El gobierno de Japón habría ofrecido US $25 millones para comprar las islas Senkaku, propiedad de la familia Kurihara, informó Business Insider. Por más de 40 años estas islas han sido el centro de una disputa territorial entre Japón y China, en gran parte a su riqueza pesquera y a que se sospecha que habrían reservas […]

  • 27 agosto, 2012

Uotsuri es una de las islas en disputa que componen el archipiélago Senkaku.

El gobierno de Japón habría ofrecido US $25 millones para comprar las islas Senkaku, propiedad de la familia Kurihara, informó Business Insider. Por más de 40 años estas islas han sido el centro de una disputa territorial entre Japón y China, en gran parte a su riqueza pesquera y a que se sospecha que habrían reservas de gas y petróleo. Según anuncia The Japan Times, el acuerdo se cerraría el próximo mes.

Se estima que si Japón lograra adquirir las islas, la balanza del conflicto diplomático se podría inclinar hacia el país nipón. Esta estrategia viene luego de que el gobernador de Tokyo, Shintaro Ishihara, haya realizado una oferta similar a inicios de este año.

Pero China ha dicho varias veces que no se permitirá vender ni comprar el “sagrado territorio chino”, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Liu Weimin.

En las últimas semanas ha escalado el conflicto en la región, con una serie de protestas en ambos países. En varias ciudades de China se han manifestado grupos anti-Japón que defienden la soberanía china de Senkaku. En tanto, Tokyo ha recaudado US $ 17 millones de dólares en donaciones para comprar las islas.

Lea el artículo completo en Business Insider y en The Japan Times.