En sus tres décadas de vida la Fundación Chile ha dado a luz cerca de 70 compañías. Hoy está en la propiedad de 19 de ellas, en donde cuenta con una galería de potentes socios nacionales y extranjeros, en rubros como el forestal, acuícola y tecnológico. Hoy sus más de 200 ejecutivos no paran de buscar ideas innovadoras por Chile y el mundo para iniciar nuevos proyectos.

  • 14 diciembre, 2007

En sus tres décadas de vida la Fundación Chile ha dado a luz cerca de 70 compañías. Hoy está en la propiedad de 19 de ellas, en donde cuenta con una galería de potentes socios nacionales y extranjeros, en rubros como el forestal, acuícola y tecnológico. Hoy sus más de 200 ejecutivos no paran de buscar ideas innovadoras por Chile y el mundo para iniciar nuevos proyectos. Por Cristián Rivas N.

Unas cinco o seis empresas son creadas al año al alero de la Fundación Chile, en una dinámica creciente a lo largo de las más de tres décadas de historia que tiene este organismo controlado por el gobierno, ITT y la minera angloaustraliana BHP Billiton. Si bien al cruzar el umbral de sus instalaciones en el sector de Lo Curro se percibe cierto reposo, la verdad es que en su interior la entidad está en un estado de ebullición que le ha permitido gestar cerca de 70 empresas en este período… Un récord difícil de igualar.

 

La entidad es literalmente un semillero de empresas que se caracteriza por un arduo trabajo de investigación y puesta en marcha donde participa un equipo de más de 200 personas. Estos profesionales viajan por Chile y el mundo buscando ideas, las que una vez que superan ciertos filtros se transforman en emprendimientos al cabo de un año de evaluaciones y búsqueda de socios, generalmente privados.

El director general de la Fundación Chile, Marcos Kulka, lleva más de cinco años al interior de la institución y poco más de un año y medio en su cargo actual. Por eso, habla con propiedad y orgullo del modelo que la institución tiene en marcha. Dice que es tan reconocido a nivel mundial, que organismos como la OCDE han afirmado en distintas conferencias mundiales que es uno de los tres modelos probados que constituyen ejemplos para las economías emergentes, junto a lo que está haciendo China con su proceso de industrialización, y el modelo de tercerización al que se ha abocado la India.

Ejemplos de innovación tienen de sobra. El que más los llena de orgullo es la internación de la industria salmonera a Chile hace unas dos décadas. A comienzos de los 80 crearon la primera planta salmonera y luego de unos años la vendieron a una compañía japonesa en 22 millones de dólares.

Ese fue sólo el comienzo. Hoy la lista de empresas en que está la Fundación suma 19 compañías en un amplio espectro de áreas, que van desde lo acuícola hasta el mundo tecnológico, pasando por firmas forestales, agrícolas y de servicios de investigación, certificación y asesorías. Entre todas superan la no despreciable suma de 40 millones de dólares en ventas anuales.

Entre las últimas empresas que vieron la luz con participación de privados están tres del área forestal: Ecopellets, Eco Management y Neosylva. Con la primera se dedican a producir pellets a partir de desechos forestales, con Eco Management explotan en forma sustentable el bosque nativo de pequeños propietarios y con Neosylva están dedicados a la clonación y producción de plantas de “elite”. Entre las tres suman ventas esperadas en torno a los 5,4 millones de dólares.

Otra empresa que también les ha valido elogios es Oleo Top, con la que desde hace unos tres años está cambiando la dieta de los salmones, al producir aceites vegetales para alimentación a partir de raps. Ahí tienen varios socios, entre los que destaca el empresario Christoph Schiess, y la facturación hasta ahora supera los 6 millones de dólares anuales.

