Pasando revista   Capital e Icare, a través de sus círculos de Personas y Organización, Innovación, Finanzas y Negocios, Legal y Marketing, analizaron los hechos más relevantes del año y las proyecciones para 2008. Conversaciones que exponemos a continuación en dos segmentos: el primero, recoge algunos de los grandes temas que marcan la pauta […]

  • 20 abril, 2008

 

Pasando revista


 

Capital e Icare, a través de sus círculos de Personas y Organización, Innovación, Finanzas y Negocios, Legal y Marketing, analizaron los hechos más relevantes del año y las proyecciones para 2008. Conversaciones que exponemos a continuación en dos segmentos: el primero, recoge algunos de los grandes temas que marcan la pauta nacional y algunas opiniones de los participantes; el segundo, revisa sector por sector los sucesos claves de 2007 y los desafíos pendientes. Por M. Angélica Zegers y Roberto Sapag; fotos, Verónica Ortíz.

 

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

 

 

El año estuvo marcado por la agenda laboral. Las huelgas de los subcontratistas de Celco y Codelco abrieron una verdadera caja de Pandora en el área sindical y las empresas acusaron el golpe. Se habla de poca objetividad de la autoridad laboral, de una agenda oculta del ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, de tensiones entre éste y el ministro de Hacienda y de hostigamiento hacia las empresas de parte de la Inspección del Trabajo. Por el otro lado, se indica que existen muchos abusos hacia los trabajadores y que lo que se está haciendo es poner al día a Chile en materia laboral.

 
 

 

El ministro Andrade es el gran responsable de lo que ha pasado en el mundo laboral, porque permitió posiciones de la Dirección del Trabajo que a su vez alentaron posturas sindicales que han estado reñidas con lo sindical y que son políticas. (Héctor Humeres)

 

Es nefasto el excesivo protagonismo de la agenda laboral y la mayor fiscalización en las empresas. Cuando una firma tiene sus energías puestas en responder las mil consultas de distintas reparticiones públicas –sobre todo la Dirección del Trabajo– es difícil que pueda comunicarse con los consumidores como ella quiere. (Luis Hernán Browne)

 

Se está obligando a las empresas a contratar gente que en su gran mayoría no quiere dejar de trabajar para la empresa subcontratista, y esta empresa tampoco quiere prescindir de ellos porque ha invertido mucho en su capacitación. La ley de subcontratación existe porque muchas veces las empresas requieren de servicios especializados externos. (Karin Becker)

 

El tema más complicado de este año ha sido el de la confl ictividad laboral y creo que eso es lo que nos va a estancar porque el centro no son ya las demandas legítimas que pueden tener los trabajadores, sino que se ha convertido en una bandera de lucha política. (Jon Martínez)

 

El fondo del problema es que hay una estructura laboral que no es la indicada, falta mucha flexibilidad y no permite la competitividad que se necesita en una economía global. (Francisco Garcés)

 

El ministro Andrade trata de meter goles y Velasco de atajarlos. El problema es que los dos se supone que están en el mismo equipo. (Jaime de la Barra)

 

Codelco se compró un conflicto de marca mayor cuando fue a los tribunales para decir que la autoridad se atribuyó facultades que no tiene. (Eduardo Loyola)

 

 
 
 

INFLACIÓN

 
 

El país registra hasta ahora una inflación acumulada levemente por sobre 7%, es decir, más del doble del centro de la banda meta que fija el Banco Central como óptima. El principal responsable del aumento del costo de la vida es el grupo alimentación, seguido por el alza de la energía eléctrica y del gas. La situación es preocupante porque aun cuando se excluya la variación de estos productos, persiste una presión infl acionaria que es mayor que la registrada a principios de año y que se debe a que el gasto crece más que el producto. La discusión sobre la inflación y la labor realizada por el Banco Central ha sido tema obligado de los últimos meses, más todavía, cuando se alzaron voces para cambiar su orientación y revisar sus políticas. La salida de Vittorio Corbo de la presidencia puso una voz de alerta sobre la necesaria autonomía que debe mantener el instituto emisor.

