Tras conocerse la demanda interpuesta por Bolivia en contra de Chile, la Presidenta se reunió con los ex Mandatarios para analizar el panorama. Así, los [tweetable]ex presidentes coincidieron en que Chile debe impugnar competencia del Tribunal Internacional[/tweetable] de Justicia (CIJ) La Haya, mostrando una potente señal de unidad y revelando un inminente acuerdo entre ellos. […]

  • 16 mayo, 2014

EFE_exPresidentes

Tras conocerse la demanda interpuesta por Bolivia en contra de Chile, la Presidenta se reunió con los ex Mandatarios para analizar el panorama.

Así, los [tweetable]ex presidentes coincidieron en que Chile debe impugnar competencia del Tribunal Internacional[/tweetable] de Justicia (CIJ) La Haya, mostrando una potente señal de unidad y revelando un inminente acuerdo entre ellos.

La reunión en La Moneda, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y que reunió a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, resolvió que la vía de excepción de la CIJ es un camino a seguir por la defensa chilena, pero que esa definición la adoptará la jefa de Estado una vez que escuche a todos los actores involucrados en la materia.

Chile puede recurrir a ese argumento presentando “un recurso de excepción preliminar” dentro del plazo de los 90 días que comenzaron a correr desde la presentación de la demanda, el 15 de abril pasado. Otra alternativo es hacerlo en la contramemoria, que debe ser entregada en febrero, una vez iniciado el proceso.

El ex Presidente Ricardo Lagos adelantó que “lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte, la decisión final, el cómo y cuándo, corresponde al Gobierno; y la unidad y colaboración nuestra está a disposición”.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.