En un mundo donde los mercados cambian en milésimas de segundo, el conocimiento es una fuente de ventaja competitiva. Bajo esta premisa, Universia Knowledge @Wharton –dependiente de la Universidad de Wharton– se ha convertido en una útil herramienta on line para conocer y profundizar sobre los últimos temas y tendencias en negocios. Aquí presentamos algunos […]

  • 6 abril, 2007

En un mundo donde los mercados cambian en milésimas de segundo, el conocimiento es una fuente de ventaja competitiva. Bajo esta premisa, Universia Knowledge @Wharton –dependiente de la Universidad de Wharton– se ha convertido en una útil herramienta on line para conocer y profundizar sobre los últimos temas y tendencias en negocios. Aquí presentamos algunos de ellos.

Texas, ¿El nuevo El Dorado de las empresas españolas?

Poco a poco, las empresas españolas han ido tomando posiciones en Texas y ahora empiezan a recoger los frutos. El grupo de infraestructuras Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha sido elegido socio estratégico del gobierno para desarrollar el Tran Texas Corridor (TTC-35); el grupo de construcción y servicios OHL adquirió dos constructoras y el banco BBVA acaba de comprar Compass, con sede en Alabama, pero volcada en Texas. Pero esto es solo el principio. Constructores, grupos de ingeniería, concesionarias de autopistas y bancos, entre otros, han puesto al paraíso del petróleo estadounidense en su punto de mira. Pero su objetivo no son los pozos de crudo, sino la infraestructura y el creciente poder hispano.

El futuro de la Unión Europea

La Unión Europea tiene que volver a retomar en 2007 uno de sus mayores fracasos de los últimos años: la Constitución, que se encuentra en un impasse desde el año 2005 por el rechazo que sufrió su referéndum por parte de Francia y Holanda. A esto hay que sumar la integración de Rumania y Bulgaria, además de la introducción de Eslovenia como primer país del Este en el club del euro. Los retos se afrontan en un clima de pesimismo generalizado. Alemania, la economía más fuerte del continente y uno de los miembros con más peso político dentro de la UE, será clave en el futuro más inmediato, ya que ocupará la presidencia rotatoria de la UE durante los próximos seis meses. ¿Conseguirá la UE desbloquear el tratado constitucional?

Diversificar o no diversificar:

He ahí la cuestión de las empresas on line Entre los planes de Amazon se encuentra vender capacidad de computación del mismo modo que una empresa de servicios públicos vende electricidad. Google está creando varios programas de software de productividad conectados a la red para competirle a Microsoft. Y Yahoo ha creado –o adquirido– tantas empresas, que corren el riesgo de competir entre ellas. Semejantes esfuerzos podrían suponer para estas empresas nuevas áreas de crecimiento y una sensata tendencia hacia la diversifi cación. O bien podrían ser distracciones muy costosas. La verdadera cuestión es si una empresa debería centrarse únicamente en su negocio principal o si debería diversificarse para estar a la altura, o intentar superar, a sus competidores.

Gestión del tiempo:

Vida personal y vida profesional Cada vez se habla más de racionalización de los horarios y conciliación de la vida laboral y familiar. Lo cierto es que en los últimos 50 años, el número de horas que la gente trabaja ha ido descendiendo poco a poco, pero hay países donde se vive mejor que en otros y las diferencias son evidentes. Mientras que un coreano es de los más trabajadores del mundo, un holandés es de los que menos horas dedican a la empresa.

En España se trabaja por encima de la media europea, aunque por debajo de América latina. ¿Qué se puede hacer para remediar esta situación? Por ahora, esperar que los gobiernos adopten medidas para fomentar entre las empresas iniciativas de conciliación laboral que, según los expertos, no consisten en trabajar menos, sino en hacerlo mejor y durante menos tiempo. No es lo mismo estar diez horas en el trabajo, que diez horas trabajando.

¿Cómo llegar a los adolescentes?

¿Cómo te diriges a un público que se muestra escéptico ante la publicidad tradicional, conoce bien los medios de comunicación y su capacidad de atención apenas dura segundos? ¿Cómo hacer que un producto muy estacional pase a ser un producto que se compre a lo largo de todo el año? Los 30 millones de adolescentes estadounidenses gastan 175 mil millones de dólares al año en moda o productos electrónicos.