 
 

Una paradoja de la inflación. Cuando es baja las negociaciones colectivas se complican porque al dar inflación más algo (por ejemplo un 10% extra), al trabajador le parece nada. Si la inflación es mayor el reajuste que se ofrece visualmente es mayor y tiene más aceptación. (Alvaro Pizarro)

 

El 2008 estará marcado por la inflación y por una baja en las categorías del consumo. Las personas tienen comprometido un importante porcentaje de sus ingresos con obligaciones y con el aumento en el costo de servicios fijos y con el impacto de la inflación en el remanente del gasto, se termina fraccionando el ingreso. Alimentos, higiene y entretención se verán afectados. (Alberto Sobredo)

 

La inflación ha obligado a las empresas a hacer más con menos, poniéndole presión a la productividad. (Hans Eben)

 

Creo que es malo el cambio de Corbo en el Banco Central por motivos políticos, en un momento de alta complejidad por el menor crecimiento y el alza de la inflación. (Gonzalo Larraguibel)

 
 

 

 

CRECIMIENTO PAIS Y FALTA DE EFICIENCIA DEL ESTADO

 
 

La proyección de crecimiento de la economía para el 2007 se ha ido ajustando a la baja a lo largo del año, situándose ahora en una cifra cercana al 5,2% y para el 2008 se proyecta una cifra cercana al 5%. La discusión se ha centrado en el mal manejo de los excedentes producidos por el alto precio del cobre, la falta de inversión privada y las presiones por un mayor gasto fiscal. En el contexto de la discusión sobre la manera en que Chile logrará dar el salto al desarrollo, pasando de un ingreso per cápita promedio de 12 mil dólares a 20 mil dólares, la eficiencia del sector público es tema obligado. Las críticas apuntan a un exceso de burocracia, inamovilidad de cargos, cuoteo político, falta de transparencia, metas conformistas, visiones contrapuestas dentro del gobierno y falta de liderazgo.

 

 

 

Este año se avanzó de manera mediocre, sin ejercer liderazgo para comenzar las grandes transformaciones que permitirán a Chile alcanzar un nivel de desarrollo de al menos 20 mil dólares de ingreso per cápita. Continuamos perdiendo terreno frente a otros países emergentes líderes y siendo auto complacientes al compararnos con nuestros vecinos o con países que parecieran no ser tan relevantes como Estonia. (Gonzalo Larraguibel)

 

Pese a todo el 2007 fue un año en que se vio mucha actividad a nivel de emprendimiento, pero fundamentalmente a nivel privado. Con una explosión de gente que quiere hacer cosas nuevas. Un año histórico en selección de emprendedores en Endeavor. Por otro lado, el Consejo de Innovación está con un documento muy atractivo, pero se ha demorado mucho. (Alan Farcas)

La economía crece de manera razonable, las exportaciones se han duplicado en los últimos cuatro años, los salarios reales crecen del orden de 3% al año y el consumo privado crece un 7% al año. Esto es muy bueno. Lo que pasa en Chile es que somos ahora mucho más eficientes y hay que ser mucho más creativos para dar nuevos saltos, hay que agregar valor por medio de la tecnología y la educación, y por eso comparar a Chile con Perú en su crecimiento es un poco inoficioso. (Ernesto Edwards).

 

La reacción de la autoridad por el lado fiscal, fuera del superávit ha sido nulo. El gobierno no ha tomado ninguna iniciativa que se pueda calificar de pro negocios. (Cristián Eyzaguirre)

 

Coincidimos en un 90% con Andrés Velasco, pero cuando esas ideas deben pasar a la acción es cuando algo pasa y no se dan los resultados esperados. Cuesta encontrar cambios estructurales u operativos que permitan un mayor crecimiento. Es difícil pasar de 12 mil dólares de ingreso per cápita a 20 mil y las cosas que hicimos para lograr lo primero no son necesariamente las mismas que se necesitan para lo segundo. (Laurence Golborne)

 

A uno le va bien si tiene eficiencia y hay eficiencia cuando hay competencia. En el sector privado se compite razonablemente bien, pero en el público es muy difícil si prima la inamovilidad. En la medida que los derechos adquiridos pasan a ser derechos eternos, lo que pasa es que se deja de competir y vienen la flojera y el conformismo. La presidenta debe decidir cuál es la agenda de su gobierno, porque o no la tiene o no la quiere decir. El problema es que tampoco se la dice a sus ministros. (Ignacio Guerrero)

