La segunda quincena de febrero tuvo lugar en Barcelona la versión 2009 del Mobile World Congress, la feria más importante de teléfonos celulares del planeta. Nuevas tecnologías, los equipos del futuro y hasta Kevin Spacey caminando por los pasillos fueron parte de la fiesta. Aquí, una revisión de los aparatos que más llamaron la atención.

  • 17 marzo, 2009

 

La segunda quincena de febrero tuvo lugar en Barcelona la versión 2009 del Mobile World Congress, la feria más importante de teléfonos celulares del planeta. Nuevas tecnologías, los equipos del futuro y hasta Kevin Spacey caminando por los pasillos fueron parte de la fiesta. Aquí, una revisión de los aparatos que más llamaron la atención. Por Federico Willoughby Olivos.

Esta no es cualquier feria de tecnología. No será la más grande (ese honor se lo lleva la CeBIT que se realiza anualmente en Hannover y ocupa una superficie de 450 mil metros cuadrados) ni tampoco tiene el factor cool que les da Steve Jobs a las Macworld Conference. Pero sí, y en los pocos años que lleva funcionando, se ha convertido en una de las más importantes del orbe. Es que claro, en los amplios pasillos de la Fira de Barcelona cada año los celulares se las ingenian para sorprender y demostrar que cada vez están más cerca de convertirse en LA tecnología del futuro.

Ya no se trata de simples teléfonos móviles, sino que de aparatos que también son notebooks, cámaras digitales, modems, reproductores de MP3, consolas de videojuegos, reproductores de video… en fin, básicamente cualquier hardware que nos pueda caber en los bolsillos. Eso, además de ser un cada vez más atractivo mercado para la industria del entretenimiento. No por nada uno de los oradores estrellas del encuentro fue Kevin Spacey quien, además de buscar oportunidades de negocio para su productora, le tocó presentar al ganador del festival de cortos Mofilm, evento cuya característica principal es que sólo pueden participar piezas de no más de 5 minutos hechas para ser distribuidas en teléfonos móviles.

En todo caso, y como es lógico, las estrellas siguen siendo los celulares. A continuación, los más destacados de la muestra.

 

EL EXPERTO EN REDES SOCIALES

Uno de los más premiados aparatos de la muestra fue el INQ Mobile, un teléfono cuya mayor fortaleza está en su propuesta orientada a las redes sociales. Permite manejar Facebook, conectarse a Skype, chatear por Messenger y navegar la red social de música LastFm. Tiene pantalla de 2.2’’ con resolución QVGA y cámara de 3.2 MP. Se vende como prepago en el Reino Unido a £88.29 (unos 125 dólares).

APRETANDO LAS TECLAS

De acuerdo a Nokia, este nuevo modelo, el E75, está inspirado en el clásico 9300. Si bien sale a la venta recién en marzo, impresionó por su teclado QWERTY y por su alta conectividad. Incorpora Wi-Fi, A-GPS. Bluetooth y 3G. Es básicamente el aparato perfecto para aquellos que se pasan la vida contestando mails y mensajes de texto más que respondiendo el teléfono.

EL MINI MEDIA CENTER

El Sony Ericcson W995 debe ser el walkman más avanzado del planeta. Sus capacidades no son pocas: tiene una cámara Cyber-shot de 8 megapixeles con autofoco, sistemas de detección de cara, compatible con YouTube, radio FM, identifi cador de canciones, conexión Wi-Fi, auriculares de alta fidelidad y sí, también se puede usar como teléfono

EL NUEVO TELEFONO DE GOOGLE

El HTC Magic es el segundo teléfono capaz de correr Android, el sistema operativo que Google creo para los celulares. Entre sus principales características está una pantalla tactil que le otorga un diseño delgado y estilizado. Sin ser un imperdible tiene el gran atractivo de ser un producto desarrollado por Google.

EL FONO CAMARA

El Samsung Memoir era uno de los más esperados de la feria. Sus especificaciones incluyen 8 megapíxeles, zoom digital, flash, auto foco, 5 modos de disparo y la capacidad de grabar una hora de video. Además permite conectividad 3G y su pantalla es táctil. Eso sí, no permite la conexión a Internet vía Wi-Fi.

 

 

 

Links

JUEGOS DE BOLSILLO


Si se trata de juegos, la cosa viene de todas maneras por el lado portátil. Primero que nada, la primera semana de abril se lanza al resto del mundo (ya se puede encontrar en Japón) la Nintendo DSI, que no es otra cosa que la tercera versión de la consola portátil de la gigante japonesa.

El lanzamiento no es menor si se considera que, hasta ahora, Nintendo ha vendido nada menos que 100 millones de unidades del prototipo anterior (cifra que la sitúa como la consola más exitosa de la historia) y todo indica que este nuevo aparato (que entre otras nuevas características incluye una cámara y un reproductor de audio) debería repetir el éxito.

Además, la que se suponía que iba a ser su competencia más fiera, la PSP de Sony, no solamente nunca prendió, sino que hace poco uno de sus mayores ejecutivos reconoció que la consola (con un hardware mucho más poderoso que el de Nintendo) ha sido de a poco relegada por la compañía, que está mucho más concentrada en promover la PlayStation 3.

Y para ponerle sal y pimienta al asunto, los desarrolladores de juegos han empezado a incluir de frentón a los iPhones como alternativas para sus creaciones. Sin ir más lejos, como complemento a la película, acaba de salir el juego Watchmen: Justice is Coming, que no sólo permite ser un superhéroe en el universo de la película, sino que además nos conecta para jugar contra otros usuarios que tengan al juego en su iPhone. Y no son los únicos: a febrero de este año se podían encontrar en la tienda de aplicaciones Apple más de 6.200 juegos exclusivos para el teléfono, número que es cerca de un cuarto del total de aplicaciones disponibles. No sería raro entonces que en un futuro cercano la competencia de Nintendo termine siendo Apple.