Luego de meses sin una señal concreta, finalmente ayer el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs constituyó una filial en Chile, informa Diario Financiero. De acuerdo a una publicación presentada ayer en el Diario Oficial, la sociedad tendrá como objetivo “promover para entidades de su grupo empresarial la prestación de servicios de asesoría (…) y, […]

  • 24 febrero, 2013
El edificio Goldman Sachs en Nueva Jersey. Foto Flickr

El edificio Goldman Sachs en Nueva Jersey. Foto Flickr

Luego de meses sin una señal concreta, finalmente ayer el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs constituyó una filial en Chile, informa Diario Financiero.

De acuerdo a una publicación presentada ayer en el Diario Oficial, la sociedad tendrá como objetivo “promover para entidades de su grupo empresarial la prestación de servicios de asesoría (…) y, en general, la consultoría en materias empresariales financieras y económicas, para todo tipo de empresas o entidades, incluyendo el Estado; (…) convenir, aceptar y cumplir todo tipo de mandato (…), y, en general, realizar y ejecutar todo tipo de acciones y encargos, por cuenta y riesgo de sus comitentes o mandantes; (…) y realizar toda clase de inversiones o negocios por cuenta propia o de terceros”.

Así, Goldman Sachs Chile -el nombre de la filial- se configuraría como una asesora para la inversión en el país.

El capital inicial con el que contará la firma alcanzará a $ 283,2 millones, con Goldman Sachs Global Holdings aportando 99,9% del haber social. El resto será pagado por Goldman Sachs Mexico Holdings.

Además, se detalla que la representación y administración de la nueva sociedad estará a cargo del director gerente de la banca de inversión de Goldman Sachs, Tim Kingston.

Rumores de mercado


El aterrizaje de Goldman Sachs -una de las más importantes firmas de inversión a nivel global- se rumoreaba desde hace más de un año.

Hacia fines del año 2012 los rumores adquirieron más fuerza.

El director de banca de inversión y principal encargado de Goldman Sachs para Latinoamérica, Stephen Scherr, dijo que “estamos evaluando muy seriamente la posibilidad de abrir una oficina en el país. Esa decisión no se ha formalizado, pero es una señal del interés del banco en Chile”.

Si bien la firma realizaba la cobertura de Chile desde Argentina, en el mercado ya se señalaba que sus ejecutivos reconocían que una representación en el país facilitaría las operaciones de finanzas corporativas, y que de hecho había un grupo de head hunters sondeando ejecutivos.

Por ahora, en una primera etapa estaría descartado abrir una corredora de bolsa.

Atractivo del país


En más de una ocasión Goldman Sachs ha señalado que el país reviste atractivo para la firma en América Latina.

“La banca de inversión puede desempeñarse muy bien (en Chile), lo mismo que colocación de acciones y gestión de riqueza privada. Pero lo más interesante es que en los últimos años hemos visto al capital chileno jugar un papel mucho más prominente en cuanto a financiamiento en Latinoamérica”, señaló Scherr.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.