Nuevo sondeo de Seminarium Penrhyn International y Capital: los propios ejecutivos de empresas que operan en nueve sectores de la actividad económica eligen a sus pares de más destacado desempeño en el último año.

  • 13 julio, 2007

 

Nuevo sondeo de Seminarium Penrhyn International y Capital: los propios ejecutivos de empresas que operan en nueve sectores de la actividad económica eligen a sus pares de más destacado desempeño en el último año.

Es segunda vez que se realiza el estudio, ahora sobre un universo cuantitativamente mayor. Fueron encuestados 568 gerentes generales y gerentes de área y se recibieron 320 respuestas, con una tasa de efectividad de 56%, sin contar las respuestas de quienes se excusaron de votar. Cada encuestado votó por tres ejecutivos de su nivel o área.

 

La evaluación realizada tiene el mérito de recoger las percepciones de quienes mejor conocen los desafíos de cada industria y, dentro de ella, de cada función ejecutiva específica. Quienes eligen a los gerentes más destacados no solo son los pares. También –dato importante– son los competidores.

 

La única limitación que contempló la encuesta es que los ejecutivos no podían votar por sí mismos ni por ejecutivos de la misma empresa.

 

El estudio fue concebido como un aporte al profesionalismo en el manejo de las empresas chilenas y como un reconocimiento a quienes mejor lo hacen en su respectivo ámbito.

 

 

 

Banco
Gerente general
Lionel Olavarría Leyton, BCI
Gerente Comercial Banca Empresas
Mario Gómez Dubravcic, BCI
Gerente de Finanzas
Mario Farren Risopatrón, Citibank
Gerente Comercial Banca de Personas
Gonzalo Baraona Bezanilla, Banco Security
Gerente de Recursos Humanos
Alberto Lungenstrass Alvarez, Banco Itaú
Consumo Masivo
Gerente general
Fernando del Solar Concha, Nestlé Chile
Gerente Comercial
Sebastián Tagle Pérez, Soprole
Gerente de Finanzas
Pablo Tagle Quiroz, Watts
Gerente de Recursos Humanos
Juan Esteban Dulcic Rodríguez, Agrosuper

Exportadores de Fruta

Gerente general
Rodrigo Barros Tocornal, Agricom Limitada
Gerente Comercial
Patricio Toro Hiribarren, Copefrut
Gerente de Finanzas
Pedro Bravo Parra, Exportadora Río Blanco
Gerente de Recursos Humanos
Drina Sotomayor Torres, Agroindustrial Surfrut
Salmón
Gerente general
Alfonso Márquez de la Plata Cortés, AquaChile
Gerente Comercial
Ricardo Grunwald Aravena, Salmones Multiexport
Gerente de Finanzas
Andrés Hoffmann León, Mainstream Chile
Minería
Gerente general
Marcelo Awad Awad, Antofagasta Minerals
Gerente de Finanzas
John Dyer Hopwood, Angloamerican
Gerente de Recursos Humanos
Pedro Cortés Carvajal, Minera Candelaria
Pesca
Gerente general
Francisco Cifuentes Correa, Camanchaca
Gerente Comercial
Eduardo Goycoolea, Pesquera El Golfo
Gerente de Finanzas
Fernando Pirozzi Alonso, Pesquera Itata
Gerente de Recursos Humanos 2007
Mario Rengifo Campbell, Camanchaca
Retail
Gerente general
Pablo Alcalde Saavedra, La Polar
Gerente Comercial
Nicolás Ramírez Cardoen, La Polar
Gerente de Finanzas
Hernán Uribe Gabler, Ripley
Gerente de Recursos Humanos
Andrés León Schleyer, Falabella

Utilities

Gerente general
Bernardo Larraín Matte, Colbún
Gerente Comercial
Andreas Gebhardt Strobel, Chilectra
Gerente de Finanzas del año
Juan Pablo Spoerer Hurtado, Chilectra
Gerente de recursos Humanos
Wilhelm Wendt Glena, Metrogas
Viñas
Gerente general
Eduardo Guilisasti Gana, Viña Concha y Toro
Gerente Comercial
Douglas Murray Campusano, Viña Montes
Gerente de Finanzas
Osvaldo Solar Venegas, Viña Concha y Toro
Gerente de Recursos Humanos
Carolina Langlois Díaz, Viña Tarapacá ex Zavala

 

{mospagebreak}

 

Inicio

LIONEL OLAVARRIA

 

60 años, casado, 8 hijos
Gerente general, BCI

La mitad de su vida ha estado en la banca, un sector que lo apasiona tanto como la pesca con mosca, su deporte favorito, o como el cine y los clásicos, el placer culpable que se atreve a confesar. Desde hace 14 años está al mando del BCI, entidad controlada por la familia Yarur, y pese a haber liderado el fuerte crecimiento de los últimos años y haber logrado un alto reconocimiento de la marca, suele decir que su mayor logro ha sido mantener y mejorar la cultura y el clima humano de esta organización que el año 2006 tuvo ganancias netas por más de 220 millones de dólares.

