Con 26,4 millones de teléfonos celulares, 15,4 millones de usuarios de Internet y 14 millones de cuentas en redes sociales, los chilenos lideran el consumo de tecnologías en América Latina: hoy, el 25% de las mujeres y el 34% de los hombres de Chile hacen compras por Internet, según un informe de Hootsuite y We Are Social.

  • 20 junio, 2019

A pesar de las dudas sobre la privacidad, el miedo a la piratería, las noticias falsas y los demás aspectos negativos de la vida en línea, Chile continúa adoptando Internet y las redes sociales. Según un informe de las empresas Hootsuite y We Are Social, llamado “Digital 2019”, en el país existen 26,4 millones de teléfonos celulares, 15,4 millones de usuarios de Internet y 14 millones de cuentas en redes sociales.

El crecimiento digital no muestra signos de desaceleración, impulsando claramente el uso de las redes sociales y las plataformas de contenido: el 76% de la población se comunica a diario a través de su teléfono celular, el 49% posee un computador, el 18% una tablet, el 12% un smart TV y el 4% un lector electrónico de libros.

Con el 82% de la población del país con acceso a Internet, los chilenos estamos enganchados a la red como nunca antes, especialmente a través del teléfono móvil, ya sea en sus modalidades post o prepago: el 88% de los usuarios consume al menos una vez por día algún contenido de una página web o aplicación.

A través de cualquier dispositivo, los chilenos estamos dedicando más de una hora al mes a redes sociales y lo que más vemos es Google. Después vienen Youtube y Facebook.

Los hombres jóvenes lideran levemente el consumo, pero desde los 35 años en adelante son las mujeres quienes la llevan, especialmente en Instagram y Facebook, donde más del 51% de las cuentas locales tiene a una mujer como titular.

Twitter, en cambio, es preferentemente masculino: el 71% de las cuentas está asociada a ellos. Lo mismo pasa con Linkedin.

Televisor Sony X955G LED, 4K Ultra HD, Android TV

Todo por el teléfono

Con el 67% de la red telefónica disponible en 3G y 4G, Chile se ha convertido en un enorme mercado para las compras online, donde las grandes marcas miden su fuerza. El último Cyber Day lo dejó más que claro: se vendieron en tan solo  dos días de ofertas y promociones, más de 230 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Hoy, Chile es el segundo país con mayor comercio electrónico en América Latina y la misma CCS proyecta ventas online por 9.000 millones de dólares en 2020. Ello, debido a un importante cambio en los hábitos de consumo: en la actualidad, la gente privilegia cotizar online primero y comprar de la misma forma una vez que ha encontrado el mejor precio.

La alta tasa de conectividad, sumada a la profundidad financiera y digitalización de los medios de pago se ha traducido en que hoy el 25% de las mujeres y el 34% de los hombres de Chile hacen compras por Internet, según la encuesta de Hootsuite y We Are Social.

Pablo Arnuncio, director ejecutivo de Servicios de Consultoría de EY, añade que hay otro elemento relevante que va a empujar las ventas online en los próximos meses: “Se trata de la llegada de nuevos actores en el ámbito del ecommerce, como Amazon y Alibaba, cuya entrada en el mercado va a tener un doble impacto: un incremento en las ventas de estas compañías y el hecho de que las empresas chilenas tradicionalmente físicas estén acelerando el desarrollo de sus canales online para estar preparadas para la competencia que viene”.

Galaxy Tab 5Se Perspective Silver

Tiempo de pantallas

Al consumidor chileno ya no le basta su smartphone para ver un video. Para el fútbol o un capítulo de su serie preferida busca una pantalla más grande. El mercado ofrece desde las convenientes LCD hasta las complejas 8K.

LCD, LED, OLED, HD, 4K, y ahora 8K. Las especificaciones de las pantallas pueden abrumar a cualquiera. La constante evolución de la tecnología y las siglas inventadas por los fabricantes hacen que tomar la decisión de comprar sea todo un desafío.

Al consumidor chileno ya no le basta su smartphone para ver un video. O quizá sí, en el caso de YouTube o noticias, pero cuando quiere sentarse a ver un partido de fútbol o un capítulo de su serie preferida, busca todo el detalle que solo puede ofrecerle una superpantalla.

Pero el consumidor no solo busca tamaño, sino que también prestaciones. Mientras las de LCD tienden a ser más económicas, las de LED ofrecen mayor resolución y brillo; y las OLED cuentan con negros y contrastes bien marcados.