El modelo de la Fundación Chile también contempla la salida de la propiedad de las empresas luego de que ellas se hayan adaptado en el negocio. En ese marco, el gerente de inversiones y empresas, Javier Duarte, explica que hoy está en carpeta la salida de cinco compañías. Entre ellas las acuícolas Seafood Resources Chile (SRC), dedicada a la producción de peces de la variedad turbot, y Spasa, que produce abalón rojo. Ambas participaciones están siendo negociadas con una acuícola noruega.

 

 

 
Area Acuícola


Seafood Resources Chile

(SRC S.A.)
Creación: 1992
Propiedad: Fundación Chile 33,71%, Familia Platovsky 13,03%, Carlos Pérez 12,38%, Otros 40,88% (12 socios).
Negocio: Se dedica a la producción, engorda y exportación de peces de la especie turbot. Tiene una capacidad anual de 300 toneladas con instalaciones en Los Molles y exporta a España y Estados Unidos. Ventas anuales: 1.592 millones de pesos.

South Pacific Abalone
(SPASA)
Creación: 1996
Propiedad: Fundación Chile 29,2%, Carlos Pérez 17,68%, Familia Platovsky 12,08%, Juan Urruticoechea 10,33%, otros socios 30,71%.
Negocio: Dedicada a la producción y comercialización de semillas genéticamente engordadas y a la engorda del abalón rojo de California. Tiene una capacidad de producción de 480 toneladas al año, en sus instalaciones de Los Molles y Las Cruces.
Ventas anuales: 1.551 millones de pesos.

Inacui S.A.
Creación: 2002
Propiedad: Fundación Chile 35%, Indura (familia Briones) 47%, Ingeniería Acuícola Riba (Cade IDP) 18%.
Negocio: Se dedica a la venta de servicios de diseño e ingeniería para el desarrollo de proyectos de recirculación de agua en el sector acuícola.
Ventas anuales: 840 millones de pesos

Area Agrícola


Oleo Top S.A.

Creación: 2004
Propiedad: Fundación Chile 26%, Familia Von Baer 46%, Muelle de Penco (Christoph Schiess) 22%, Renens 6%.
Negocio: Produce aceites vegetales a partir de raps para abastecer la industria de alimentos para salmones. Tiene instalaciones en la zona de Freire.
Ventas anuales: 3.216 millones de pesos.

MultiFlora Casablanca
Creación: 2003
Propiedad: Fundación Chile 50%, Familia Viollier (de Casablanca) 50%.
Negocio: Empresa biotecnológica, dedicada a la reproducción masiva de bulbos de flores, principalmente de lilium y calas. Exporta gran parte de su producción a Holanda.
Ventas anuales: 282 millones de pesos.

Chevrita S.A.
Creación: 1996
Propiedad: Fundación Chile 26%, Lescure Bougnon 74% (franceses).
Negocio: Produce y comercializa quesos finos de cabra y queso de vaca, con marca propia y para terceros. Tienen alrededor de 1.300 cabras y un centro productivo en Lampa.
Ventas anuales: 820 millones de pesos.

Area Forestal

Sociedad Inversora Forestal

(SIF S.A.)
Creación: 1999
Propiedad: Fundación Chile 100%.
Negocio: Su función es incentivar la forestación de predios pequeños y medianos generando una nueva alternativa de fi nanciamiento para el sector forestal. Manejan plantaciones entre la VII y VIII regiones, las que venden prioritariamente a Masisa y CMPC.
Ventas anuales: 2.139 millones de pesos.

Ecomanagement S.A.
Creación: 2006
Propiedad: Fundación Chile 100% (Forest Ethics, ligada a Aaron Sanger, es socio estratégico, sin participación en la propiedad).
Negocio: Empresa que promueve el manejo y la conservación sustentable del bosque nativo a través de apoyo técnico y comercial a pequeños y medianos propietarios.
Ventas anuales: 900 millones de pesos.

Neosylva S.A.
Creación: 2007
Propiedad: Fundación Chile (50%), otros emprendedores (50% restante).
Negocio: Se dedica a la producción de plantas a partir de material genético “elite” de Chile y Nueva Zelanda, en las especies de pino y eucalipto. Operan con un invernadero en Chillán.
Ventas anuales: 400 millones de pesos (estimación).