 

Como buen ingeniero civil industrial, además de master en Economía y Dirección de Empresas del IESE en España, Lionel Olavarría es un hombre de números y de metas claras. También de gustos muy definidos: admira a Hernán Cortés como personaje histórico y su autor favorito es Isaac Asimov. El relajo lo consigue, de vez en cuando, escuchando Las cuatro estaciones de Vivaldi y haciendo fotos y videos para su extensa familia. Sus pares en la industria lo reconocen como uno de los ejecutivos más destacados, todo un logro en un sector donde la competencia es cada vez más feroz.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

FERNANDO DEL SOLAR

 

55 años, casado, 3 hijos
Gerente general, Nestlé Chile

Pocos como él conocen las crisis y las hiperinflaciones, los frenazos económicos y la competencia desatada. Qué menos se puede esperar de alguien como él, que lleva más de 30 años dedicado al sensible sector del consumo masivo en Chile y en América latina, siempre de la mano de la multinacional Nestlé. Administrador de empresas de la Universidad de Chile, con un postgrado en el IMD en Suiza, Fernando del Solar partió como gerente comercial de helados y congelados en Santiago y tras una exitosa carrera en el año 2002 se hizo cargo de la presidencia ejecutiva de la multinacional para la región Austral América y tomó las riendas de la gerencia general a nivel local. Fue el primer chileno, en los 75 años de historia de la gigante de alimentos en nuestro país, en asumir esa responsabilidad.

 

Apasionado del tenis, iniciado en el golf y amante de Mozart y Piazzolla, uno de sus mayores desafíos es mantener el nivel de competitividad de la compañía en un escenario cambiante más abierto al mundo a través de los tratados de libre comercio. Otra cosa que le preocupa, confiesa, es “entender que el mercado global de hoy no tiene fronteras, que nadie es dueño de la verdad y que cada vez son más importantes las artes de escuchar y observar a los diferentes stakeholders de la comunidad”.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

RODRIGO BARROS

 

51 años, casado, 6 hijos
Gerente general, Agricom Limitada

Rodrigo Barros fundó Agricom en los 80 y fue el primero en entrar al mercado americano con paltas y limones. Casi 30 años después, es el principal comercializador de paltas de todo el mundo en términos de volumen, lo cual podría ser su mayor orgullo según confiesa a Capital. Pero él no es de los crea que los laureles son para pavonearse o para dormir sobre ellos y por eso acaba de sellar una sociedad con Giumarra Companies, unas de las distribuidoras líderes de productos frescos en Estados Unidos. “Y eso –dice– implica un salto relevante, pues exigirá gestión directa en ese país”.

 

Pese al intenso trabajo que desarrolla en su empresa, Barros se deja tiempo para sus aficiones más queridas: la pesca con mosca y la lectura de su autor predilecto, Henry J. M. Nouwe. Fan de Cat Stevens, su película favorita es Gandhi y su libro de cabecera, El regreso del hijo pródigo. Pero la mayor parte del tiempo la ocupa en pensar qué cosas nuevas puede hacer en la compañía. “El desafío es agregar valor y consolidar los canales de distribución. También es indispensable aumentar la competitividad, bajar los costos e invertir en tecnología, para hacer frente al difícil momento del sector, con una disminución de los precios de venta y un alza en los costos de mano de obra y energía”, afirma.

 

 

{mospagebreak}

 

Inicio

ALFONSO MARQUEZ DE LA PLATA

 

39 años, casado, 4 hijos
Gerente general, AquaChile

Dice que lee todo lo que John Irving, Martin Amis y David Lodge alcancen a escribir y que esquía todas las veces que puede en Antillanca, junto a su familia. No es poco para un ejecutivo tan sobreexigido como él, que está al mando de la segunda productora de salmones del mundo, la chilena AquaChile, cuya facturación anual no baja de los 600 millones de dólares. Sus pares en la industria lo eligieron como el más destacado del sector, pero él, que detesta los triunfos individuales, prefiere decir que si la empresa tiene liderazgo es porque combina “la visión y empuje de un grupo de empresarios chilenos con la de un grupo de ejecutivos de experiencia y esfuerzo extraordinarios”.

