La fiscalía solicitó las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, quien hoy enfrenta su audiencia de formalización por delitos tributarios cometidos durante los años 2012 y 2013, en el marco del caso Penta. El fiscal Manuel Guerra, expuso durante la audiencia que “el imputado, concertado con […]

  • 29 junio, 2016
Laurence golborne

Laurence Golborne y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre lanzaron Fondo Minero de Exploración Fénix

La fiscalía solicitó las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, quien hoy enfrenta su audiencia de formalización por delitos tributarios cometidos durante los años 2012 y 2013, en el marco del caso Penta.

El fiscal Manuel Guerra, expuso durante la audiencia que “el imputado, concertado con Tomás Riveros Carrasco Burgos, actuando representación de Asesorías BSA Limitada y de Siglo Outsourcing, facilitó, durante los años 2012 y 2013, diversas facturas falsas que daban cuenta de servicios inexistentes a las sociedades que se detallan, las que tenían por verdadero objeto recaudar fondos de manera ilegal para el financiamiento de la campaña política a presidente y luego a Senador del señor Laurence Golborne Riveros”.

“Golborne tiene plena conciencia de falsedad de documentos (…) cobraba cheques de decena de empresas”, aseguró.

El ex secretario de Estado de Sebastián Piñera llegó a las 8 de la mañana hasta el Centro de Justicia -con dos horas de anticipación de la audiencia programada para las 10 horas- y declinó hacer declaraciones.

Según el Ministerio Público, Penta pagó $120 millones a Vox Comunicaciones -de propiedad de Golborne- que habrían sido utilizados en la candidatura. A eso se sumarían a la investigación, montos ligados a otras empresas por un monto cercano a los $260 millones.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.