La compañía financiera trabaja desde el fin de semana en un plan para reunir alrededor de 2 mil millones de dólares, en tres series de préstamos.

Están trabajando desde el fin se semana en la operación. Si bien hoy se dio a conocer que Latam contrató a LarrainVial para levantar en Chile, Perú y Colombia los fondos que la aerolínea requiere en el marco de su reorganización financiera, la empresa ligada a León Vial ya tiene clara la forma que lo llevará a cabo. Al menos a grandes rasgos. Y para hacerlo participarán tres áreas de la corredora: Finanzas Corporativas, Distribución Institucional y la Banca Privada.
La figura contempla tres series: préstamos senior -enfocado en clientes institucionales (afp, compañías de seguro, family office) con ticket mínimo de 1 millón de dólares, que serán pagados a 18 meses-; prestamos para gobiernos – en el que eventualmente podrían entrar los gobiernos de Chile, Perú o Colombia-; y el de los controladores. En ese último, las familias Cueto y Amaro comprometieron 300 millones de dólares, mientras que Qatar Airways otros 600 millones. Latam necesita del orden de 2 mil millones de dólares.
Para ejecutarla, la propuesta deberá antes ser aprobada por la Corte de Nueva York que está viendo el caso. La estructura del levantamiento de fondos está a cargo de PJT Partners, el banco de inversión global con sede en Nueva York fundado en octubre de 2015 como parte de la división de The Blackstone Group. Reconocidos en la industria por su experiencia en reestructuraciones y recapitalizaciones, por estos días han visto intensificado su trabajo: están asesorando a compañías mundiales como la constructora española OHL y la cadena de entretenimiento infantil Chuck & Cheese.