 

Alfonso Márquez de la Plata suele correr maratones junto a sus amigos. Pero en el trabajo también está en permanente carrera. Y no es fácil. La salmonicultura es un negocio al alza, como la acuicultura en general, y cada día la pelea se torna más compleja. El, sin embargo, es un hombre de desafíos. Ingeniero comercial de la Universidad Católica y Master in Management en Kellog, se ha probado en temas complejos durante su carrera profesional. En IM Trust, por ejemplo, tuvo a cargo la apertura de empresas como Farmacias Ahumada y de emisiones de bonos de compañías como Telefónica. Luego, en Compass Capital, tuvo en sus manos la gestión de un fondo cerrado por cerca de 80 millones de dólares y posteriormente, a fines de los 90, se hizo cargo de la gerencia comercial de AquaChile, en ese tiempo la quinta productora del mundo.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

MARCELO AWAD

 

54 años, casado, 3 hijos
Presidente ejecutivo, Antofagasta Minerals

Por segundo año, Marcelo Awad es nominado entre sus pares como el gerente general más destacado del sector minero. Ingeniero civil industrial, y con una trayectoria de más de 26 años en el rubro, su principal logro ha sido dirigir y mantener el crecimiento del holding de la familia Luksic. Para este ejecutivo, que admira a Genghis Khan y cuya pasión es la Fórmula 1, el mayor hito de su gestión este año es la reciente aprobación del proyecto de cobre y oro Esperanza en la región de Antofagasta, que involucra inversiones por 1.500 millones de dólares. A su juicio, su gran desafío desde que está a la cabeza de la minera ha sido consolidar las actuales operaciones y generar las bases para el crecimiento del grupo como productor de cobre, con proyectos ubicados en Chile, América latina y Asia. Es un reto que significa gestionar una organización y un equipo de personas con talentos, que cumpla –como lo ha hecho– con los compromisos asumidos y con la optimización de procesos y planes mineros, para aprovechar el ciclo de buenos precios.

 

Uno de los aspectos donde se ha visto reflejado su estilo de gestión, su marca propia, ha sido la generación de culturas organizacionales comprometidas con la seguridad, la calidad y la sustentabilidad de los procesos, económica, ambiental y socialmente.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

FRANCISCO CIFUENTES

 

63 años, casado, 5 hijos
Gerente general y socio de Pesquera Camanchaca

Francisco Cifuentes y su socio Jorge Fernández tomaron control de Camanchaca cuando la pesquera producía langostinos en Tomé, trabajaba apenas con tres barcos y estaba al borde de la cesación de pagos. Casi 30 años después, la compañía tiene ventas por más de 350 millones de dólares anuales, es una de las mayores productoras de jurel para consumo humano y en el negocio del salmón está, holgadamente, entre las más grandes del país y el mundo. Eso, sin contar su presencia en otros cultivos de mar, como los ostiones, los abalones y los choritos. Para Cifuentes –abogado de la Universidad Católica que se inició laboralmente en la multinacional IBM– este ha sido por lejos su mayor desafío profesional. “El trabajo –dice– me produce más satisfacción que todo lo demás y disfruto recorriendo y contagiando a nuestra gente con el entusiasmo para luchar y crear”.

 

Le queda poco tiempo para la familia, los amigos o los viajes, pero sagradamente se reserva los sábados para estar en su campo de Cocalán. “Entre las viñas y los cerros, los limones y los kiwis, los caballos y los ríos me siento muy feliz”, confiesa.

 

 

{mospagebreak}

 

Inicio

PABLO ALCALDE

 

55 años, casado, 5 hijos
Gerente general, La Polar

Si no lo ve en las oficinas de una de las cuatro principales multitiendas del país, lo más seguro es que lo encuentre en el estadio con sus hijos. Aficionado a los deportes, Pablo Alcalde ha logrado, desde que asumió la gerencia general de La Polar en 1999, hacer crecer y consolidar uno de los proyectos de retail más exitosos del último tiempo. El ascenso de la empresa, de la mano de este ingeniero comercial, se ha ido cristalizando con la apertura en bolsa el 2003, una fuerte presencia a nivel nacional (31 tiendas), una amplia gama de productos y más de dos millones de clientes tarjetahabientes.