 

El problema más importante es de liderazgo, de los nombramientos en cargos claves de las mejores personas. Es así como se tira el carro. (Jaime de la Barra)

 

La actividad empresarial se ve entorpecida por la ineficiencia del sector público, mucho más que por la ley. Para iniciar una actividad hay que cumplir con miles de trámites y se tienen que pronunciar decenas de autoridades, los procedimientos son muchos, engorrosos y lentos. (Fernando Barros)

 

 

 

TRANSANTIAGO

 

 

Se dice que es el mayor terremoto político de los últimos años, pero la crisis generada en el transporte público desde que se implementó el nuevo plan de transportes en marzo de este año es mucho más que eso. El Transantiago ha tenido un fuerte impacto en la calidad de vida de millones de santiaguinos y el millonario plan de salvataje impuesto por el ministro de Transportes René Cortázar, aún no permite ver la luz al final del túnel.

 

 

 

El Transantiago es emblemático por lo negativo. Era una innovación interesante pésimamente ejecutada y que tendrá efectos colaterales tremendos y feroces que pueden llevar a muchos a pensar que la innovación es una porquería. (Alfonso Gómez)

 

Transantiago pasará a la historia como un ejemplo perfecto de todo lo que se puede hacer mal en marketing en términos de diseño, servicio, la promesa de valor y la mala comunicación. También es un hito en revelar el poder del consumidor. (María Cecilia Häberle)

 

El Transantiago y sus implicancias contractuales han puesto en jaque el programa de colaboración público-privada. (Juan Carlos Dörr Z)

 

{mospagebreak}

 

 

CRISIS SUBPRIME

 

 

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, llamadas subprime, está haciendo sentir sus efectos por todo el mundo, incluido Chile. Aunque en un principio limitó sus alcances al mercado financiero estadounidense, la crisis ha aumentado de magnitud y se ha hecho sentir en la economía real, impactando no sólo el crecimiento del país del norte, sino además produciendo una desaceleración a nivel mundial. Si bien en América latina el impacto es menor al producido en Europa o Asia, los expertos llaman a estar muy atentos a una crisis que toma cada día más altura.

 
 

 

Me impresiona que Chile siga su ritmo normal, porque la evolución de esta crisis es mala y tiene implicancias a nivel macro y de las empresas, pero no se ha incorporado en la toma de decisiones de las compañías ni del gobierno. Chile está bien preparado para las turbulencias y el tema es abordable, pero no hay que descuidarse. Hay que darle importancia a lo que pasa afuera. (Luis Hernán Paúl)

 

Me parece que el próximo año vamos a registraruna menor expansión y ciertamente la crisis subprime y la probable recesión de Estados Unidos es uno de los factores que inciden en esa realidad. (Jon Martínez)

 
 

 

 

CAPITAL HUMANO

 

 

Fue el tema escogido por el premio Nobel de economía Gary Becker para su intervención en Enade. La importancia del capital humano está en el centro de los debates sobre desarrollo en todo el mundo, y apunta no sólo a una nueva relación entre la empresa y los trabajadores, sino también a una demanda insoslayable por más y mejor educación y por una conciliación real entre familia y trabajo.

 

 

 

Creo que es muy importante que la alta administración opere bajo el principio de que la familia es clave y que todas las políticas de la empresa contemplen el desarrollo de las personas en su ambiente laboral y la conciliación trabajo-familia, pero como una definición estratégica de la empresa y que debe traducirse en políticas concretas. (Karin Becker)

 

El gran paso es hacer entender que preocuparse de las personas es un acto profundamente rentable para las empresas. (Carolina Dell’ Oro)

 

Uno de los desafíos de 2008 es instalar el tema de educación y capacitación continua en el país. Europa con el tratado de Bologna acortó las carreras y comenzó a exigir que la gente se capacite cada cuatro años en la universidad o instituto. (Juan Pablo Swett)

 

La realidad de las grandes empresas es muy distinta a la de las medianas y pequeñas, donde prácticamente no existen iniciativas de desarrollo del capital humano. (Carola Campero)

 

