Durante octubre se espera que los senadores chilenos aprueben una ley que hará que los estacionamientos en los centros comerciales, que pueden costar hasta US$2,50 la hora en los malls más exclusivos de Santiago, sean gratis durante los primeros 30 minutos. Este proyecto de ley revisado llega después de que se rechazara otro en agosto […]

  • 13 octubre, 2015

estacionamientos-pagados_bolido

Durante octubre se espera que los senadores chilenos aprueben una ley que hará que los estacionamientos en los centros comerciales, que pueden costar hasta US$2,50 la hora en los malls más exclusivos de Santiago, sean gratis durante los primeros 30 minutos.

Este proyecto de ley revisado llega después de que se rechazara otro en agosto que proponía dos horas gratuitas de estacionamiento, el cual desató una polémica a nivel nacional. Los parlamentarios más radicales acusaron a los senadores más conservadores por ser títeres de los intereses de los empresarios.

El sector empresarial de Chile temía que esto fuese el principio de algo mucho peor y vio la posibilidad del “estacionamiento como un derecho social” como emblema de las reformas izquierdistas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet. El país está muy afectado por la caída de los precios de las materias primas, el crecimiento ha caído de un promedio de 30 años de 5% a menos del 2% el año pasado.

Aunque aparentemente es un debate idiosincrático, la disputa por los estacionamientos en Chile pone de relieve las tensiones sobre la desigualdad social versus la creación de riqueza sin restricciones.

El denominado “milagro” económico del país, que se inició bajo la dictadura de Augusto Pinochet, ayudó a transformarlo en el más próspero de América del Sur. Por ejemplo, el parque automovilístico nacional, se ha más que duplicado a 4,5 millones de autos en quince años.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.