El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya tendría decidido a quién designar como nuevo gobernador del Banco Central de Japón (BoJ). Según Reuters, Abe probablemente nominará a Haruhiko Kuroda para reforzar su pelea por sacar a la tercera economía del mundo de su prolongado estancamiento, informa Diario Financiero. Kuroda, actual presidente del Banco Asiático de […]

  • 26 febrero, 2013
Haruhiko Kuroda. Foto EFE

Haruhiko Kuroda. Foto EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya tendría decidido a quién designar como nuevo gobernador del Banco Central de Japón (BoJ). Según Reuters, Abe probablemente nominará a Haruhiko Kuroda para reforzar su pelea por sacar a la tercera economía del mundo de su prolongado estancamiento, informa Diario Financiero.

Kuroda, actual presidente del Banco Asiático de Desarrollo, es un conocido defensor de implementar una agresiva flexibilización monetaria para combatir la deflación.

Abe también nombraría como vicegobernadores a Kikuo Iwata, un académico quien ha pedido aumentar la base monetaria de Japón para terminar con la caída en los precios, y a Hiroshi Nakaso, director ejecutivo del BoJ, quien actualmente supervisa las operaciones internacionales de la entidad, según un miembro del gobierno y un ejecutivo de la coalición gobernante citados por Bloomberg. Iwata confirmó que le habían ofrecido el cargo y que aceptaría tomarlo.

Estas tres opciones elevarían la probabilidad de un mayor estímulo por parte del BoJ, luego de que Kuroda —quien defendió una meta de inflación más de una década antes de que el banco adoptara una en enero— dijera este mes que puede justificarse un alivio cuantitativo adicional durante este año.

En una entrevista realizada a mediados de febrero, Kuroda afirmó que era importante terminar con el declive de los precios, porque eso causa que los hogares y los negocios pospongan el gasto y porque la caída empeora la carga de la deuda real. Aseguró que el ente emisor tiene un “espacio realmente considerable” para una mayor flexibilización de su política monetaria.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.