La actualización se da justo cuando hoy el Banco Central informó que la economía local tuvo un menor crecimiento de lo esperado en agosto.

  • 5 octubre, 2018

Justo el día que se da a conocer que la economía chilena tuvo en agosto su peor mes del año, el Banco Mundial elevó las proyecciones de crecimiento para la economía local para este año.

De acuerdo al informe denominado “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, la entidad estimó que Chile crecerá un 4% este año, un corrección del 3,3% que estimó el Banco Mundial en junio pasado.

La estimación hecha está en la parte baja de las proyecciones del Banco Central que en el último IPoM señaló que espera un alza del PIB para este año entre 4% y 4,5%.  Por su parte el gobierno espera que la cifra llegue a 4,1%, de acuerdo a lo señalado por el ministro Larraín hace unos días en su exposición a senadores sobre el Estado de la Hacienda Pública.

En su informe, el Banco Mundial rebajó a más de la mitad las previsiones de crecimiento económico para América Latina, al 0,6 % este año, y en menor medida al 1,6 % en 2019, por las “turbulencias” en Argentina, la “desaceleración” de Brasil y el “deterioro continuo” en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo para la región eran de expansión del 1,7 % para este año y de 2,3 % para 2019.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, dijo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

En concreto, se prevé que Sudamérica se contraiga un 0,1 % en 2018 y que crezca 1,2 % en 2019. Si se excluye la profunda crisis en Venezuela, esas cifras serían del 1,2 % de crecimiento en 2018 y 1,9 %, en 2019.

La economía de Argentina se contraerá un 2,5 % este año, Brasil solo crecerá 1,2 % pese a ser un año electoral, y Venezuela ahondará su crisis con un crecimiento negativo del 18,5 %.

Por su parte, el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China impulsa el crecimiento de Colombia hasta un 2,7 %, Perú lo hará un 3,9 %.

 

Fuente: Diario Financiero