Rodrigo Ferrada vs. Ortúzar, Águila y Concha. Así se llama el caso que tiene frente a frente a estos titanes del mundo legal ante el Colegio de Abogados. Todo partió a fines de junio cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la […]

  • 23 agosto, 2012

Rodrigo Ferrada vs. Ortúzar, Águila y Concha. Así se llama el caso que tiene frente a frente a estos titanes del mundo legal ante el Colegio de Abogados. Todo partió a fines de junio cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la concentración de mercado generada tras la compra de Hoyts por parte de Chilefilms.

A raíz de esto el abogado Rodrigo Ferrada envió un mail a uno de los gerentes de Chilefilms ofreciendo sus servicios. El gerente contestó que ya habían contratado a Ortúzar, Águila y Concha. Ferrada habría insistido, explicando su idoneidad para llevar adelante este caso. La historia dice que el gerente reenvió la misiva a Ortúzar, Águila y Concha, los que decidieron presentar los antecedentes al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados a mediados de julio, argumentando que el código del colegio establece que un estudio no puede solicitar a un cliente ser contratado, aunque hace excepciones en caso que sea un amigo y se trate de una conversación informal.

El asunto es hoy comentario en el mundo legal. Quienes han seguido el tema, aseguran que, dentro del procedimiento que establece el código de ética, se habría intentado llegar a una conciliación, alternativa que hasta el cierre de esta edición no se daba por cerrada. En el mundo legal aseguran que Ferrada habría enviado una carta explicando el contexto de la situación (un contacto de tipo personal) y pidiendo disculpas.

El Colegio de Abogados está determinando si existió o no una infracción a fin de declarar admisible la denuncia. Una vez que esto ocurra, la investigación podría demorar hasta seis meses, si es que antes no se logra un acuerdo.