Esta mañana se dio por finalizada la reunión entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. CELAC-UE 2013 pasará a la historia como la mayor cumbre internacional llevada a cabo en Chile. Las más altas autoridades provenientes de 60 países se dieron cita en Santiago para tratar temas de […]

  • 28 enero, 2013

 

Esta mañana se dio por finalizada la reunión entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. CELAC-UE 2013 pasará a la historia como la mayor cumbre internacional llevada a cabo en Chile.

Las más altas autoridades provenientes de 60 países se dieron cita en Santiago para tratar temas de inversión, negocios, relaciones comerciales y alianzas estratégicas entre ambas regiones.

Sin embargo, la Declaración de Santiago no logró la unanimidad necesaria. Si bien los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) firmaban a favor de que los países de América Latina se comprometieran a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones, los miembros de la Alianza Bolivariana (Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela) la rechazaron, afirmando que vulneraría la soberanía de los países.

Esto causó que las naciones europeas sintieran que se les quedó “en deuda”, ya que esperaban que la cita permitiera avanzar en esta materia, luego de que en 2012 se hayan realizado varias expropiaciones y nacionalizaciones en Argentina, Bolivia y Venezuela.

¿Consensos? También los hubo. Los países reunidos en CELAC-UE acordaron rechazar las formas de proteccionismo económico y la aplicación de embargos, mientras reafirmaron la lucha contra las drogas, la condena al terrorismo y la preocupación por la actual crisis financiera.

Revise algunas instántaneas de CELAC-UE 2013 a continuación: