Las investigaciones internas que llevaron a cabo CMPC, para determinar la existencia de un acuerdo de colusión entre las firmas y su alcance, ya tienen como saldo casi una decena de ejecutivos desvinculados o que han debido renunciar a sus cargos por su responsabilidad en los hechos. En el caso de CMPC, prácticamente toda la […]

  • 3 noviembre, 2015

noticias24_papel-confort

Las investigaciones internas que llevaron a cabo CMPC, para determinar la existencia de un acuerdo de colusión entre las firmas y su alcance, ya tienen como saldo casi una decena de ejecutivos desvinculados o que han debido renunciar a sus cargos por su responsabilidad en los hechos.

En el caso de CMPC, prácticamente toda la plana mayor de la filial de Tissue fue removida de sus posiciones, tanto en Chile como en Colombia, desde que partió la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en diciembre pasado.

Fuentes señalan que la labor de la inglesa Kroll fue clave para determinar el rol que cumplieron cada uno de los ejecutivos sindicados por la FNE como participantes en colusión entre las empresas que se extendió por una década.

La firma es especialista en investigación de fraudes al interior de las empresas, y fue la que rescató la información de los computadores con la cual CMPC comprobó la participación de los ejecutivos y detectó la eliminación física de pruebas.

A la salida de Jorge Morel Bulicic, gerente general de CMPC Tissue, se sumó la del gerente comercial de la firma, Felipe Alamos Swinburn; y de los ex gerentes del negocio en Chile, Alejandro Nash Sarquis y Eduardo Serrano Spoerer. A estos se sumaron el gerente general de la operación en Colombia, Juan Peñafiel, y el gerente comercial de la misma unidad.

En el caso de SCA, Felipe Barahona, ex gerente general de la firma, renunció en 2013, mientras que Eduardo Hola Cheul -gerente comercial- sigue trabajando en la compañía. Acá también la coperación de Hola Cheul ha ayudado a preparar la defensa de SCA. Ambos ejecutivos fueron sindicados por la FNE como los articuladores del acuerdo colusivo.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.