El gobierno de Evo Morales tiene al menos cuatro opciones en caso de que el día de mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declare incompetente. Acudir a la Corte Internacional de Arbitraje, demandar a Chile por el incumplimiento del Tratado de 1904, solicitar una intermediación del Papa y retomar el […]

  • 23 septiembre, 2015

Evo Morales, Presidente de Bolivia

El gobierno de Evo Morales tiene al menos cuatro opciones en caso de que el día de mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declare incompetente.

Acudir a la Corte Internacional de Arbitraje, demandar a Chile por el incumplimiento del Tratado de 1904, solicitar una intermediación del Papa y retomar el reclamo por las aguas del Silala, son algunas de las opciones que baraja Bolivia en este escenario.

En la Cancillería local están conscientes que sea cual sea el resultado del fallo por las excepciones preliminares, [tweetable]Bolivia continuará buscando el objetivo de una salida soberana al mar[/tweetable],ya sea por la vía jurídica o política.

Uno de esos escenarios es que se presente una demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje Internacional (también con sede en La Haya) que es la encargada, según el Tratado de 1904, de velar por el cumplimiento de dicho acuerdo.

Según el ex director jurídico de la Cancillería, abogado Hernán Salinas (UC), el gobierno de Morales tiene dos alternativas para invocar a este organismo: “Bolivia podría tratar de armar un caso en base a supuestos incumplimientos de parte de Chile o, bien, objetar la validez del Tratado de 1904”.

En el equipo jurídico nacional están claros de este escenario y apuntan a que justamente es necesario que exista acuerdo entre las partes para solicitar un arbitraje y advierten, según las señales que han llegado desde La Paz, que Bolivia podría armar un caso acusándonos de no cumplir con las tarifas arancelarias de los puertos de libre tránsito o “crear alguna otra objeción”, revela una fuente de la Cancillería.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.