Han pasado ya 3 meses desde que las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y representantes del gobierno colombino se sentaron en La Habana para, por primera vez en la última década, intentar tener un diálogo de paz con respecto a este eterno conflicto. En medio del asunto, se encuentra Tanja Nijmeijer, una holandesa de 35 […]

  • 31 enero, 2013

Han pasado ya 3 meses desde que las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y representantes del gobierno colombino se sentaron en La Habana para, por primera vez en la última década, intentar tener un diálogo de paz con respecto a este eterno conflicto.

En medio del asunto, se encuentra Tanja Nijmeijer, una holandesa de 35 años que llegó a Colombia en 1999 como profesora de inglés y terminó peleando con la Farc. Esta mujer, graduada universitaria, atractiva y capaz de comunicarse en español e inglés casi perfectos, forma parte de los miembros del grupo guerrillero que están tratando de negociar la paz con el gobierno y se dice que fue elegida en un intento por mejorar la imagen del grupo en el resto del mundo.

La corresponsal de la BBC, Sarah Rainsford, se reunió con Tanja en una entrevista en la que intentó clarificar las razones que la llevaron a  involucrarse en lo que ella llama “la política de la violencia”.

A continuación, algunos extractos de la entrevista:

“Tenía 20 o 21 años cuando llegué a Colombia. Vi la pobreza y me quedé realmente sorprendida. Comencé a cuestionar la validez del sistema capitalista y todo lo que me rodeaba y sentí que tenía que hacer algo al respecto”, dice la holandesa.

¿Por qué alguien que llegaba de una democracia europea decidió que la violencia era la respuesta para Colombia?

“No elegí usar la violencia. Elegí comprometerme con la política de un país donde hacer política involucra la violencia. Sentí que ya no podía regresar a Holanda y seguir con mi vida, con mi buen empleo, pensando que gente en otros lugares del mundo estaban viviendo una vida miserable”

¿Alguna vez estuvo involucrada de forma directa con actos violentos?

“Creo que los medios de comunicación están demasiado interesados en mi participación personal en la violencia y ese tipo de cosas”. Somos un movimiento armado. Y creo que con esto respondo su pregunta”.

Para acceder a la entrevista completa entra a BBC News.