Brasil ha sido por décadas el referente industrial de América del Sur, con un poderoso sector automotriz, por ello, su Feria de Transporte o Fenatran, siempre ha sido un referente, pero en sus dos últimas ediciones (2015 y 2017), se hicieron patente los embates de la dura crisis económica que ha experimentado en los último años.

  • 1 noviembre, 2019

Pero Fenatran 2019 volvió en gloria y majestad. Realizada en Sao Paulo, entre el 14 y el 18 de octubre, fue una clara muestra de optimismo en una industria que al fin vuelve a crecer. Según datos de Anfavea (Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores), Asociación Gremial de fabricantes de Brasil , las ventas han crecido de camiones han crecido un 9,2% en camiones pesados, para volver a los 100.000 unidades en el mercado interno, cifra que no se supera desde 2014.

Las novedades abrieron con la presentación de Volkswagen Camiones y Buses, que presentó sus camiones eléctricos de la línea e-Delivery de 11 y 14 toneladas, una de las novedades más interesantes de la feria. Es un modelo que entrará en producción en serie en 2020. Cuenta con un nuevo conjunto de tren de fuerza y arquitectura modular, con motor eléctrico de 260 kW de potencia con una autonomía de hasta 200 km, variando de acuerdo con las condiciones de la operación.

La nueva línea de camiones pesados Actros de Mercedes-Benz, también fue protagónica incluyendo un innovador y sofisticado sistema que reemplaza los espejos retrovisores por cámaras de video, que aumentan la seguridad con mejores ángulos de visibilidad en un camión largo, además de minimizar la resistencia al aire, lo que se traduce también en mayor economía de combustible.

Por primera vez en la historia de Fenatran, se entregó el premio TRuck Of The Year, prestigioso galardón que se entrega en Europa todos los años desde 1976. Un jurado compuesto por 15 periodistas especializados, que incluyó al redactor especializado de Capital Motor, Rodrigo Castillo, para dirimir cuál fue el mejor camión o gama lanzada durante este ejercicio.

En medio de la conferencia de prensa de Scania, durante el día de medios de comunicación de Fenatran 2019, el mismo Villela entregó el cotizado trofeo -un estilizado volante, similar al entregado en Europa-, al presidente y CEO de Scania Latin America, Christopher Podgorski. “El premio Truck of the Year Latin America es un reconocimiento muy especial para un viaje que comenzamos en dirección a un ecosistema de transporte y logística sustentable. Celebramos con ustedes, una generación que supera el concepto de producto, revolucionando la forma de pensar en el transporte, de posicionar la marca y, lo más importante, nuestra manera de relacionarnos con el mercado y nuestros clientes”, comentó el ejecutivo durante la premiación.