[tweetable]Bolivia instalará un centro de investigación nuclear[/tweetable] en los próximos cuatro años, con tecnología rusa y el aporte de Argentina, con un costo de 300 millones de dólares, según anunció el día de hoy el presidente Evo Morales. El mandatario especificó que el complejo nuclear, que consta de una planta de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito […]

  • 29 octubre, 2015

Flickr-Evo-Morales

[tweetable]Bolivia instalará un centro de investigación nuclear[/tweetable] en los próximos cuatro años, con tecnología rusa y el aporte de Argentina, con un costo de 300 millones de dólares, según anunció el día de hoy el presidente Evo Morales.

El mandatario especificó que el complejo nuclear, que consta de una planta de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de radiación gama y un reactor nuclear de investigación, “no representa ningún riesgo para el ser humano ni para la madre Tierra”.

El proyecto tuvo un primer tropiezo en septiembre pasado al encontrar resistencia en los vecinos de un barrio de las afueras de La Paz, que lograron que el centro nuclear fuera trasladado a otro lugar por temor a la radiación.

El plan nuclear boliviano apunta a diversificar la matriz energética, impulsar la industria tecnológica y mejorar la salud y la seguridad alimentaria.

Según el presidente boliviano, el primer paso para realizar el centro, es adquirir un terreno que ocupe entre 15 y 20 hectáreas en la ciudad El Alto, para luego hacer el estudio arquitectónico y el diseño final.

El mandatario boliviano reiteró que este Centro de Investigación Nuclear permitirá a dicho país dar un salto científico y tecnológico.

Revise el artículo completo en The Guardian.