Este martes, Corea del Norte anunció sus planes de reactivar el reactor nuclear que hace más de 5 años que no se utiliza, luego de que se acordara dejar inactivo. Autoridades citadas por la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA dijeron que el país tiene planes de reabrir y fortalecer todo su equipamieto […]

  • 2 abril, 2013

Este martes, Corea del Norte anunció sus planes de reactivar el reactor nuclear que hace más de 5 años que no se utiliza, luego de que se acordara dejar inactivo.

Autoridades citadas por la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA dijeron que el país tiene planes de reabrir y fortalecer todo su equipamieto nuclear, incluido el reactor Yongbyon de 5 megawatts que quedó inactivo en 2007, luego de que Pyongyang accedió a paralizar sus trabajos, a cambio de ayuda y concesiones diplomáticas.

Según un portavoz de la agencia de energía atómica de Corea del Norte, las instalaciones nucleares se utilizarán para usos eléctricos y militares, asegurando que éstas se fortalecerán tanto en cantidad como en calidad.

La medida es la última de una serie de acciones tomadas por parte de Pyongyang a raíz de su tercera prueba nuclear en febrero, quien ha mostrado su disgusto por las sanciones de la ONU, que recibió como consecuencia, y por los ejercicios militares anuales conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Para más información entra a BBC News y WorldCrunch.