Un modelo de empresa que vale la pena mirar es la que pone a la persona en el centro de su acción. La empresa tiene la obligación de ser rentable, pero no de cualquier manera y a cualquier costo; no se maximiza la utilidad a todo evento, hay una responsabilidad con la gente y la sociedad y cuando se trabaja así la empresa se desarrolla y rinde más. La empresa chilena debe establecer políticas de reconocimiento y desarrollo de sus talentos. (Nicolás Majluf)

 

 

 
 

JUSTICIA Y ORGANOS ANEXOS

 
 

La mayor sofisticación del mercado financiero y del mundo corporativo, que se mueve ahora en una economía global, ha determinado que aumenten también las disputas por regulaciones, dictámenes administrativos y conflictos que el sector privado siente que no están siendo bien resueltos por los tribunales ordinarios. En ese contexto, se ha registrado un aumento importante de la justicia arbitral y un alza significativa en la percepción sobre la relevancia de entes como el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, el Servicio de Impuestos Internos y los organismos de competencia.

 

 

 

El agua busca y busca un camino hasta que logra pasar; si la justicia no está dando respuesta a las demandas sociales al final por la vía de recursos o instancias extraordinarias se da esa respuesta. En el 90% de los contratos hay una cláusula arbitral. Con órganos como la Contraloría o el Tribunal Constitucional hay una garantía de apego a la ley y mayor certeza jurídica. (Fernando Barros)

 

Los procedimientos ordinarios son absolutamente inoperantes para poder sobrellevar la carga de los tribunales. La norma con la que operamos es derivar los temas a un tribunal especial o arbitral, que es más caro, pero que se paga con creces porque dominan la materia y resuelven por sus méritos. (Guillermo Morales)

 

Los temas de importancia se han ido trasladando desde los tribunales a otros organismos y hoy los que juegan un rol más relevante en la decisión de temas conflictivos son órganos como la Contraloría y el TDLC, que por suerte han cumplido bastante bien con su rol, pero es una señal curiosa, porque los tribunales han pasado a ser percibidos como ineficientes para fallar cuestiones económicas. (Alvaro Ortúzar)

 

En el caso concreto de la legislación antimonopolios aquí lo que prima es lo formal. En Estados Unidos es todo lo contrario, van al tema de fondo y la Corte Suprema da clases de economía con sus fallos. En el caso Falabella-DyS hay una demora inexcusable del TDLC, y se saca el pillo con el tema de la concentración de los supermercados, porque Falabella está dispuesta a demoler si es necesario los locales Tottus. (Cristián Eyzaguirre)

 

En el tema de la libre competencia, creo que el TDLC ha hecho una buena tarea. El tema de las consultas no es problema del tribunal, sino de que la ley está mal concebida. En otros países existen mecanismos de negociación con la autoridad; se genera una discusión transparente, pública e informada y en un plazo bastante más corto se obtiene la autorización. Acá el procedimiento no permite esto y es tan engorroso que las empresas prefieren arriesgarse y no consultar, pero después les llega el requerimiento en contra. A tres años de su entrada en aplicación creo que hay que revisar la ley de competencia y ajustarla. (Nicole Nehme)

 
 

 

 

CONCENTRACION E INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS

 

 

En la economía global la máxima parece ser concentrarse o morir. La nueva dinámica de los negocios apunta a conglomerados fuertes a nivel local y que salen a buscar mayores cuotas de mercado en el exterior, ya sea abriendo operaciones en otros países o asociándose con compañías extranjeras.

 

 

 

Está en desarrollo una segunda ola de internacionalización que tiene a su haber el “aprendizaje”. Ahora se está yendo con socios locales, se está enviando a los ejecutivos indicados y en las áreas donde Chile tiene que aportar. Eso está repercutiendo en la relación con los proveedores, la movilidad de los talentos y el manejo financiero. (Hans Eben)

 

Lo más relevante del año han sido las fusiones. Es meritorio considerando que casi todas las empresas en Chile son familiares y han sido capaces de ceder parte del control con el fin de desarrollar una estrategia competitiva que los lleve a una inserción global con economías de escala. (Pedro Hidalgo)

 

Es casi contradictorio pensar en un crecimiento sostenido de largo plazo dejando de lado la consolidación de los conglomerados. (Ernesto Edwards)

 

