Por su parte, el 82% retiraría recursos de la AFP, siendo 30 puntos más que hace dos semanas.

  • 20 julio, 2020

Mientras sigue avanzando en el Congreso el proyecto que busca una reforma constitucional para poder retirar el 10% de los fondos de pensiones, la iniciativa gana adeptos entre la población. Así lo señala una nueva encuesta Cadem -correspondiente a la tercera semana de julio- la que indicó que el 82% retiraría recursos de la AFP, siendo 30pts más que hace dos semanas.

Por su parte, el 26% de los encuestados dijo que la principal razón para retirar el dinero es la desconfianza que hay en las AFP, mientras que eñ 24% puso como primera opción la compra de alimentos e insumos básicos y el 16% para deudas de consumo.

Si se mira por el total de menciones, compra de alimentos e insumos básicos aparece como la principal razón (51%), seguido por la desconfianza hacia las AFP (38%) y el pago de cuentas de servicios básicos (30%).

En la medición, la aprobación del Presidente Piñera bajó a 16%, mientras que la desaprobación escaló 3 puntos a 74%. Por su parte, 14 de los 18 ministros con más de 40% de conocimiento sufren caídas estadísticamente significativas. Los que más caen son Ignacio Briones (38% -18pts) y Gonzalo Blumel (31% -22pts).

Finalmente, solo el 34% considera muy buena o buena la situación económica personal o familiar, el nivel más bajo desde que comenzó esta serie en marzo del 2014.