 

Para Alcalde, 2007 ha sido un excelente año. Comenzó con un cambio de imagen corporativa y con el aumento de capital que incorporó nuevos recursos para financiar la expansión de la compañía a nivel nacional. De hecho, durante los próximos tres años la compañía abrirá diez nuevas tiendas, cinco de las cuales se inaugurarán este año. Asimismo, uno de los principales desafíos, sobre el cual ya están trabajando, es la internacionalización, que debiera materializarse durante 2008. Según explica, esto ha sido posible gracias a un grupo humano “muy capaz y sinérgico, de un estilo de trabajo de mangas muy arremangadas y con un alto compromiso”.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

BERNARDO LARRAIN MATTE

 

40 años, casado, 2 hijas
Gerente general, Colbún

Su llegada a la gerencia general de la eléctrica Colbún, hace más de un año, marcó todo un hito en el recambio generacional de la familia Matte, una de las mayores fortunas del país. Hijo de Jorge Larraín y de Patricia Matte, este ingeniero comercial y master en finanzas en el London School of Economics y en Administración en la Universidad de Stanford, asumió el desafío con gran prestancia. Estudioso, metódico, aficionado al polo y gran cultor de su familia, se encontró con un sector marcado por la estrechez en el suministro en el corto plazo, pero lleno de nuevos proyectos en el largo, entre ellos las centrales que el grupo, junto a Endesa, está planeando en Aisén. En lo inmediato, los principales logros de su gestión han sido poner en marcha tres centrales hidroeléctricas, lograr la aprobación ambiental y la adjudicación del contrato de construcción de una central termoeléctrica en Coronel y colocar, exitosamente, bonos por 300 millones de dólares.

Cuando se le pregunta por sus desafíos, responde de inmediato que los principales son maximizar la disponibilidad y confiabilidad de los activos de la empresa y ejecutar el plan de desarrollo, que contempla duplicar la capacidad instalada en 10 años. Pero tan importante como lo anterior, dice, es “lograr nuestros proyectos en forma ambientalmente sustentable y con la comprensión y apoyo de las comunidades”.

 

 

{mospagebreak}

 

Inicio

EDUARDO GUILISASTI

 

54 años, soltero
Gerente general, Viña Concha y Toro

Lleva 29 años en Viña Concha y Toro. Bajo su gestión la empresa ha experimentado un crecimiento vertiginoso y en la última década ha multiplicado en más de cinco veces su valorización. Su fama da la vuelta al mundo, tanto que en mayo fue incluida por la consultora inglesa Intangible Business dentro de las diez marcas vitivinícolas más poderosas del planeta. El desafío a futuro, dice Eduardo Guilisasti, es potenciar un modelo de negocios que él califica de único en el mundo vitivinícola, “para así contribuir positivamente al desarrollo de la industria y darle sustentabilidad y crecimiento en el tiempo”.

 

Ingeniero civil de profesión, su mayor logro profesional es haber ayudado a generar “un ambiente de trabajo donde todos puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. La prueba de que esto se va logrando, a pesar de los errores que cometemos, es el alto grado de identificación y pertenencia de todos quienes trabajamos aquí”, afirma. Aficionado a subir cerros y admirador de Juana de Arco, cuando no está trabajando dedica tiempo a la labor de formación cristiana de universitarios del Opus Dei y a trabajar construyendo viviendas básicas para familias de escasos recursos.

 

 

{mospagebreak}

 

Inicio

MARIO GOMEZ

 

56 años, casado, 4 hijos
Gerente División Banca Empresas, BCI

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, ingresó al BCI a comienzos de los 80 como asesor de la división finanzas. En 1983 asumió como gerente de esa unidad, donde se hizo responsable de crear filiales y coligadas. También fue director de la financiera Solución en Perú y en 1997 asumió como gerente del área Empresas y Finanzas, con responsabilidad en los negocios de Banca Empresa, Banca Corporativa, Banca Inmobiliaria, Banca Finanzas y de la división internacional.

 

Su mejor panorama, dice, es hacer asados con los amigos. Por eso, cuando tiene que elegir un restaurant, no duda en preferir el Cuerovaca. Se declara un admirador de Napoleón Bonaparte y su sitio preferido es accuweather.com, donde queda bien informado de los pronósticos del tiempo.

 

 

 

GONZALO BARAONA

 

51 años, casado, 7 hijos
Gerente División Banca Personas, Banco Security

Muy ligado al campo, en especial a la zona de Colchagua, Gonzalo Baraona practica mucha cabalgata al aire libre, además de yoga y tenis. Le encanta leer libros de historia de Chile y se declara un admirador de José Miguel Carrera. Su ciudad preferida es Buenos Aires, y la película que más le ha gustado es Lo que el viento se llevó.

 

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, Baraona lleva 20 años en la industria bancaria, 17 de los cuales han transcurrido en el Banco Security. Los primeros 10 años estuvo en la división empresas y durante los últimos siete ha liderado la creación de la división personas de la institución.

 

 

 

MARIO FARREN

 

46 años, casado, 6 hijos
Gerente de Finanzas, Citibank

Por dos años consecutivos la gerencia de finanzas ha sido la mejor evaluada en las encuestas que internamente hace Citibank para medir su clima laboral. A cargo de la unidad está Mario Farren. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, Farren asumió como gerente de finanzas de Citigroup Chile en septiembre de 2005. Anteriormente trabajó en una posición similar en Colombia y también estuvo en Nueva York a cargo del área comercio electrónico para Sales & Trading en América latina y venta de derivados a clientes en Norteamérica. En Chile fue, hasta 1996, gerente general de la filial de corretaje de bolsa del grupo.

