Si antes los niños bolivianos podían trabajar desde los 14 años, ahora una nueva ley aprobada por el Parlamento, permitirá que la edad mínima se reduzca en cuatro años. Así, [tweetable]Bolivia legaliza el trabajo infantil a partir de los 10 años[/tweetable], una medida que según lo señalado por algunos partidarios ayudaría a reducir los niveles […]

  • 4 julio, 2014

Foto Flickr_trabajo infantil

Si antes los niños bolivianos podían trabajar desde los 14 años, ahora una nueva ley aprobada por el Parlamento, permitirá que la edad mínima se reduzca en cuatro años.

Así, [tweetable]Bolivia legaliza el trabajo infantil a partir de los 10 años[/tweetable], una medida que según lo señalado por algunos partidarios ayudaría a reducir los niveles de pobreza del país dado que contribuyen con el sustento del hogar. Aunque los activistas de derechos humanos no están convencidos de ello.

El senador Adolfo Mendoza, impulsor de la reforma, explicó que los niños podrán empezar a “trabajar para otros desde los 12 años, lo que está permitido por las convenciones internacionales, y el autoempleo desde los 10”. Además, hizo hincapié en que tanto el niño como los padres o tutores deberán dar su consentimiento voluntariamente al trabajo y luego el de un defensor de familia.

Jo Becker, directora de la división de defensa de los niños de Human Rights Watch, solicitó a los legisladores bolivianos que abandonen esta iniciativa a principios de 2014, porque “el trabajo infantil perpetúa el ciclo de la pobreza”.

Revise el artículo completo en Time