Los celulares y tablets parten en LCD y pueden llegar hasta OLED o más.

Samsung, para su línea Galaxy, usa pantallas AMOLED, que son LED, pero mejoradas porque las controla un sistema que se llama Active Matrix, que ilumina cada pixel.

Recientemente la firma coreana lanzó en Chile la Galaxy Tab S5e, que con una pantalla de 10,5” Super AMOLED sin botones físicos en su cara frontal ofrece una enorme versatilidad.

La Galaxy Tab S5e permite realizar varias exigentes tareas, como jugar en línea, editar videos y fotografías, trabajar con planillas de cálculo y mucho más. Además, su batería dura hasta 14,5 horas continuas de reproducción de video con una única carga. (Desde $389.990).

En pantalla grande, la también coreana LG ofrece OLED ThinQ AI, considerado el mejor televisor que actualmente tiene la marca en Chile. Este dispositivo trae incorporada Inteligencia Artificial, lo que le permite optimizar automáticamente la imagen y el sonido a las condiciones donde está siendo usado y al tipo de contenido que está reproduciendo. Así, el OLED ThinQ AI identifica lo que la señal televisiva está transmitiendo y establece la calidad visual óptima para el usuario. (Desde $1.099.990.)

En los teléfonos, Apple suele dotar a sus últimos Iphones de pantallas OLED, mientras que Samsung utiliza Dynamic AMOLED.

OLED ThinQ AI

 

¿4K u 8K?

Pero si se analiza por resolución, las opciones de calidad de pantalla podrían resumirse en cuatro: HD, Full HD, 4K y 8K. La primera equivale al “desde”. Su calidad de 1280×720 pixeles ofrece una imagen digital que permite apreciar sin problemas un contenido. Es el sistema más usado en los televisores y presente en la mayoría de los dispositivos con pantallas de precios medios.

Full HD, en cambio, ofrece una resolución mayor: 1920×1080 pixeles y 4K trae consigo una resolución mínima de 3840×2160 pixeles, pero un problemilla: al día de hoy, no todo el contenido está en ese formato, por lo que a veces no es posible aprovechar toda esa capacidad instalada en calidad.

En Chile, Sony lanzó este año un televisor llamado X955G LED, 4K Ultra HD, diseñado para ofrecer en pantalla grande un ángulo de visión amplio y sonido de muy alta fidelidad. Este dispositivo se opera con control de voz y trae un sistema que permite ver las producciones originales de Netflix con la misma calidad de imagen en que fueron grabadas en el estudio. (Desde $829.990)

En su constante competencia, la industria está moviéndose también hacia formatos más complejos como el 8K, que es ideal para los juegos en línea, pero que entrega todo su rendimiento en formatos grandes: a partir de las 75 pulgadas.

Hoy, todas las grandes marcas, casi sin excepción, ofrecen al menos un televisor con esta nueva resolución.

La china Huawei anunció que lanzaría un televisor 8K para la red 5G, que también se comportará como un centro de hogar inteligente, y la firma de ese mismo origen, Xiaomi, comenzará a vender en Chile pantallas de hasta 75 pulgadas  con resolución 4K.

Pero también ya se habla de smartphones con 8K, pese a que el tamaño de sus pantallas no permite –hasta ahora– notar la diferencia en un contenido de tan alta resolución, ya que esta tecnología usa intensivamente batería.

Mattebook Huawei

Laptops 4K

Donde el formato 4K desembarcó rápidamente fue en las laptops y notebooks. Hace ya un par de años que los nuevos modelos ofrecen esta prestación y especialmente en el mundo de los videojuegos abundan dispositivos de este tipo.

El laptop Dell XPS 15 2-in-1 es uno de los más buscados por los jugadores. Por su tamaño, poco peso, memoria y pantalla de 15,6 pulgadas antirreflectante 4K Ultra HD, este portátil de 8 millones de pixeles permite imágenes grandes y de alta precisión. (Desde 2,3 millones de pesos).

Aunque dirigida a un púbico más transversal, la MateBook 13, de la china Huawei, es presentada como una “ultraligera” por su tamaño, velocidad y pantalla FullView 2k (2160×1440 pixeles y 200 ppi), que tiene una alta relación de contraste que le permite mostrar detalles vívidos para los usuarios (Desde $659.000)

El futuro despliegue de la tecnología 5G para las comunicaciones móviles supondrá un uso cada vez mayor de las pantallas, a la vez que dará soporte a nuevas aplicaciones en el campo del Internet de las Cosas.

Dell xps152