Nadie esperaba que fuera un trámite rápido, pero lo de ayer en la Cámara de Diputados superó todas las expectativas. Tras 13 horas de discusión, y en una jornada histórica, se votó en Sala la mayor reforma al sistema tributario en los últimos 20 años, uno de los emblemas del gobierno de Michelle Bachelet. Los […]

  • 14 mayo, 2014

Nadie esperaba que fuera un trámite rápido, pero lo de ayer en la Cámara de Diputados superó todas las expectativas. Tras 13 horas de discusión, y en una jornada histórica, se votó en Sala la mayor reforma al sistema tributario en los últimos 20 años, uno de los emblemas del gobierno de Michelle Bachelet.

Los parlamentarios aprobaron la idea de legislar el proyecto con 72 votos a favor y 48 en contra, después de la exposición de más de 100 parlamentarios que decidieron dar a conocer su punto de vista sobre la iniciativa.

El texto contó con la aprobación de la Nueva Mayoría y los independientes en bloque, mientras que -tal como se esperaba- la oposición se restó de la idea de legislar el proyecto. Después de conocerse los resultados, el parlamentario gremialista y secretario general de la UDI, Javier Macaya, abrió el debate con fuertes críticas a la tramitación del texto. “La UDI no está sola en el rechazo a la reforma. Amplitud y RN están de acuerdo. Ha habido una caída en el apoyo a la reforma tributaria de parte de la opinión pública, en especial de la clase media”, dijo.

Por parte del oficialismo, el demócratacristiano Roberto León argumentó que la ciudadanía “respaldó” el proyecto al votar por Michelle Bachelet en la campaña presidencial y que al aprobar la iniciativa se estaba meramente “cumpliendo” con la palabra empeñada en los comicios de diciembre. “A Bachelet y a la reforma tributaria la respaldó la ciudadanía. Eso la UDI no lo reconoce. Chile necesita una reforma tributaria, aunque puede ser con otras alternativas de recaudación. Pero la reforma sí o sí debe hacerse”, dijo el parlamentario.

Lee la noticia completa en el Diario Financiero.