Las empresas miran hacia fuera porque acá no siempre es posible continuar un desarrollo fuerte. Cuando hablamos de concentración no hay que pensar sólo en el número de actores, sino en lo que al final beneficia a la gente con mejores productos, servicios y precios. (Laurence Golborne)

 

Hay un grupo creciente de empresas que están en una actitud pro activa y que ven al mundo como su mercado natural. Hay otro grupo de empresas medianas y también grandes que están como empatando el tiempo y que todavía operan con los paradigmas propios de las empresas familiares y del control. (Luis Hernán Paúl)

 

En el mundo actual el haber vivido un proceso de fusión o de adquisición de empresas es un atributo muy valorado. Empieza a ser una desempleabilidad no haber vivido este tipo de situaciones. (Janet Spröhnle)

 
 

 

 

GOBIERNOS CORPORATIVOS

 
 

El proyecto de ley sobre gobiernos corporativos que se encuentra en el Congreso generó un fuerte debate a nivel nacional. Las normas sobre uso de información privilegiada, tema que se encendió por la sanción de la SVS a Sebastián Piñera a raíz de la compra de acciones de Lan, y las relativas al papel de los accionistas minoritarios en las empresas, han generado fuertes críticas del sector privado. Además, falta por resolver la manera en que se abordará este tema a nivel de empresas públicas, lo que según los privados es el gran talón de Aquiles en la eficiencia del Estado.

 

 

 

El aumento de facultades de la FNE son normas que hace rato se aplican en los países desarrollados y la OECD insiste en que estamos atrasados en esa materia. El punto está en que debe haber un contrapeso en las garantías y derechos de todas las partes y eso no siempre es así. (Nicole Nehme)

 
En el caso de Piñera y en general en el tema de información privilegiada ha quedado claro con la actuación de la SVS que la dinámica de los mercados dejó atrás a la ley. Hay una clara motivación política. El tema de la información privilegiada es importante, pero no en la dimensión que se le ha dado. En Estados Unidos es la administración la que determina la marcha de la empresa y no me parece que el 2% de los accionistas al final tenga el poder de mandar y decidir lo que se hace o deja de hacer. (Fernando Barros)
 
Creo que la SVS ha actuado bien en poner ojo al tema de la información privilegiada, porque si la ley no se aplica es ley muerta. (Guillermo Morales)
 

Todos estamos más o menos de acuerdo en el diagnóstico sobre lo que falta para que Chile dé el salto al desarrollo. El tema de los gobiernos corporativos es clave, así como la necesaria adopción en el sector público de los principios que operan en la empresa privada, pero el tema de fondo es que hace mucho tiempo que decimos esto y no se ven los cambios. Cada vez la brecha se hace mayor y vamos quedando más atrás. (Gonzalo Larraguibel)

 
Si queremos incorporarnos a la OECD, que tiene prácticas estándar respecto a gobiernos corporativos, hay que empezar a hacer cambios también en las empresas públicas. La norma básica es que las empresas deben manejarse con independencia de criterios políticos, pero se critica a Codelco precisamente por no haber aceptado una decisión política en el tema de la subcontratación. (Fernán Ibáñez)
 
 
 

 

 

REFORMA TRIBUTARIA

 

 

Dentro del sector privado, el tema sobre impuestos adquiere una importancia mayúscula. Hay consenso en que una reforma tributaria que rebaje el monto de impuestos es políticamente inviable, pero al menos se espera que se eliminen impuestos distorsionadores y que se abran los espacios para simplificar los procedimientos, amén de un mejoramiento en el gasto de los recursos recaudados.

 

 

 

El tema de la racionalidad tributaria merece mucho más espacio en la agenda pública. Es necesario eliminar el impuesto de Timbres y Estampillas, de cheques, a la transferencia de bienes y a las transacciones en general. Subir el monto exento de segunda categoría y potenciar a Chile como centro financiero de la región. (Andrés Echeverría)

 

Los mercados de capitales en Chile perdieron la oportunidad de oro que tuvieron en los 90 de convertirse en un actor relevante de la región principalmente por la tozudez de las distintas administraciones en el tema tributario. Los impuestos pueden generar distorsiones espantosas, especialmente en industrias nacientes que requieren un mínimo de apoyo. Cualquier inversionista extranjero sale corriendo a las otras veinte mil plazas del mundo que están igual de preparadas que las chilenas, pero donde los gobiernos entienden la importancia del desarrollo del mercado de capitales. (Guillermo Morales)

 
En Chile lamentablemente todo lo que es económicamente correcto es políticamente inaceptable. (Ignacio Guerrero)
 

{mospagebreak}

 
 

Círculo de Personas y Organización 2007


 

 
 

Lo bueno

 

 

– La presentación del proyecto de reforma previsional que le da a Chile la oportunidad de mejorar su cohesión social.

