“Nunca rendirse, nunca, nunca, nunca. En nada grande o pequeño. Nunca ceder excepto por convicciones de honor y sentido común. Nunca ceder a la fuerza. Nunca ceder al aparente poder del enemigo”, decía el post.

  • 9 julio, 2020

Tras la aprobación de la idea de legislar del retiro del 10% de los fondos de pensiones ayer en la Cámara de Diputados, varios se preguntaron: “¿Qué pensará José Piñera de todo esto?” Por lo mismo, cuando el economista, conocido como el “padre de las AFP” tuiteó hoy a las 12:26 de la tarde una foto del exPrimer Ministro británico, Winston Churchill, con la frase: “Nunca rendirse, nunca, nunca, nunca. En nada grande o pequeño. Nunca ceder excepto por convicciones de honor y sentido común. Nunca ceder a la fuerza. Nunca ceder al aparente poder del enemigo”, el mensaje instantáneamente se volvió viral.

José Piñera utilizó la misma diapositiva en la edición de enero-febrero-marzo de la revista que dirige, Economía y Sociedad. Aquella publicación –la penúltima de las que están impresas– tenía en su portada una fotografía de un grupo de Carabineros entre medio de llamas durante los disturbios que se generaron entre octubre y diciembre del año pasado. El título de aquella tapa fue: “La izquierda ampara la violencia para derogar la Constitución”. Y, para su página 2 –la clásica sección donde Piñera exhibe el mensaje de un conocido pensador o referente editorial de la revista– eligió a Churchill como “mensajero” del momento por el que atravesaba el país. Esa misma imagen es la que hoy dejó como tuit fijado en su red social.

La semana pasada se mandó a imprimir la nueva edición y se publicará la próxima semana. Por eso, dicen quienes a José Piñera, la revista no abordará lo que sucedió ayer en la Cámara, ni se referirá al retiro del 10% de los fondos de las AFP. “Recién se aprobó la idea de legislar. Y eso no da como para para la imprenta”, dicen de su entorno.