Ecopellets S.A.
Creación: 2006
Propiedad: Fundación Chile 22%, Ecopellets Chile (Marcial González, Oscar Gross) 36%, Forestal del Sur (José Rafael Campino) 21%, Inversiones Forestales (Ramón del Pino, Alejandro Reyes) 21%.
Negocio: Se dedica a la producción de pellets para los mercados de exportación de Europa, a partir de la utilización de residuos de madera. Operan con planta ubicada en el sector de Noviciado.
Ventas anuales: 1.400 millones de pesos (estimación).

Area Laboratorios, Asesorías y Certificaciones


Gestión de Calidad y Laboratorio S.A. (GCL)

Creación: 2003
Propiedad: Fundación Chile 100%.
Negocio: Entrega servicios de laboratorio, asesorías de calidad, capacitación, certificación de productos frescos, procesados y madera.
Ventas anuales: 2.495 millones de pesos.

Aquagestión S.A.
Creación: 2005
Propiedad: Fundación Chile 47,5%, Karakoram 52,5%.
Negocio: Es una organización de servicios integrales de laboratorio y asesorías, centrados principalmente en la industria acuícola.
Ventas anuales: 1.780 millones de pesos.

Compañía Chilena de Esterilización
(CCE S.A.)
Creación: 2002
Propiedad: Fundación Chile 50%, Compañía Brasileña de Esterilización (50%).
Negocio: Ofrece soluciones en las áreas de esterilización para una amplia variedad de productos, a través de la radiación con rayos GAMA. Ventas anuales: 336 millones de pesos.

Tecnología


Certifica Inc

Creación: 2006
Propiedad: Fundación Chile 18%, BlueFreeway (firma australiana) 51%, otros socios 31%.
Negocio: Se dedica a la certifi cación y medición de tráfico de audiencia de sitios web. Además ofrece herramientas de gestión y servicios de consultoría.
Ventas anuales: 650 millones de pesos.

Axonaxis S.A.
Creación: 2006
Propiedad: Fundación Chile 31,5%, socios fundadores (Roberto Musso, Daniel Villablanca, Marcos Almendras, Hernán Orellana) 68,5%.
Negocio: Reúne a los más importantes proveedores de información del mercado en un solo lugar para entregar en forma instantánea, información clave para los negocios. Entre sus clientes están Entel PCS, Presto, Consalud, Vida Security, Interamericana y El Mercurio.
Ventas anuales: 350 millones de pesos (estimación).

Otras áreas


Sur Austral S.A.

Creación: 2002
Propiedad: Fundación Chile 50%, Comercial Jekstaste Ltda. 50% (empresarios de Magallanes).
Negocio: Se dedica al desarrollo de circuitos turísticos en la XII Región, orientada a la recepción y atención de naves turísticas.
Ventas anuales: 121 millones de pesos.

Administradora de Fondos Innovadores
Creación: 2005
Propiedad: Fundación Chile 100%.
Negocio: Este fondo es el camino a través del cual se logra empresarizar los distintos proyectos de innovación de la fundación.
Monto del fondo: US$4 millones.

Technopress S.A.
Creación: 1995
Propiedad: Fundación Chile 50%, Ricardo Cortés 50%.
Negocio: Entrega servicios de información, mediante la publicación de las revistas Aqua y Lignum, en conjunto con el desarrollo de las ferias AquaSur y PescaSur.
Ventas anuales: 1.428 millones de pesos.

Administradora de Negocios Regionales
Creación: 2000
Propiedad: Fundación Chile 34%, Toronto Trust 51%, Capax (Jorge Quiroz) 15%.
Negocio: Administra los fondos de inversiones regionales, que tienen como objetivo promover la creación de empresas.
Monto del Fondo: US$22 millones (los aportantes del fondo son FOMIN/ CII, relacionados al BID, Fundación Chile y TorontoTrust).