Visión Sudamérica comenzó a funcionar hace 4 años como una distribuidora de tecnología en el retail, ahora está avanzando en la creación de marcas propias apuntando a nuevos desafíos como venta de consolas, video juegos y en el desarrollo de su propia línea de televisores.

  • 17 enero, 2020

Renato Sanhueza (31) y Alejandro Acuña (47), se conocían por la industria, pero no fue hasta hace dos años que comenzaron a trabajar juntos en Visión Sudamérica. “No eran los mejores momentos de nosotros, nos encontramos arriba de un auto y conversamos, nos dimos cuenta qué teníamos negocios afines y empezamos a moldear”, comenta Acuña, ahora director comercial de Visión Sudamérica, agregando que comenzaron a “construir un poco, a soñar un poco en el futuro”, logrando consolidar una empresa que tiene como objetivo apuntar a todas las áreas de consumo electrónico.

Desde el momento que se formó la dupla no han dejado de crecer, al punto que a comienzos del 2019 lanzaron su propia marca de televisores “visión”, los cuales resultaron “un éxito en ventas” según Sanhueza en los Cyber Days y Green days (eventos de Tottus), razón por la que esperan llegar a obtener un 3-4% del Market Share Chile durante el 2020, en la venta de los Smart TV. Más la apertura de 4 tiendas físicas más especializadas en consolas y videojuegos llamada “All Gamers” y el desarrollo de la página para potenciar el eCommerce que esperan poder habilitar en los próximos tres meses.

Junto con la intención de transformarse prontamente en un Holding, creen que las empresas deben tener ciertos parámetros, por algo y pese que ya lo cumplían, se unieron al “10X” movimiento que comenzó poco tiempo después del estallido social en Octubre, de establecer un sueldo mínimo de 500 mil pesos para todos sus trabajadores. “Estoy muy de acuerdo con el movimiento es algo normal para buscar el desarrollo y la mejor calidad de vida para todos los chilenos. Que puedan acceder a todo lo nos merecemos los chilenos y todos los que viven en este país se merecen también” comenta Renato Sanhueza, gerente general de Visión Sudamérica. A lo que lo agregan: “esperamos que el 2020 sea un buen año para todos los chilenos y que todos puedan sacar cuentas alegres”.

Soñar y construir

“Partimos muy de abajo con muchas intenciones, pero también con mucha expertiz en el segmento”, menciona el CEO de Visión Sudamérica, Renato Sanhueza, especialmente porque han dedicado gran parte de su vida al trabajo de retail, logrando relaciones con China, España, Arabia Saudita y con Estados Unidos. Mientras tanto, avanzan en la zona de América Latina, abriendo sucursales en Panamá, local que les sirve como centro estratégico, y en Perú, en donde esperan lograr un parecido primer año fuerte que tuvieron en Chile.

Todo esto parte porque tanto Renato Sanhueza y Alejandro Acuña se consideran a sí mismos como soñadores. “Para nosotros es bonito ver que después de haberlo pensado y soñado, las cosas se concretaron tal y como predijimos en ese minuto. Es interesante, y tenemos muchos sueños más todavía, así que vamos bien”. Con ese manejo empresarial, mencionan que están totalmente involucrados en los proyectos y que si bien, son la primera cara frente a los negocios, tienen un equipo que los apoya en todo. Destacando una “estructura es totalmente horizontal”, lo que les permite una mejor fluidez en la comunicación y en la toma de decisiones. Lo cual relacionan con la forma en la que esperan desarrollar el Holding, “la intención es desarrollarnos en todas las áreas en las que creemos tenemos alguna oportunidad. No tan solo en electrónica sí que en otras áreas y para eso sabemos que necesitamos un equipo más grande y eso no tenemos miedo de seguir haciendo” afirma Renato Sanhueza, CEO de Visión Sudamérica y agrega, “más que nada es la pasión que nos mueve a hacer cosas, entonces nosotros lo pensamos: hagamos esto y apostamos todo lo que tenemos a eso y lo empujamos, lo empujamos hasta lograrlo”.

Paralelo a eso, sus proyecciones en Chile han sido favorables. En las consolas crecieron entre un 400% y lograron posicionarse como el segundo lugar en la venta de videojuegos, dejando atrás a Nintendo en el país. “Hoy día nuestra ventaja es que somos multimarca, los otros son mono marca, entonces nosotros hoy día ofrecemos todas las plataformas de vídeo juegos en consola, mientras que los otros competidores ofrecen solamente las de ellos”, comenta el director comercial. Además, tienen como meta del 2020 consolidar a Visión Sudamérica como una empresa ligada a la tecnología en el mercado y posicionarse como distribuidores estratégicos para sus clientes. “Hay que destacar es que básicamente todo posicionamiento de marca va acompañado de algo […] sabemos que en el fondo es una marca nueva y que vamos a tener que invertir para poder colocarnos en el mercado y eso es lo que estamos dispuestos a hacer” menciona Acuña. Destacan, también el rol de sus clientes, los cuales han confiado en la empresa, permitiéndoles desarrollar diferentes ideas.

Para ello, asisten a diferentes ferias como la Consumer Electronics Show (CES), Canton Fair, Hong Kong Fair, con la meta de llegar a TechStar en Miami y poder presentar con ellos las nuevas plataformas que están desarrollando – como la página de IGreeShops – además de poder establecer un nivel más alto de calidad en sus productos al revisar las fábricas de software y hardware que utilizan. Pese a eso, mencionan que su mayor amenaza en la desinformación o la forma en la que su competencia puede llegar a mencionarlo, razón por la que destacan su proactividad, lo que les hace sentir que marcan una diferencia. “Esa es un poco la tónica que nosotros manejamos con respecto a la industria y a como manejamos el negocio, tenemos el «know how», no es que aparecimos recién, entonces conocemos un poco como es la dinámica y como se mueve el negocio” comenta el director comercial.

Además, concluye el Gerente General, “hay que decretarlo y hacerlo rápido, independiente del costo, siempre hemos buscado tener más. Yo creo que alguien peligroso es quien no tuvo nada y ahora lo tiene todo, como nosotros, que estamos dispuestos a arriesgar todo para poder llegar a donde queremos estar, y si no a ser parte de la historia y siempre vamos a luchar por ese ímpetu en el fondo”.