Medición arrojó que, en actividad comercial, Estación Central y Huechuraba registraron la mayor demanda por arrendar. En departamentos, destacó Quinta Normal.

  • 26 enero, 2018

El arribo de inmigrantes a diversas comunas de la Región Metropolitana (RM) impulsó la rentabilidad inmobiliaria en ciertas zonas de Santiago ante la mayor demanda. Así lo arrojó un estudio elaborado por la consultora Arenas & Cayo, que analizó los efectos que tienen los foráneos en la mayor demanda por arrendar en ciertas comunas por sobre otras, lo que se refleja a través de la rentabilidad.

De esta forma, se midieron los impactos en el mercado de departamentos (en torno a 50 m2) y locales comerciales (como almacenes y minimarket), analizando la evolución de valores de arriendo anualizado versus los precios de venta.

La consultora especializada centró su mirada en siete comunas altamente relacionadas con inmigrantes: Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Quilicura, Recoleta, Maipú y Huechuraba.

El análisis reveló que, en cuanto a la actividad comercial, las comunas que alcanzan los mayores valores de rentabilidad son Estación Central (16,35%), Huechuraba (15,51%), Maipú (14,80%), Independencia (12,26%) y Santiago (11,73%).

Mientras, en materia habitacional (departamentos), destacan Quinta Normal (10,43%) y Quilicura (10,22%).

Las comunas mencionadas han experimentado alta rentabilidad tanto en comercio (venta /arriendo de locales) y demanda para vivienda.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.