Finalmente se podrá dar el vamos a quienes desean flexibilizar sus jornadas laborales en sus respectivas organizaciones. Esto, porque la Dirección del Trabajo (DT), cumpliendo con la obligación que le impone la reforma laboral, publicó esta semana en su sitio web nueve modelos distintos de este tipo de acuerdos entre empleadores y trabajadores sobre jornada […]

  • 23 noviembre, 2017

Finalmente se podrá dar el vamos a quienes desean flexibilizar sus jornadas laborales en sus respectivas organizaciones.

Esto, porque la Dirección del Trabajo (DT), cumpliendo con la obligación que le impone la reforma laboral, publicó esta semana en su sitio web nueve modelos distintos de este tipo de acuerdos entre empleadores y trabajadores sobre jornada de trabajo. De esta forma, los pactos ya pueden ser inscritos electrónicamente en el sitio web institucional.

¿De dónde viene esta oportunidad de mayor flexibilidad laboral? La nueva legislación, que comenzó a regir íntegramente en abril, consagra que se “otorga autonomía a las partes” para que acuerden esquemas especiales en materia de distribución de jornada en cuatro días de trabajo y tres de descanso –conocido como 4×3-, y acuerdos con trabajadores que tengan responsabilidades familiares, lo que podría facilitar mezclar tiempos de labor presencial en la empresa y en otro momento desde el hogar o desde otro lugar convenido. En ambos, la exigencia es que exista 30% de sindicalización total en la empresa.

Según informó la DT, la existencia y funcionamiento de los pactos sobre condiciones especiales de trabajo será fiscalizado por la entidad. Agrega que si durante la fiscalización de la DT concluye incumplimiento de requisitos o vulneración de normas de higiene y seguridad, el director del Trabajo podrá dejar sin efecto el pacto vía resolución fundada, la que será reclamable ante tribunales.

Entre los nueve modelos de pactos publicados por la DT está: pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo 4×3 y responsabilidades familiares; Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo Jornada 4×3; Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo responsabilidades familiares; Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo Federaciones y/o confederaciones Jornada 4×3 y responsabilidades familiares; Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo Federaciones y/o confederaciones Jornada 4×3; y Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo Federaciones y/o confederaciones Responsabilidades familiares.