A las 10 de la mañana, los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) darán inicio a la lectura del fallo sobre la objeción preliminar de Chile  a la competencia de esa instancia. Se espera que la sesión dure entre media y una hora y posteriormente está contemplado que tanto la […]

  • 24 septiembre, 2015

la-haya

A las 10 de la mañana, los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) darán inicio a la lectura del fallo sobre la objeción preliminar de Chile  a la competencia de esa instancia.

Se espera que la sesión dure entre media y una hora y posteriormente está contemplado que tanto la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refieran a las conclusiones dadas a conocer por la CIJ.

La señal clara que ha querido expresar el gobierno chileno ha sido recalcar que cualquiera sea el resultado del fallo, éste “no significa cesión territorial de Chile”, sino solamente la competecia de la CIJ y no sobre la demanda misma planteada por Bolivia.

Siga el minuto a minuto

10:28 Chile pierde uno de sus argumentos principales. La Corte por 14 a 2 rechaza la objeción preliminar presentada por Chile.

10:26 La Corte entiende que la fase actual nada impide que falle ante la objeción presentada por Chile.

10:19 El uso de “acceso soberano” no reflejan la naturaleza o contenido de la supuesta negociación que correspondería a Chile.

10:17 La Corte concluye que el objeto del diferendo es saber si Chile negociará de buena fe un paso marítimo de Bolivia, y si ha incumplido el Pacto de Bogotá.

10:14 La Corte da a conocer las razones de la objeción de Chile.

10:12 La Corte da a conocer cómo ha sacado sus propias conclusiones para ver su competencia en esta instancia.

10:10 Presidente de la Corte expone la objeción de Chile.

10:07 La máxima autoridad de La Haya lee los argumentos presentados por Bolivia en la CIJ.

10:02 El presidente de la Corte da lectura al contexto histórico del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia.

10:00 El presidente de la Corte, Ronny Abraham, toma la palabra y explica el proceso del caso.

09:59 Jueces de la Corte Internacional de Justicia hacen ingreso a la sala.