Cada cinco años, el Partido Comunista de China realiza su Plan Quinquenal, el programa económico que ordena las prioridades del país, y este año es la decimotercera versión. Ya que [tweetable]el régimen chino quiere deshacerse de su imagen anticuada[/tweetable], de los tiempos de la economía rígidamente planificada, los cupones de racionamiento y la época en […]

  • 29 octubre, 2015

Captura de pantalla 2015-10-28 a las 17.28.41

Cada cinco años, el Partido Comunista de China realiza su Plan Quinquenal, el programa económico que ordena las prioridades del país, y este año es la decimotercera versión.

Ya que [tweetable]el régimen chino quiere deshacerse de su imagen anticuada[/tweetable], de los tiempos de la economía rígidamente planificada, los cupones de racionamiento y la época en que el país vivía aislado es que está mostrando una cara más moderna.

Para dar una imagen más actualizada al plan, que debate esta semana el Plenario del Comité Central, la agencia oficial china, Xinhua, distribuyó un vídeo musical. Y nada más opuesto a los coros militares o las imágenes de esforzados obreros y campesinos que hubieran podido caracterizar esta propaganda en otros tiempos.

En colores psicodélicos, a lo largo de 3 minutos cuatro jóvenes occidentales hacen un recorrido en una furgoneta de los años 70 que atraviesa todo tipo de símbolos: desde cintas de casete a Einstein, pasando por billetes de 100 yuanes, cisnes y flores de loto. Todo junto.

Después de responder a básicas preguntas como quién hace todos los planes o cómo los hacen, los dibujos animados no se olvidan de elogiar los esfuerzos del gobierno, diciendo: “tienen que trabajar duro y reflexionar”.

En su mayor parte, el video recibió comentarios positivos. Algunos espectadores comentaron sobre la melodía, mientras que otros dijeron que el vídeo en sí es esclarecedor.

Revise el artículo completo en El País.