 

 

 

ALBERTO LUNGENSTRASS

 

50 años, casado, 4 hijos
Gerente de Recursos Humanos, Banco Itaú

Fanático del fútbol, su afición es dirigir técnicamente equipos amateur. En lo laboral, Alberto Lungenstrass es sicólogo de la Universidad Católica y lleva 19 años en cargos de alta dirección en compañías internacionales de primer nivel, especialmente en lo que tiene que ver con el diseño, estructuración, implantación y ejecución de estrategias corporativas de recursos humanos y el desarrollo y conducción de proyectos de negocios. En lo gremial, fue director del Comité de recursos humanos de la Asociación de Bancos entre los años 2000 y 2003. Desde 1997 que se desempeña como gerente de Recursos Humanos de la compañía, hoy Banco Itaú.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

SEBASTIAN TAGLE

 

41 años, casado, 5 hijos
Gerente Comercial, Soprole

Ha estado en la industria del consumo masivo desde que egresó de ingeniería civil industrial en la Universidad Católica, primero en Embotelladora Andina, donde trabajó por 14 años y desde septiembre de 2004 en la productora láctea Soprole, donde lidera la Gerencia Comercial. Como muchos ejecutivos de su edad, uno de sus sitios web predilectos es youtube.com y goza de la buena mesa el El Mesón del Calvo en Lo Barnechea. Para viajar prefi ere, por lejos, los lagos del sur y Orlando, en Miami, su ciudad favorita es Boston y su libro preferido Papillon, de Henry Charrière.

 

 

 

PABLO TAGLE

 

43 años, casado, 5 hijos
Gerente de Finanzas, Watt’s

La pesca fue su primer destino laboral tras salir de ingeniería comercial de la Universidad Católica. En total fueron nueve años trabajando con la familia Lecaros Menéndez en la Pesquera Coloso, de la que partió en 1995 siendo gerente de Finanzas. De ahí al grupo Larraín, dueño de Watt’s, donde ya lleva doce años en la gerencia de Administración y Finanzas. Sus gustos personales lo retratan de pies a cabeza: practica fútbol, tenis y ski, su restaurant preferido es el Da Carla y en la literatura se queda, sin ninguna duda, con Los miserables, el clásico de Victor Hugo. En cine, en cambio, no es tan clásico: La vida es bella, de Roberto Begnini.

 

 

 

JUAN ESTEBAN DULCIC

 

36 años, casado, 5 hijos
Gerente de Recursos Humanos, Agrosuper

Los recursos humanos y el desarrollo laboral han sido, desde siempre, su ocupación. Hoy en Agrosuper, holding con más de 24.000 trabajadores, dirige un equipo de 150 personas dedicadas exclusivamente a estos temas.

 

Sicólogo laboral de la Universidad Central, con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Esteban Dulcic es un apasionado de la cacería y de la saga de Star Wars. En el plano profesional, se define como un sujeto con una alta capacidad de trabajo, flexible ante el cambio y con una fuerte capacidad de liderazgo. Antes de Agrosuper, trabajó en Falabella y en la multinacional Merck Sharp & Dohme.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

PATRICIO TORO

 

46 años, casado, 3 hijas
Gerente Comercial de Copefrut

Se define como un regionalista a ultranza y no cambiaría por nada ni la región del Maule ni la crianza de caballos, su gran pasión. La fruta, por otra parte, ha sido su principal actividad hasta ahora. De hecho, lleva 20 años ligado al sector y hace diez está a cargo de la Gerencia Comercial de Copefrut, una de las grandes exportadoras chilenas. Ingeniero comercial de profesión, sus restaurantes favoritos –era que no– están en Curicó y se declara un asiduo visitante de la Viña Miguel Torres, así como un lector permanente. En estos días está consumido por el libro El desalojo de Andrés Allamand y si tuviera que recomendar una película esa sería Viven, sobre la tragedia aérea en Los Andes, que, confiesa, es la que más ha visto en estos años. El tema de la supervivencia lo toca.

 

 

 

PEDRO BRAVO

 

43 años, casado, 1 hijo
Gerente de Finanzas de Exportadora Río Blanco

Aunque partió su carrera profesional en la auditoría y luego en el sector forestal, la mayor parte de su vida laboral ha estado ligada a la exportación de frutas. Hace 18 años trabaja en la Exportadora Río Blanco y desde hace una década ocupa el cargo de gerente de Administración y Finanzas. Contador auditor de profesión, Pedro Bravo tiene desarrollado el gusto por las cosas épicas. Admira a Napoleón, su libro preferido es Adiós al Séptimo de Línea y su película favorita es Gladiador. Por el contrario, detesta el cine de Pedro Almodóvar y por ningún motivo iría a Cuba a descansar. Prefiere Puerto Varas de todas maneras y, si hay que elegir dónde comer, no duda en responder que El Apero de Borderío es su restaurant.

