Sacha Llorenti fue designado por el presidente del país, Evo Morales, para colaborar ante la Corte Internacional de Justicia.

  • 17 enero, 2018

Bolivia ha incluido a su embajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, como “co-agente” en su demanda en la corte internacional de La Haya para que Chile negocie un acceso soberano al mar, informó hoy una fuente oficial.

Llorenti fue designado por el presidente del país, Evo Morales, para colaborar ante la Corte Internacional de Justicia en la causa en la que es agente el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), según un comunicado de la Cancillería boliviana.

El cometido del representante permanente de Bolivia en la ONU es “coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones del agente de la demanda marítima y contribuir al logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales”.

Además de la demanda de una salida al Pacífico, Bolivia mantiene en la misma corte otra contra Chile sobre las aguas del Silala, que considera manantiales propios mientras que el país vecino defiende que es un río internacional con derecho de uso compartido.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Bolivia apeló en el comunicado a “los medios pacíficos como mecanismos para la resolución de cualquier tema pendiente entre los Estados”.

Exteriores comunicó este miércoles a la corte internacional la designación de Llorenti, que fue ministro de Gobierno (Interior) de su país entre 2010 y 2011 antes de asumir en 2012 el puesto en Naciones Unidas.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.