Se trata de un segmento tremendamente importante, porque son desproporcionadamente poderosos a la hora de crear tendencias o adoptar nuevas modas. Por eso las empresas están creando novedosas herramientas de marketing para captarlos, pero no es fácil. Los adolescentes son indecisos, competitivos y cambiantes y las empresas que quieren tener presencia en este mercado deben ser capaces de hablar su idioma, identificar las últimas tendencias y encontrar el mejor modo de dirigirse a ellos, con publicidad, por ejemplo, a través de las descargas de música o los mensajes instantáneos. Así lo hizo la empresa Frito Lay, que el año 2005 ofreció cinco millones de descargas gratuitas de música en las bolsas de Doritos en Estados Unidos, con un éxito enorme y una rentabilidad de la inversión como nunca antes se había dado en esa empresa.

Sombras de duda en el boom del capital de riesgo

El financiamiento privado batió todos los récord el año 2006. Los inversionistas de capital de riesgo nadan en plata, desde capitalistas de fondos especulativos de alto riesgo (hedge funds) hasta grandes firmas especializadas en compras apalancadas (leveraged buyout o LBO) como, por ejemplo, The Blackstone Group o The Carlyle Group. En opinión de varios profesores de Wharton y analistas del sector, el financiamiento privado mantendrá una buena salud durante este año. Las firmas de capital de riesgo participaron en casi un tercio del valor de las adquisiciones estadounidenses del pasado año, una cifra que hace apenas cinco años no superaba el 3%. ¿Cuánto tiempo durará este boom?

El multimillonario negocio del cuerpo humano

Las partes del cuerpo humano son un gran negocio en Estados Unidos. Tejidos, órganos,tendones, huesos, articulaciones, miembros, manos, pies, torsos y cabezas extraídos de cuerpos sin vida constituyen la piedra angular del lucrativo e importante negocio del avance del conocimiento científico y la mejora de las técnicas médicas. No obstante, muy poca gente se detiene a pensar de dónde procede todo el material que sostiene este enorme sector. La periodista Annie Cheney publicó Body Brokers: Inside America’s Underground Trade in Human Remains (Brokers de cuerpos: dentro del comercio clandestino de partes del cuerpo humano en Estados Unidos), donde devela sus investigaciones sobre cómo se captan, procesan, comercializan y usan las diversas partes del cuerpo humano.

La pequeña Lulú

pone contra las cuerdas a las grandes editoriales Apenas es una niña y ya le auguran un brillante futuro. Se llama Lulú, le encanta leer, escribir y aspira a convertirse en un auténtico bestseller de la red. El año 2002 empezó a escribir sus primeras líneas en inglés y ha cosechado un signifi cativo éxito. Su padre, Bob Young, ya ha demostrado una gran pericia emprendedora con éxitos como Red Hat, capaz de hacer temblar los cimientos del todopoderoso Windows.

Ahora, con la pequeña Lulú, quiere conquistar el mundo editorial en cualquier idioma. ¿Cómo? Ofreciendo a todos los autores, consagrados, noveles o afi cionados, la posibilidad de publicar su obra sin costo alguno. Sencillamente, Lulu.com es a la literatura lo que eBay al comercio.

¿Corrección o cambio de tendencia en las bolsas?

Todo lo que sube termina por bajar. Este dicho se está cumpliendo también en las bolsas y en los últimos días los inversionistas de todo el mundo han visto cómo sus activos han sufrido fuertes caídas tras registrar máximos tras máximos durante varios meses seguidos. Todo el apetito por el riesgo que habían adquirido los jugadores de la bolsa en este magnífi co entorno vacío de peligros, ha terminado en empacho, gracias a las incertidumbres provenientes principalmente de Estados Unidos, China y Japón. Según los expertos, estos sustos son solo una corrección tras la cual el mercado volverá a dar jugosas oportunidades.

Razones del desempleo entre los adolescentes y sus consecuencias

¿Qué tienen en común Warren Buffett, Walt Disney y Ross Perot? Además de ser iconos en el mundo de los negocios en Estados Unidos, los tres pueden estar orgullosos de haber repartido periódicos en su juventud. Pero no hay que molestarse en buscar a los líderes corporativos del futuro entre los repartidores actuales: quien lleva hoy el diario a la casa posiblemente es un adulto y reparte en su propio auto.