 

 

 

DRINA SOTOMAYOR

 

48 años, casada, 2 hijos
Gerente de Recursos Humanos de Agroindustrial Surfrut

Pese a ser ingeniero agrónomo con mención en ingeniería y suelos, Drina Sotomayor ha dedicado sus últimos siete años laborales a gestionar los recursos humanos de Surfrut. Desde ahí, no solo se encarga de las políticas de sustentabilidad social de la compañía, también se ocupa de la calidad de la vida laboral y de participar en el comité de gerentes que define y monitorea el balance scorecard de la firma. Aficionada a la lectura, sus libros de cabecera son El cáliz y la espada de Riane Eisler y El sentido de lo humano, de Humberto Maturana. Y si hay un personaje a quien admira, definitivamente se queda con el filósofo español Joaquín Xirau. En el mundo virtual, en tanto, su conexión con el día a día está en el sitio web del diario El País de España.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

RICARDO GRUNWALD

 

49 años, casado, 5 hijos
Gerente Comercial, Salmones Multiexport

De los 25 años que lleva en el sector pesquero y acuícola, 15 los ha pasado en Salmones Multiexport a cargo del área comercial y, desde hace un año, está al mando de la unidad de negocios de valor agregado de la compañía.

 

Ingeniero civil de la Universidad Católica, Ricardo Grunwald lleva 10 años en Puerto Varas –“el mejor lugar para vivir”, según dice–, en el epicentro de un negocio que reporta anualmente más de 2 mil millones de dólares en exportaciones. Ex alumno de la Alianza Francesa, todo lo que tenga que ver con Francia lo apasiona. “París –afirma– es mi lugar preferido a la hora de viajar, sobre todo si se trata de caminar por la Place des Vogues. Y en el terreno de la lectura, mi preferido es Marcel Pagnol, un escritor que me conmueve hasta el día de hoy”.

 

 

 

ANDRES HOFFMANN

 

45 años, casado, 3 hijos
Gerente de Finanzas, Mainstream Chile

Andrés Hoffmann ha hecho su vida en torno a las finanzas y al sur de Chile. Valdiviano de origen, lleva 15 años viviendo en Puerto Varas, ligado al negocio de los salmones, al que llegó como gerente de administración y finanzas de la productora Ventisquero S.A. primero y de Mainstream, a partir del año 2002. Antes de eso, su mundo laboral estaba en la banca, específicamente en la agencia de valores de Banchile, donde partió recién egresado de la carrera de ingeniería civil industrial en la Universidad de Chile. Hombre de números y planillas excel, Hoffmann confiesa que su gran afición es navegar y trotar por los parajes de la Décima Región.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

JOHN DYER

 

45 años, casado, 4 hijos
Vicepresidente de Finanzas y Administración, Anglo American Chile

Fanático del té verde –que toma a todas horas del día–, este ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez nuevamente ha sido destacado por sus pares en el sector. Catorce años ligado a la industria minera, ha asumido fuertes desafíos en su carrera profesional. Entre ellos, haber participado en la estructuración del financiamiento del proyecto Collahuasi –por casi mil millones de dólares– y en el equipo que ejecutó la compra de Disputada Las Condes, en esta década. Vicepresidente de Finanzas y Administración de Anglo American Chile desde el año 2002, le encanta escuchar canciones del grupo Maná y su sitio preferido es www.marcelavicuna.com, donde su señora expone sus pinturas.

 

 

 

PEDRO CORTES

 

56 años, casado, 2 hijos
Gerente de Recursos Humanos, Minera Candelaria

Pedro Cortés recorre diariamente 25 kilómetros de Copiapó en bicicleta. Y, si bien se define a sí mismo como una persona trabajólica y perfeccionista, en sus ratos libres también se da un tiempo para el relajo practicando pintura al óleo. Estudió administración pública en la Universidad de Chile y, además de un magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional. Hoy se encuentra próximo a iniciar estudios de Psicología en la UNIACC. Entre los hechos más destacables de su trayectoria laboral está haber liderado equipos en los procesos de negociaciones colectivas en las mineras SQM, Ojos del Salado, El Abra y Candelaria.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

EDUARDO GOYCOOLEA

 

52 años, casado, 4 hijos
Gerente Comercial, Pesquera El Golfo

Ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica, ingresó a Pesquera El Golfo en 1992, después de 15 años en la industria de los combustibles. Como gerente comercial, actualmente es responsable de las ventas y el marketing en el mercado local y extranjero. Además, es miembro del comité ejecutivo y directorio de la organización internacional Groundfish Forum, con sede en Islandia, que reúne a los principales productores y compradores de pesca blanca del mundo.

