Una excelente oportunidad para que las empresas familiares analicen su situación en el actual escenario competitivo y discutan fórmulas para enfrentar los desafíos que impone la globalización.

  • 2 abril, 2008

 

Una excelente oportunidad para que las empresas familiares analicen su situación en el actual escenario competitivo y discutan fórmulas para enfrentar los desafíos que impone la globalización.

 

Las tres empresas más grandes del mundo (ExxonMobil, el grupo Royal Dutch/Shell y Wal Mart) tuvieron ventas en el año 2007 superiores al PIB del 90% de los países del mundo.

 

Eso se llama gigantes transnacionales. La globalización y la competencia han llevado a las empresas a concentrarse y a ampliar operaciones más allá de sus propias fronteras. Estudios recientes indican que para 2030 el 80% de los sectores económicos estará dominado por empresas transnacionales.

 

Frente a esta realidad, ¿cómo pueden competir las empresas familiares, que representan más de dos tercios de las compañías en el mundo? ¿Qué desafíos se les presentan para poder ser exitosas? ¿Cuáles son sus ventajas o desventajas?

 

Preguntas suficientes como para motivar a la Cámara de Comercio de Santiago y a la Escuela de Negocios (ESE) de la Universidad de Los Andes a organizar el seminario “Empresas Familiares: Reglas para un Juego Exitoso”, que se efectuará el 16 de abril en el Hotel Hyatt.

 

El doctor en dirección de empresas Jon Martínez, quien se desempeña como profesor titular de la cátedra de Empresas de Familia Jorge Yarur Banna del ESE, será uno de los expositores en el encuentro. Su presentación tratará específicamente sobre los grandes desafíos de las empresas familiares en nuestro siglo. Entre ellos, habla sobre la importancia de actualizarse tecnológicamente: “hoy en día, para el control de la información y operaciones, existen programas computacionales especialmente diseñados, pero que, por lo mismo, son complejos y requieren de inversión en dinero y tiempo. Muchas veces, los fundadores de las empresas familiares que no nacieron en una época tecnológica y formaron todo prescindiendo de ella, no quieren complicarse la vida y prefieren seguir como están. Sin embargo, en unos años más, cuando su competencia con la tecnología aplicada logre ser más eficiente y con mejores resultados, se arrepentirán”.

 

Como invitado especial, el evento contará con la presencia de Alan L. Carsrud, doctor en psicología de la Universidad de New Hampshire y director ejecutivo del Eugenio Pino and Family Global Entrepreneurship Center de la Universidad Internacional de Florida. Su exposición se enfocará, principalmente, a la continuidad de una empresa familiar y sus dificultades. Carsrud habla sobre los caminos a seguir en caso de una sucesión: “me impresiona que muchas veces sólo el fundador o el gerente general tengan claro cuál es la estrategia de negocios de la compañía. Si es así, al momento de entregar el mando, nadie puede tomarlo, porque ningún otro miembro de la familia ha estado involucrado en este plan”, explica y agrega que “para una buena sucesión es importante tener liderazgo dentro de la familia y dentro de la empresa. La enseñanza de ese liderazgo es un proceso largo que requiere de planificación y no sólo pensar en él cuando se está en situación de crisis, porque los más probable es que en ese caso se termine en una guerra”.

 

Ambos expositores concuerdan en que uno de los factores relevantes en la sucesión, es delegar la gestión y pasar al gobierno de la empresa, desde el directorio: “no es fácil para quienes han estado en el día a día de su propia compañía dejar que otros lo hagan, sobre todo cuando son externos a la familia; pero para el éxito del negocio hay que tener como gerentes a los mejores, sean o no familiares”, explica Martínez.

Otro de los temas que se hablarán en el seminario es el de las ventajas que tienen las empresas familiares, como su visión de largo plazo, unidad de objetivos y mayor rapidez de decisión.

 

 

Libros de los conferencistas sobre el tema
DIRECCION DE EMPRESAS FAMILIARES: RETO AL DESTINO

Jon Martínez Echezárraga
Editorial Emprenden
En este libro el autor enseña cómo las familias empresarias pueden vencer al destino y perdurar con éxito a través de las generaciones.

ENTREPRENEURSHIP

Alan L. Carsrud y Malin E. Brännback Editorial Greenwood
Esta obra es una instructiva herramienta, con estudios de casos reales sobre emprendimiento exitoso, muchos de ellos familiares.