Si bien la lucha contra el terrorismo no estaba en la agenda, debido a los recientes ataques en París por parte del Estado Islámico (ISIS), estuvo presente durante toda la cumbre APEC. Estados Unidos, Chile, Japón y las restantes 18 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) concluyeron el jueves su reunión anual […]

  • 20 noviembre, 2015

apec

Si bien la lucha contra el terrorismo no estaba en la agenda, debido a los recientes ataques en París por parte del Estado Islámico (ISIS), estuvo presente durante toda la cumbre APEC.

Estados Unidos, Chile, Japón y las restantes 18 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) concluyeron el jueves su reunión anual con un llamamiento a aumentar de forma urgente la cooperación internacional contra el terrorismo.

“No permitiremos que el terrorismo amenace los valores fundamentales que sostienen nuestra economías libres y abiertas. El crecimiento económico, la prosperidad y la oportunidad están entre las herramientas más poderosas para atajar las causas fundamentales del terrorismo y la radicalización”, indicaron los líderes de las economías de la APEC en su comunicado final.

“Subrayamos la urgente necesidad de una mayor cooperación y solidaridad internacionales en la lucha contra el terrorismo”, agregaron.

El ataque a París ha sido un recordatorio para estas economías, hasta ahora relativamente aisladas de la amenaza del ISIS, sobre el alcance del problema. Países como Malasia, Indonesia o la propia Filipinas cuentan con grupos radicales islámicos. Algunos de sus ciudadanos se han integrado en las filas del ISIS, y estas naciones temen las consecuencias que pueda tener su regreso.

La lucha contra el terrorismo protagonizó no solo las sesiones conjuntas, sino también las reuniones bilaterales. El presidente de EE UU, Barack Obama, y el flamante primer ministro canadiense, Justin Trudeau dedicaron buena parte de su encuentro a la lucha contra el ISIS.

Revise el artículo completo en El País.