 

Amante de la buena comida, le encanta el restorán El Europeo en Chile y el Prime Rib del Metropolitan Grill de Seattle. Eso, sin contar su afición por la gastronomía de España. En su tiempo libre lee libros de juicios y abogados y, aunque ha visto muchas veces la película Los gritos del silencio, sigue emocionándose con su final.

 

 

 

FERNANDO PIROZZI

 

44 años, casado, 4 hijos
Gerente de Finanzas, Pesquera Itata

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, Fernando Pirozzi nuevamente está dentro de los ejecutivos más destacados por sus pares. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en distintos sectores. En el sector financiero trabajó en los bancos Edwards, Citibank y BankBoston. También fue subgerente de Finanzas de SK Comercial y gerente de Administración y Finanzas de Citröen Chile.

 

Entre sus aficiones destaca el tenis y el ski, además del cine, la lectura y la pintura. Como ciudades interesantes para visitar recomienda París, Buenos Aires y Nueva York, y a la hora de ir a comer se inclina por los restaurantes El Europeo y Rivoli. Su autor favorito es Mario Vargas Llosa.

 

 

 

MARIO RENGIFO

 

54 años, casado, 4 hijos
Gerente de Recursos Humanos, Pesquera Camanchaca

Aunque le encanta la música y la lectura –su libro preferido es Los pilares de la tierra–, en su tiempo libre Mario Rengifo prefiere andar en bicicleta, jugar golf y descansar en su casa de Rocas de Santo Domingo. También se declara un seguidor de las películas de la trilogía de El padrino y admira a personajes históricos como Lautaro y Winston Churchil.

 

Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, Rengifo trabaja hace exactamente veinte años en Pesquera Camanchaca, donde también ocupa el cargo de presidente de Pesquera Centromar, propiedad de la misma empresa en Ecuador.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

NICOLAS RAMIREZ

 

40 años, casado, 5 hijos
Gerente Comercial Corporativo, La Polar

A cargo de la Gerencia Comercial desde 2001, este ingeniero comercial es responsable de la operación y venta de las sucursales, así como de dirigir las áreas de marketing, de desarrollo inmobiliario y expansión de nuevas tiendas. Para él, formar parte del equipo de La Polar ha sido una excelente experiencia. “Tiene un sello particular: el respeto y preocupación por las personas, sus trabajadores y clientes”, dice. Es aficionado al fútbol, pasión que comparte con sus cuatro hijos hombres cada vez que van al estadio a ver a la “U”. París es su ciudad preferida, así como el sushi y la comida italiana. Es adicto a la serie 24, le gustó mucho el libro La catedral del mar de Ildefonso Falcones y su sitio web es emol.com.

 

 

 

HERNAN URIBE

 

42 años, casado, 6 hijos
Vicepresidente corporativo de Administración y Finanzas, Ripley

Ingeniero industrial químico, se desempeña en la Gerencia de Finanzas desde el año 2004. Ha ocupado altas funciones ejecutivas en Ultramar, Dresdner Kleinwort Benson y Cristalerías de Chile. Su ciudad preferida es Nueva York y su destino turístico ideal la playa de Santo Domingo, donde disfruta del golf. Le encantó el libro Cartas del diablo a su sobrino de C.S. Lewis, aunque su autor favorito es J.R.R. Tolkien. La mejor película que ha visto es Kill Bill y afirma, entre risas, que detesta a Barney. Su restaurant predilecto es el Cocoa y su sitio web es accuweather.com.

 

 

 

ANDRES LEON

 

46 años, casado, 6 hijos
Gerente de Recursos Humanos, Falabella

Abogado con más de 13 años de experiencia como gerente de Recursos Humanos en empresas chilenas (Sodimac y Falabella) y multinacionales (Nedlloyd Lines y McDonald’s). Hoy, administra la relación con más de 35 sindicatos y una federación sindical y es responsable de la administración y control de gastos de personal, que equivalen al 50% del total de los gastos de la compañía (unos 66 millones de dólares anuales). Aficionado al campo y la playa, su deporte favorito es el ski y así como adora Valdivia, detesta Sao Paulo. Evita los libros de autoayuda y una película que nunca pondría entre sus top es La naranja mecánica.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

ANDREAS GEBHARDT

 

41 años, casado, 3 hijos
Gerente Comercial, Chilectra

Ligado al sector eléctrico desde 1990, a este ingeniero civil hidráulico le reconocen una lograda trayectoria en el rubro, que incluye la Compañía Americana de Multiservicios, que presta servicios a las empresas del grupo Enersis, donde fue el responsable de la gestión comercial a nivel latinoamericano. También se desempeñó en eléctrica Río Maipo, en la cual estuvo a cargo de las políticas comerciales y de la gestión técnica de la distribuidora. Su afición es viajar, esquiar en la nieve y en el agua y jugar tenis, adora Nueva York y sus películas son El padrino y Gladiador. Su personaje histórico: Leonardo da Vinci.

