Tras la masiva marcha en contra de la AFP que movilizó a más de 40 ciudades en todo el país, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declaró que “La Presidenta nos pidió tramitar con urgencia la AFP estatal, y eso lo vamos a hacer; también establecer la hoja de ruta que ponga los números y […]

  • 26 julio, 2016

No-más-AFP

Tras la masiva marcha en contra de la AFP que movilizó a más de 40 ciudades en todo el país, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declaró que “La Presidenta nos pidió tramitar con urgencia la AFP estatal, y eso lo vamos a hacer; también establecer la hoja de ruta que ponga los números y posibilidades de otras reformas que nos hagan ver el camino hacia adelante”

Hace menos de dos semanas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, daba una clara señal en materia de pensiones: durante esta administración no se avanzará en una reforma. Esto, porque no están las condiciones “políticas ni económicas para hacerlo”.

La propia presidenta de la República se refirió al tema, afirmando que “desde el inicio de mi Gobierno, hemos escuchado esa demanda y nos hemos puesto en movimiento para enfrentarla: estamos impulsando la creación de la AFP Estatal y definimos una hoja de ruta para tener un sistema que tenga más solidaridad y mejores pensiones, de manera sostenible”, dijo Bachelet, durante la presentación del informe “Brechas de Género en el Sistema Financiero”, en la Cepal.

Estas declaraciones demuestran lo que ha cambiado el contexto durante estas dos semanas, siendo el punto de inflexión, el escándalo por las millonarias pensiones de Gendarmería. El propio ministro de Hacienda señaló que “entendemos perfectamente bien, que después de lo que pasó en Gendarmería, esto haya subido en las prioridades de la gente”.

Desde la Asociación de AFP, su presidente Rodrigo Pérez Mackenna señala que “algunos plantean volver a los sistemas de reparto. Todos sabemos que la reforma del 81 tuvo entre sus motivos los graves problemas de los sistemas de reparto”.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.