Hace más de una década Rolando Santana, Cristián Urzúa y Felipe Díaz –todos ingenieros civiles industriales– fundaron un holding de marketing integrado. Entonces eran vistos como bichos raros metidos en un mundo dominado por publicistas. Hoy cosechan los frutos del éxito de haber trabajado integradamente entre las agencias que componen el grupo: SUD, Alta, Modo, OtroFoco y Muta. Este año –sienten– se ha consolidado como grupo de empresas y, además, consiguieron establecerse en el país que buscaban: Perú.  

  • 29 enero, 2020

En pleno Barrio Italia un enorme portón de hierro es la puerta de entrada de GrupoSUD, rompiendo el patrón de frontis continuos de la zona en la comuna de Providencia.

Por fuera no parece mucho; quizás una de las tantas bodegas del sector. Pero al traspasar el siguiente umbral –una puerta automática repleta de coloridos stickers– las cinco empresas del grupo son claramente identificables: SUD Producciones (experiencia y BTL), ALTA Comunicación (comunicación estratégica de marcas), MODO (publicidad y agencia digital), OtroFoco (productora audiovisual) y MUTA (laboratorio creativo).

“Vimos una oportunidad de innovar desde la gestión de la creatividad”, dice Rolando Santana (44 años), uno de los socios fundadores. “La creatividad es parte inspiración, parte ejecución. Y cuando decidimos formar el grupo, sabíamos que el perfil de los socios estratégicos para cada empresa, tenía que entender la importancia de ambas dimensiones”, explica.

Es por eso que dentro de cada una de las agencias cuentan con un líder a cargo del negocio: en SUD es Aníbal Labra; en ALTA es Pablo Courard; y en MODO es Cristián Sepúlveda, todos desde la fundación de cada empresa.

Este año, el grupo se ha consolidado como una de las agencias independientes más grandes de Chile, con más de 150 personas contratadas. Y además consiguieron establecerse en el país que buscaban: Perú. Donde ya cuentan con más de 20 colaboradores fijos.

Estrategia + Creatividad, la fórmula de GSUD

Con las empresas ya consolidadas y líderes en sus respectivas industrias, se dieron cuenta de que la oportunidad de integrarlas bajo el mismo techo era algo que nadie tenía. Lo resume Cristián Urzúa (40): “El marketing es mucho más que un aviso publicitario o un comercial de TV; es también planificación, estrategia, gestión, accountability y análisis de resultados”. “Creemos que hemos contribuido a la profesionalización de la industria”, agrega Felipe Díaz (41), también socio fundador. “La creatividad, no por creatividad simplemente, sino que una creatividad eficiente en términos de conseguir los diversos objetivos que hoy tienen nuestros clientes. E innovación desde el punto de vista de resolver problemas a través de soluciones creativas de comunicación”, finaliza.

“Hemos ido desarrollando herramientas que permiten comunicar integralmente los mensajes, usando todas las plataformas disponibles. Por eso tomamos la decisión consciente de estar todos juntos, y eso nos hace pioneros de la integración”, reflexionan los tres socios.

SUD, con la sustentabilidad al frente

La primera empresa del holding cumple por estos días 13 años de funcionamiento. Desde sus inicios han conseguido posicionarse como una agencia productora de experiencias, más que de eventos. “Creamos para inspirar al consumidor, invitándolo a ser participe, y así influenciar a otros consumidores”, explican sus socios.

Este año consolidaron su asesoría e implementación de campañas que tuvieran un fuerte componente de sustentabilidad y conciencia medioambiental, con clientes como Cerveza Corona, y proyectos puntuales para Costanera Center, adidas x Parley y H&M.

Están presentes en Perú, con oficina en Lima.

MODO, creatividad que mueve a las personas

La agencia de publicidad nace en 2011, siempre con una visión integral del negocio y no solamente en el mundo digital. Entre sus clientes destacados están Ripley, Nestlé, BCI y adidas.

En MODO, la estrategia y creatividad van de la mano, y así es como la campaña de Voluntarios por el Océano, junto a Cerveza Corona, hizo que se replicara en otros países como caso de éxito. “Es gratificante cuando una causa moviliza de verdad a las personas”, dicen sus socios.

Acá predomina también la innovación en la forma de trabajar con las nuevas generaciones y el desafío de retener al buen talento, con espacios adecuados a las nuevas necesidades y formas de trabajo ad hoc a los tiempos que corren. Es la empresa más numerosa en cuanto a colaboradores de todo el grupo.

ALTA, bien posicionados en Chile y Perú 

La agencia de comunicaciones trabaja con clientes que son protagonistas en sus mercados y que, cada vez más, están pidiendo trabajar en contenidos cada vez más integrados, y no solamente en la amplificación de las campañas.

ALTA tiene oficinas en Chile y Perú, y trabaja con más de 45 marcas en 8 industrias distintas, con cuentas tales como Unilever, Pernod Ricard, H&M, Cencosud, adidas, The North Face, entre varias otras. En Chile cumplió más de 10 años de existencia. Y desde 2016 que ALTA Comunicación se instaló en Lima, Perú, con excelentes resultados dada la sinergia que pueden generar entre los equipos de ambos países y los clientes.

OtroFoco, premiados internacionalmente

La productora audiovisual del grupo tuvo un año marcado por Piola, película que es ópera prima del director Luis Alejandro Pérez, y su gira por festivales internacionales.

De hecho, este debut en la ficción de OtroFoco recibirá apoyo para su postproducción de sonido, diseño de créditos y distribución internacional, gracias a que fue reconocida con seis premios en la sección Construye del prestigioso Festival de Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

MUTA, contenido a la medida

MUTA es la agencia más reciente creada por el holding. Es un estudio creativo dedicado a proyectos de innovación publicitaria. Trabajan por proyecto, sin clientes fijos, y siempre en busca de nuevos formatos.

Fueron los responsables de Giga Awards para Wom, Game Show, Emprendate Show y Parada Obligada para BCI, entre otras.

Premio al grupo: un Effie 360°

Los Effie Awards son los premios publicitarios más importantes del mundo, que buscan destacar grandes Ideas que originan estrategias con notables resultados. Y este año a nivel local GrupoSUD consiguió ser reconocido en la categoría Marketing Social por la campaña Voluntarios por el Océano de Cerveza Corona, por el desempeño de SUD, MODO y ALTA. Una muestra de trabajo en equipo e integración.