Más allá de los productos, muchas veces lo que más vende es la marca en sí, y eso lo sabe muy bien Apple, que lidera la lista de marcas favoritas recientemente publicada por Boston Consulting Group (BCG), basada en una encuesta en la que se pidió a los consumidores responder a las preguntas acerca de […]

  • 9 noviembre, 2015

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Más allá de los productos, muchas veces lo que más vende es la marca en sí, y eso lo sabe muy bien Apple, que lidera la lista de marcas favoritas recientemente publicada por Boston Consulting Group (BCG), basada en una encuesta en la que se pidió a los consumidores responder a las preguntas acerca de cómo les hacen sentir diversas marcas y cómo se sentían después de haber comprado productos de esas marcas.

De acuerdo con Michael J. Silverstein, socio senior de BCG, las marcas favoritas: “Usan los atributos técnicos y funcionales para conducir una elección auténtica y ganar al hacerse dueños del corazón y la mente de los consumidores.”

Pero no todo es sencillo, ya que algunas de las marcas favoritas del país son simultáneamente las menos favoritas.

El amor por una marca puede ser volátil y volverse rápidamente en algo negativo”, advierte un comunicado de la compañía, “fenómeno que debe mantener incluso a las marcas más exitosas atentas a lo que ocurre a su alrededor”.

El reporte también pone de relieve las marcas emergentes, identificadas por los participantes de la encuesta como una marca que les gusta podría ser el próximo gran éxito en su categoría.

Apple tiene el primer lugar. Los encuestados le dan al gigante tecnológico altas calificaciones en métricas como confiabilidad, calidad de sus productos, nuevos productos y un sentido de confianza. Emocionalmente, los encuestados también opinaron que la compra de los productos de Apple les dio la sensación de haber tomado una decisión inteligente, y también les hizo sentir “emocionados” y “cómodos”, pero al mismo tiempo Apple es la tercera marca que menos gusta, y los encuestados la califican de “opaca”, “arrogante” y “elitista”.

“Las marcas son frágiles y fracasan”, dijo Silverstein. “A veces las marcas que son amadas también menos son las menos gustadas. Ninguna marca es estable, siempre están en ascenso o en declive.”

Amazon, ocupa el segundo lugar, con los consumidores citando comodidad, confianza e “información detallada”, la empresa ofrece con sus productos ventajas, así como sensaciones de inteligencia y confianza asociadas a la compra desde el sitio web.

Walmart está en tercer lugar, obteniendo altas calificaciones en la métrica de valor. Netflix y Costco completan los cinco primeros, mientras que Samsung, Coca-Cola, Target, Jet Blue, y Chick-fil-A completan el top 10.

Revise el artículo completo en Forbes.