El fin de la misión diplomática chilena en Dinamarca no frenó el acuerdo que firmó la empresa de diseño e innovación estratégica Unit y el Dansk Design Centre, una de las instituciones europeas más reconocidas en este rubro. “Esta alianza nos permitirá transformar el estándar del tipo de soluciones para los problemas que enfrentan las empresas chilenas y de América Latina” indicó Juan Felipe López, Director Ejecutivo de Unit.

  • 16 junio, 2020

El lunes 8 de junio, mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, ponía fin a las misiones diplomáticas de Chile en Argelia, Grecia, Rumania, Siria y Dinamarca, dos empresas de diseño estratégico -una chilena y una danesa- hacían totalmente lo contrario: firmaban un acuerdo de colaboración. Se trata de chilena Unit y el Dansk Design Centre (Centro Danés de Diseño, DDC), una de las instituciones más reconocidas en Europa en este rubro.

La historia de la relación chileno-danesa se remonta 6 años atrás. En 2014, mientras Juan Felipe López lideraba el Laboratorio de Gobierno -el primer centro de innovación a nivel nacional en América Latina-, conoció al danés Cristian Bason, director ejecutivo del DDC quien llegó a asesorar al equipo chileno en la creación y promoción de la innovación en el sector público. Tras su salida de la institución pública, Lopez, licenciado en Historia y máster en políticas públicas, fundó en noviembre de 2018 su propia empresa de diseño estratégico: Unit. “Son pocas las empresas cuyos clientes dicen tener una experiencia satisfactoria al interactuar con sus servicios o productos en Chile. Y nos parecía, y sigue pareciendo, que hay mucho por mejorar ahí y por eso nace Unit”, comenta. Para él una buena experiencia del cliente necesariamente pasa por una buena estrategia y propuesta de valor donde la organización trabaja en función de productos y servicios que solucionan las necesidades del clientes.

López mantuvo el contacto con Bason durante todos estos años. Hasta que en 2019, el danés le propuso un trabajo conjunto: querían entrar al mercado latinoamericano y al chileno obtener el know-how de los europeos. Luego de una serie de conversaciones y propuestas, el 8 de junio pasado firmaron un acuerdo que busca potenciar la innovación en organizaciones, empresas e instituciones de gobierno a través del apoyo de una red de diseñadores y profesionales daneses vinculados al DDC disponibles como mentores en proyectos dirigidos por Unit ya sea en Chile o en algún país de América Latina. Por su parte Unit ofrecerá a sus clientes la posibilidad de organizarles un “discovery trip” (viajes de descubrimiento) a Dinamarca para aprender de experiencias concretas asociadas al diseño estratégico y de servicios en ámbitos de la salud, educación, servicios financieros, movilidad urbana y áreas relevantes para diversos sectores productivos y según las necesidades de cliente.

“Por ejemplo”, explica López, “una vez que la pandemia permita viajar, sería interesante organizar un viaje para directivos de clínicas o de la red de salud pública para analizar cómo los servicios hospitalarios daneses enfrentaron la pandemia a partir de la innovación o cómo resolvieron el manejo la atención personalizada al paciente usando tecnología punta”.

Socios internacionales

Por un momento la noticia del cierre de la embajada chilena en Dinamarca hizo tambalear el acuerdo que estaba por firmarse. Sin embargo, decidieron seguir adelante respondiendo a la necesidad que ven de mantener un contacto colaborativo entre ambos países. Coinciden que la colaboración internacional es fundamental para aprender juntos a abordar desafíos globales en un período donde la diplomacia parece replegarse. “Trabajamos para promover el valor del diseño en los negocios y la sociedad, y para hacerlo, necesitamos conectarnos y aprender junto a socios internacionales de vanguardia como Unit”, señaló Cristian Bason, director ejecutivo del DDC.

“Este acuerdo permitirá no sólo transformar el estándar del tipo de soluciones para los problemas que enfrentan las empresas chilenas y de América Latina, sino que además, permitirá la posibilidad de organizar experiencias de aprendizaje colectivo de la mano de una de las organizaciones más relevantes en estos temas en el mundo” indicó Juan Felipe López, Director Ejecutivo de Unit.