En el Palacio de La Moneda, y tras participar de una reunión con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el embajador de Lima en Santiago, Fernando Rojas, aclaró de forma tajante que el distrito La Yarada-Los Palos creado por Perú recientemente pasa por un terreno de su soberanía. “No se trata de territorio chileno, […]

  • 28 octubre, 2015

fernando-rojas

En el Palacio de La Moneda, y tras participar de una reunión con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el embajador de Lima en Santiago, Fernando Rojas, aclaró de forma tajante que el distrito La Yarada-Los Palos creado por Perú recientemente pasa por un terreno de su soberanía.

“No se trata de territorio chileno, es territorio absolutamente peruano. Perú tiene sus argumentos y son argumentos sumamente sólidos, que pasan por el Tratado de 1929 y la forma cómo fue delimitaba la frontera. Es importante tener en cuenta que también hay argumentos de parte del Perú que son sólidos y basados en elementos jurídicos”, expresó el diplomático.

Dichas declaraciones responden directamente a la tesis chilena respecto a que el Tratado de 1929 acordó exactamente lo contrario, en el sentido de que la frontera terrestre se delimitó en el Hito N°1, por donde precisamente pasa la nueva comuna peruana.

El canciller (s) Edgardo Riveros replicó de inmediato los dichos de Rojas, explicando que “hemos sido claros en señalar que no existe tal triángulo, porque a partir del Tratado de 1929 el punto de inicio de la frontera ha quedado claro en el Hito N° 1”.

Ante este escenario, las posiciones de ambos países cada vez se alejan más de una posible solución sobre dicho terreno que quedó pendiente tras el fallo de La Haya de 2014, que decidió no pronunciarse sobre el asunto.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.