 

 

 

JUAN PABLO SPOERER

 

37 años, casado, 2 hijos
Gerente de Planificación y Gestión Económica, Chilectra

Sus inicios en el sector se remontan a la gerencia de desarrollo de Enersis en 1996, desde donde participó en la expansión del grupo en América latina. Ingeniero comercial, es gerente de Planificación y Gestión de Chilectra desde el año 2004. Como buen financiero, tiene sus cosas claras. Su ciudad preferida es Chicago, y dice que Sao Paulo lo asfixia; le gusta comer en el restaurant La Gloria en Lima y entre sus libros predilectos está La guerra por la civilización de Robert Fisk. “Nada con los thriller”, asegura. Fitzcarraldo de Werner Herzog es la película que más le ha gustado, sus personajes históricos son Elizabeth I y Juan Pablo II y sus sitios web, Yahoo finance y Google search.

 

 

 

WILHELM WENDT

 

57 años, casado, 3 hijos
Gerente de Recursos Humanos, Metrogas

Ingeniero civil electrónico, por segunda vez fue nominado como el más destacado del sector. Gerente de Recursos Humanos de Metrogas desde 1995, se declara un aficionado a la construcción y las reparaciones. Además, le gustan la fotografía y los deportes como el esquí y el tenis. Su ciudad favorita es Bangkok y aunque asegura que ningún lugar le provoca “aversión”, no le gusta Copiapó “por su entorno”. Su destino turístico ideal es el sudeste asiático y por nada elegiría un resort. Para relajarse va a los restaurantes Pinpilinpausha y Al Fresco, y a la hora de leer elige temas históricos y de arqueología. Sus personajes históricos son Sócrates y Einstein y admira a Humberto Maturana. Su blog predilecto es el de su hijo Francisco.

 

{mospagebreak}

 

Inicio

DOUGLAS MURRAY

 

65 años, casado, 3 hijos
Gerente Comercial, Viña Montes

Socio fundador, director y responsable de las exportaciones de Viña Montes y con más de 35 años dedicados al comercio del vino, es uno de los artífices del éxito de los vinos chilenos en Asia. Nació en el desierto de Atacama y su pasión por el océano convirtió al buceo en su deporte favorito. Adora Río de Janeiro y el destino turístico que prefiere es la Polinesia Francesa y jamás iría al Polo Norte. Su restaurant favorito es Aquí está Coco, los libros que más le han gustado son Hawaii, de James Michener, La tercera ola de Alvin Toffler y El mundo silencioso de Jacques Cousteau. Le gustan las comedias livianas sin complicaciones y evita las películas de terror. Su personaje histórico es John F. Kennedy y su web predilecta es amazon.com.

 

 

 

OSVALDO SOLAR

 

46 años, casado, 9 hijos
Gerente de Finanzas, Viña Concha y Toro

En su larga trayectoria en Viña Concha y Toro, empresa a la que ingresó el año 1987, ha participado activamente en el proceso de expansión y crecimiento de la compañía. Desde su posición ha desarrollado y consolidado las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Contabilidad y Control de Gestión. Asimismo, ha liderado la adaptación de Concha y Toro hacia una posición de vanguardia en los mercados financieros, dada la estructura multi-moneda que la empresa tiene en la actualidad. Es aficionado a la lectura, al tenis y a los paseos en bicicleta con sus hijos. Su ciudad favorita es Roma, le gusta el sur de Chile y su restaurante es El Europeo. Admira a Tomás Moro.

 

 

 

CAROLINA LANGLOIS

 

Casada, 3 hijos
Gerente Recursos Humanos, Viña Tarapacá ex Zavala

Abogada y master en Derecho, su mayor logro es mantener relaciones fluidas y armoniosas con trabajadores y dirigentes sindicales. Es aficionada a la buena lectura, a caminar y subir cerros con su perro Ring. Su ciudad preferida es París y su destino turístico predilecto son los lugares históricos. Su restorán es el Sushihana, y su libro actual es La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Su película es La vida es bella, su personaje histórico Artistóteles y su sitio web es el de su hijo www.myspace.com/ soldadosdelcielo.