Nacer en cuna de oro. Estudiar en un colegio particular top. Seguir avanzando en el camino eligiendo Ingeniería Civil o Comercial en la Universidad Católica o la U. de Chile. Resultado de la ecuación: éxito en el mundo corporativo. Una tendencia que confirmó Seminarium Head Hunting el año 2003 en un estudio sobre la realidad […]

  • 24 enero, 2014

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Nacer en cuna de oro. Estudiar en un colegio particular top. Seguir avanzando en el camino eligiendo Ingeniería Civil o Comercial en la Universidad Católica o la U. de Chile. Resultado de la ecuación: éxito en el mundo corporativo.
Una tendencia que confirmó Seminarium Head Hunting el año 2003 en un estudio sobre la realidad empresarial chilena publicado en exclusiva por Capital. Inspirados en un artículo de la revista The Economist sobre la educación de los líderes británicos, analizaron la movilidad social, el peso de la educación pública, el rol de las universidades tradicionales en la formación de liderazgo y la importancia de las redes de contacto.
Los líderes chilenos se educan en 10 colegios privados, gran parte de ellos estudiaron las mismas carreras y el liderazgo empresarial es básicamente masculino. Ésas fueron algunas de las reveladoras conclusiones que se dieron a conocer en 2003.
Una década después, Seminarium Penhryn International volvió a realizar el estudio para analizar la evolución de los líderes que ocupan los cargos más altos en las empresas. Los resultados son sorprendentes: la elite del mundo corporativo chileno se ha concentrado aún más en aquellos trampolines que permiten saltar a una alta posición en la empresa. El estudio divide a los consultados en tres estratos: ejecutivos jóvenes destacados (33 años promedio), gerentes generales (49 años promedio) y empresarios (61 años promedio), lo cual permite ver si ha habido cambios en el tiempo. Éstos son los principales resultados.

1. El exclusivo club
En 2003, el 82% de quienes lograron posiciones de liderazgo en el centenar de empresas consultadas estudió en colegios particulares privados. Cifra que el 2013 aumentó a un 83%.
El único espacio donde la concentración disminuyó levemente fue en los 10 colegios preferidos, cayendo de un 46,8% a un 43,3% en una década. Se mantienen en el podio colegios como el Verbo Divino, el Saint George, el San Ignacio, The Grange School, el SS.CC. Manquehue, el Instituto Nacional y el SS.CC. Padres Franceses de Viña del Mar. Pero ahora, a esa lista de top 10 entran colegios como el Tabancura, Craighouse y Santiago College, mientras que salen el Instituto Hebreo, el Colegio Alemán y la Alianza Francesa.
Dentro del análisis se puede observar también que colegios como el Saint George y el Instituto Nacional están presentes en los segmentos de mayor edad, pero que desaparecen del podio en los menores de 40 años.
Respecto a la educación subvencionada, sólo un 17% de la elite corporativa asistió a un establecimiento con aporte fiscal, tendencia que apenas varió desde el 18% que lo hacía en 2003.

COLEGIOS TOP 10

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TIPO EDUCACIÓN MEDIA MUNDO CORPORATIVO

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2. El peso de la tradición
En cuanto a las universidades, los líderes siguen prefiriendo las tradicionales, aunque poco a poco las privadas van ganando terreno. Un 50% de los miembros de la elite corporativa estudió en la Universidad Católica, versus un 18,9% en la Universidad de Chile. Hace 10 años, la UC tenía un 41,1% de las preferencias mientras que la U. de Chile un 25,8%. En resumen, hoy, por cada líder que se ha formado en la U. de Chile hay 2,6 veces el número de líderes que estudiaron en la UC.
A la Universidad de Chile le siguen la Adolfo Ibáñez (3,9%), la Universidad de Santiago (3,1%) y la Universidad de Los Andes (1,7%).
En total, un 79,2% de la elite corporativa asistió a universidades tradicionales, un 13% a no tradicionales, un 6,7% realizó sus estudios superiores en el extranjero y un 0,8% no fue a la universidad.

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3. Las carreras top
Pese a la gran oferta universitaria disponible en el país, a nivel de pregrado hay una concentración significativa: las dos carreras más frecuentes elegidas por los líderes corporativos son Ingeniería Comercial y Civil, las cuales aumentaron su participación desde un 71,1% a un 76,3% en una década.
Ingeniería Comercial lidera las preferencias con un (41,9%). Le siguen Ingeniería Civil (34,4%), Derecho (6,4%), Ingeniero Agrónomo (3,1%) y Contador (2,2%).

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4. Postgrados made in Chile
Hace tiempo ya que los postgrados no son una excepción. De hecho, un 43,3% de la muestra tiene un postgrado, de los cuales el 36% fue realizado dentro de Chile y el restante 64% en el extranjero.
En promedio, cursar un programa en el extranjero cuesta cerca de 200 mil dólares por dos años. Aprovechando el creciente interés, las universidades locales ofrecen programas por 30 mil dólares promedio y entregan todo tipo de facilidades. El éxito de los programas “made in Chile” se comprueba especialmente en el segmento más joven. El porcentaje de ejecutivos de 33 años promedio que cuentan con un postgrado subió de un 36% a un 43%. El cambio más significativo, sin embargo, es la elección de programas locales en vez de los extranjeros. Mientras en 2003, la participación de los postgrados extranjeros en total era de un 49%, esa cifra hoy bajó a un 27%.
No pasa lo mismo en el segmento de gerentes generales. A diferencia de los ejecutivos jóvenes, éstos aumentaron la frecuencia de postgrados en el extranjero de un 56,9% a un 71%, lo que confirma que en los cargos más altos, las universidades extranjeras son muy influyentes.
Denarius, la filial de Seminarium, está próxima a lanzar un estudio referente a los postgrados. Dentro de sus conclusiones plantea que para un ingeniero comercial o civil que estudió en una de las dos universidades preferidas por la elite corporativa, cursar un postgrado no le agrega un valor significativo, salvo que lo haga en el extranjero.

5. La elite corporativa es machista
Poco ha cambiado el protagonismo de las mujeres en el mundo empresarial. Hace 10 años, el estudio arrojaba que el 92,8% de los líderes corporativos eran hombres y sólo un 7,2% mujeres. Actualmente, la participación femenina tuvo un repunte mínimo, alcanzando un 8%.
Donde más se observa la presencia femenina es en el segmento de ejecutivos jóvenes, donde el 21% son mujeres. Esa cifra se va estrechando en el estrato de gerentes generales, donde sólo un 1,7% corresponde al sexo femenino. La situación se agrava en el grupo de los empresarios: sólo el 0,8% de los encuestados son mujeres.

LA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
Este informe analiza las características de formación académica de quienes han alcanzado una posición de liderazgo en las empresas chilenas. Para estos efectos se tomó una muestra al azar de 120 empresarios de empresas de gran tamaño en Chile; una muestra aleatoria de 120 gerentes generales de las mismas empresas y 120 ejecutivos jóvenes destacados, los que se definieron como profesionales menores de 35 años en posición de dependencia directa de un gerente general, si se trataba de una empresa de tamaño grande o mediano, o directamente gerente general, si se trataba de un empresa más chica. Para este último caso se utilizó la base de datos de Seminarium Penrhyn International, la que contiene 8.331 empresas de diferentes tamaños. La encuesta se realizó durante el segundo semestre del año 2013. •••