. Cada uno es importante, no por la autoridad que tiene, sino por el rol que cumple. El eslogan es A Family Company y esto es lo que nos hace sentir como una gran compañía, teniendo siempre al empleado en el primer lugar”, describe Gastón Lo Russo, country manager de la empresa en Chile.

Convencidos de que existe una conexión directa entre el desarrollo profesional de sus empleados y el éxito empresarial, la educación y un continuo perfeccionamiento son fomentados cotidianamente. Cada integrante de la familia Johnson puede acceder al Johnson and Learning Institute (JLI), especie de universidad ubicada en la casa matriz de la firma en Estados Unidos, que entrena a la gente en dos temas clave: competencias relacionadas al puesto y habilidades gerenciales.

En Johnson una de las cosas que más valoran en sus empleados es ser coherentes con su esencia. Algo así como privilegiar el valor de ser uno mismo. “Aquí vienes a disfrutar lo que haces y a dar lo mejor de ti. Poseemos una política de puertas abiertas, donde cada uno sabe el cargo que tiene, dentro de un ambiente de informalidad y respeto al mismo tiempo”, cuenta su gerente de Recursos Humanos, Fabia Berry. Por eso, es muy importante que el perfil de los trabajadores vaya alineado a los cinco pilares fundamentales de la multinacional: empleados, consumidores, público en general, países donde operan y comunidad mundial.

Claves
• Tener la mejor gente en el mejor lugar, dentro de una cultura
corporativa que se viva (Best People, Best Place ).

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NIELSEN CHILE: Por sobre todo, apasionados

Disfrutar y sentir pasión por su trabajo son características que describen a los más de 300 trabajadores de Nielsen Chile. Elizabeth Müller, su gerente general, cuenta que esto genera uno de los valores más destacados de la compañía: un ambiente laboral de excelencia. “El clima interno es una cultura que posee Nielsen desde hace años. Que estemos entre las mejores empresas para trabajar nos enorgullece y es algo que atrae nuevos talentos, gente de primer nivel que quiere venir acá, lo que nos hace ser una firma exitosa, con grandes clientes”, describe.

Nielsen tiene una política de puertas abiertas con sus empleados, que ha evolucionado según las necesidades que éstos han expuesto. “Escucharlos, trabajar junto a ellos, es lo que vamos a seguir haciendo. A medida que nueva gente se integre a nuestro equipo, nuevas ideas van llegando y la compañía se mueve hacia otras direcciones”, recalca su gerente de Recursos Humanos, Waldo Corvalán.

Claves
• Saber escuchar las necesidades de los trabajadores, lo que genera un
sentimiento de lealtad y compromiso hacia la empresa.

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ORIENCOOP: El valor de las personas

Convencidos de que el capital humano es un factor central y gravitante en el desarrollo de las empresas, Oriencoop logra un lugar destacado en el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile este año. “Hemos sido capaces de convertir nuestra empresa en un espacio agradable y acogedor, que fomenta el aporte de lo mejor de sí en cada uno de los colaboradores, potenciando sus mejores capacidades y habilidades, y entendiendo que todos los trabajadores contribuyen al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa”, señala su gerente general corporativo, Nelson Jofré.

Sus trabajadores son el motor de desarrollo y crecimiento, y en la compañía se palpa un ambiente laboral amigable y acogedor, en el que es fundamental el respeto de la dignidad de cada individuo, así como también su proactividad e iniciativa. Todos estos elementos convergen en los valores de Oriencoop: confianza, solidaridad, trabajo en equipo y transparencia.

Claves
• Basar la gestión de la empresa en la implementación de metodologías y buenas prácticas
laborales, que permitan que los trabajadores sean y se sientan valorados como personas.

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GRUPO SANTANDER: Meritocracia, sobre todo

Con el compromiso de potenciar el talento de sus empleados, principalmente con políticas que incentivan la meritocracia, ofreciendo beneficios que apoyen el desarrollo profesional y personal de sus trabajadores, y promoviendo un equilibrio entre trabajo y familia, en Grupo Santander aseguran contar con un equipo de excelencia, motivado y totalmente comprometido con la entidad.

Tan importante es para ellos tener un grato ambiente de trabajo, que desde hace varios años realizan una evaluación anual del clima organizacional, con lo cual identifican aquellas unidades que se han destacado por sus resultados, como también las que necesitan nuevos planes por entregar resultados más bajos. Con esto, junto a un nutrido programa de capacitación y diversas oportunidades de desarrollo profesi