En los recovecos de la tradicional Universidad de Oxford, ella es prácticamente una revolucionaria. Es neozelandesa, mujer, y la primera decana de la Escuela de Gobierno de esa casa de estudios, la que aún no cumple un año de vida. Se trata de Ngaire Woods, académica, líder de opinión en UK, y quien tiene bajo […]

  • 9 agosto, 2013

Professor_Ngarie_Woods

En los recovecos de la tradicional Universidad de Oxford, ella es prácticamente una revolucionaria. Es neozelandesa, mujer, y la primera decana de la Escuela de Gobierno de esa casa de estudios, la que aún no cumple un año de vida.

Se trata de Ngaire Woods, académica, líder de opinión en UK, y quien tiene bajo su mando el desarrollo de la que probablemente se convertirá en una de las principales escuelas de gobierno del mundo.

La idea de formar este centro venía hace años en Oxford, hasta que en 2010, con la donación del ruso-americano Leonard Blavatnik, de 120 millones de dólares, comenzó a ver la luz.

Bajo el mando de Woods –la Blavatnik School of Government– abrió sus puertas el año pasado a un pequeño grupo de alumnos mientras se levanta, por primera vez también, un edificio moderno que albergará a la nueva escuela. Diseñado nada menos que por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de Meuron (ganadores del Priztker y autores de la Tate Modern y el estadio nacional de Beijing, entre otros), se espera que la construcción termine en 2015.

Mientras, Ngaire Woods recorre el mundo presentando la facultad, y durante los primeros días de septiembre será el turno de Chile. Hasta aquí llegará la académica de 50 años, quien aprovechará de dar una charla en la UDP llamada “The Blacklash Against Globalization”. Durante esos días también se reunirá con el ex candidato presidencial Andrés Velasco, quien además de ser su amigo, fue coordinador del comité asesor que formó esta escuela, del cual todavía forma parte.

El otro chileno involucrado en el proyecto es Andrónico Luksic, quien integra el directorio internacional de la Blavatnik School of Government.