“Estudié Biología y después un magíster en Ecología y Biología evolutiva en la Universidad de Chile. En 2009 me gané una beca Fullbright para hacer un doctorado de Biología Integrativa en Berkeley. Mi interés por estudiar los fenómenos evolutivos en islas me llevaron a contactar a una profesora que estaba estudiando este mismo tipo de […]

  • 21 diciembre, 2017

“Estudié Biología y después un magíster en Ecología y Biología evolutiva en la Universidad de Chile. En 2009 me gané una beca Fullbright para hacer un doctorado de Biología Integrativa en Berkeley.

Mi interés por estudiar los fenómenos evolutivos en islas me llevaron a contactar a una profesora que estaba estudiando este mismo tipo de preguntas con arañas. Ahora estoy terminando un postdoctorado de la Academia de Ciencias de California y en la Universidad de California Santa Cruz, también con arañas, mirando el Pacífico completo, recolectando muestras de Hawái, Polinesia Francesa, Isla de Pascua, y también algunas de museo de las zonas continentales de América y Asia.

Una parte de lo que hago es trabajo de campo. Es ser una especie de Indiana Jones para ir a las islas, conseguir la araña, preservarla en alcohol y llevarla al laboratorio. Por otro lado, también voy a museos, veo los catálogos, consigo muchísimas especies y las envío al laboratorio.

El tipo de preguntas con las que he estado trabajando tienen que ver con el número de colonizaciones independientes que han ocurrido en dos archipiélagos: Hawái y las Islas de la Sociedad. A partir de esas colonizaciones aparecen especies endémicas, y eso uno lo puede responder teniendo muchas muestras de las islas y de los continentes que te permiten comparar.

Además, el trabajo de mi postdoctorado ha tenido un elemento técnico fuerte, en el que hemos mejorado y probado distintos métodos para obtener ADN de muestras de museo muy antiguas, de principios del siglo XX, y dejar esos avances para la posteridad.
Me encantaría volver a Chile, ahora estoy esperando unas becas de postdoctorado para ver si puedo regresar y seguir con mi trabajo allá”.