Hace un año, cuando Steve Jobs anunciaba que no podría seguir al mando de la empresa de la manzana, se dio a conocer el nombre de quien asumiría como CEO a tiempo completo: Tim Cook. En ese entonces varios se preguntaron si Cook sería capaz de seguir con el legado Jobs, quien ya había hecho […]

  • 25 agosto, 2012

Hace un año, cuando Steve Jobs anunciaba que no podría seguir al mando de la empresa de la manzana, se dio a conocer el nombre de quien asumiría como CEO a tiempo completo: Tim Cook.

En ese entonces varios se preguntaron si Cook sería capaz de seguir con el legado Jobs, quien ya había hecho demasiado por Apple. Se le cuestionó como CEO y pocos creyeron que sería capaz. Sin embargo, a un año de haber asumido lo ha hecho bastante mejor de los que muchos pensaron.

A continuación presentamos una recopilación hecha por el Business Insider con los principales hitos que han marcado la gestión de Tim Cook.

1. Programa de donación

Con Steve Jobs a la cabeza, Apple jamás participó de alguna donación. Por lo mismo, apenas asumió Cook decidió instaurar un programa de donación de caridad, el que consistía en igualar las donaciones de empleados a organizaciones sin fines de lucro -con un tope de 10 mil millones anuales-. Sorprendentemente, desde noviembre del 2011 a la fecha, ya han recuadado 2,6 millones.

 

2. La compañía más valiosa de la historia

Las acciones de Apple se dispararon. En comparación a la misma fecha del año pasado éstas aumentaron su valor en un 76%, convirtiéndose en la mayor compañía cotizada en Wall Street de todos los tiempos.

 

3. Filtraciones

Si bien Tim Cook prometió que Apple trabajaría en una estrategia para mantener sus nuevos avances en completo secreto, la poca lealtad de sus empleados con la empresa ha hecho que todos los proyectos se filtren a la prensa.

 

4. El Nuevo iPAd

Se esperaba el lanzamiento del iPad 3 sin embargo Apple decidió presentar el Nuevo iPad, que no era más que una versión mejorada del iPad 2. Aunque algunos pensaron que podría desilucionar al mercado, no fue así. La empresa de Tim Cook complació a los clientes quienes le agradecieron manteniendo a la compañía como líder del mercado de los tablet.

 

5. iPhone 4S

Al igual que el Nuevo iPad, al momento del lanzamiento del iPhone 5 éste no llegó. En vez, presentaron el iPhone 4S, una mejora del 4 que mantenía la línea en tecnología y diseño. Hoy, a la espera del verdadero iPhone 5 -que supuestamente trae importantes cambios en usabilidad y diseño- se entiende porqué el 4S no perteneció a la generación de los “5”.

 

6. Dividendos y recompra de acciones

Con más de 100 millones en caja, Tim Cook tomó la decisión que miles de inversores estaban esperando. En un acto desconocido para Apple, decidió declarar la repartición de dividendos entre sus accionistas y un plan de recompra de acciones. La medida fue aplaudida por todos.

 

7. Fracaso publicitario

“Si estuviera Jobs esto jamás hubiese pasado”. Esa era la frase que se escuchaba tras las malas decisiones publicitarias de Cook, las que generaron varias críticas en los anuncios de Siri y Genius al no ser bien recibidos por el público.

 

8. Quiebre con el medio ambiente

La salida de Apple del grupo mediambiental EPEAT generó ruido. La razón fue simplemente que la organización establecía que los productos debían ser fáciles de desmontar y los de la empresa de la manzana no cumplía con el requisito. Sin embargo, cuando aparecieron las críticas y se dieron cuenta que el abandono podía significar la pérdida de clientes, la empresa dio pie atrás. Se disculpó y luego se reintegró al grupo mediambientalista.

 

9. Otra disculpa

En un principio se contrató mucha gente para operaciones de retail. Con el tiempo llegó un nuevo gerente y estableció ciertas medidas que llevaron a Apple a un nuevo conflicto. Se redujeron las contrataciones y se recortaron las horas de los empleados para aumentar las ganancias. Tras la codiciosa y criticada decisión la empresa tomó el peso de lo que podría significar y revirtieron la situación.

 

10. El escándalo con Foxconn

Fue uno de los peores episodios de Apple, pero Cook supo manejarlo. A principio de este año explotó un conflicto con Foxconn – socio en la cadena de suplementos- luego que el New York Times y el This American Life publicaran artículos condenando el trato de la empresa con los empleados. Si bien el escándalo podría haber hundido a la empresa, Cook adquirió una excelente estrategia y supo llevar el asunto. Fue tanto lo que se preocupó que, según Business Insider, era imposible escuchar a Tim hablando de los problemas de derechos humanos y no creerle que estaba haciendo lo imposible por mejorar las condiciones.

 

Conozca otros hitos del primer año de Tim Cook como CEO de Apple en el artículo del Business Insider.