– El tema de las personas se instaló en la agenda de las empresas. Ser un buen empleador ganó fuerza.

– El sistema de Alta Dirección Pública que ha operado en forma adecuada.

– La creación de este cuerpo técnico de equidad social, porque ahí están representadas probablemente todas las sensibilidades.

– Que la presidenta dijera en Enade que no habría cambios en su gobierno en materia de negociación interempresa.

– La baja conflictividad en las negociaciones colectivas regladas. “Hubo más ruido que conflictos reales”.

– En lo positivo, las normas de la ley de subcontratación en materia de prevención de riesgos y seguridad laboral, son un aporte que llena un vacío y mejora estándares. Lo nefasto ha sido la interpretación.

 

 

 

 

Lo malo

 
 

– La radicalización de las políticas laborales de fiscalización.

– La existencia de autoridades con agendas propias.

– La transformación de la Dirección del Trabajo en una herramienta que busca objetivos políticos, con el apoyo del Congreso que genera leyes que incentivan aquello.

– La pasividad e individualismo de algunos empleadores, que ha dejado abierto el terreno y que no han salido a apoyar a las empresas como Arauco, Codelco y Agrosuper.

– El nulo avance en materia de flexibilidad laboral, lo que a la larga nos hará perder competitividad.

– La radicalización de los argumentos, la destecnificación de las conversaciones.

-La división de la cúpula sindical, porque al no haber un interlocutor claro se debilita la capacidad de construir confianzas.

– La alta inflación que se traduce en expectativas desmesuradas y en un crecimiento nulo de los salarios reales.

– El atraso en la ley de reforma procesal laboral, que debió entrar en vigencia en marzo de 2007 y no lo hizo porque no se dieron los recursos suficientes. Y ya se oye que podría postergarse hasta 2009.

– Que una encuesta de la Universidad del Desarrollo evidenciara que los trabajadores ponen un 4,1 a la Inspección del Trabajo y un 3,8 a la situación laboral general del país. Esto es un reto para 2008.

 
 

 

 

Protagonistas e hitos

 
 

-Los valerosos ejemplos de Gonzalo Vial, el directorio de Codelco y Juan Sutil.

-La presentación del reporte de sustentabilidad del Ejército que da cuenta de la importancia que tienen los temas relacionados con la RSE.

-El recién premiado Pablo Bosch, cuya empresa era Pyme hace unos años y que hoy ostenta ventas por sobre los cien millones de dólares. Suma unos 1.200 trabajadores y no tiene sindicato, porque no han tenido la necesidad por el tipo de relaciones que han establecido con la empresa. Hay una complicidad entre trabajadores y empresa.

– Cristián Cuevas.

 

 

 

Desafíos 2008

– Que se tecnifique y profesionalice la Dirección del Trabajo.

– Se aboga porque se avance en la flexibilidad laboral, que es una necesidad que tiene el país y que debiera caer por su propio peso.


– El tema de la RSE cobrará una importancia creciente.


– Se teme que en un ambiente “volátil” en que el pasto prende fácil, se entre en una dinámica de renuencia a sacar reformas, por temor a que se las aplique con descriterio.


– Será un desafío no menor manejar la inflación y contener la tentación demagógica en el ámbito electoral.


– Despertar la ley de competencias laborales que lleva cinco años durmiendo en el Congreso.


– Hacerse cargo más seriamente del tema de la participación de la mujer en el mercado del trabajo y promover mejoras en materia de capacitación.


– Remediar el divorcio empresa-universidad, para lo cual es necesario que éstas formen mejor a la gente en habilidades específicas.


– Reformar el sistema de indemnizaciones por años de servicio.

 

 
 

{mospagebreak}

 

 

Círculo Legal 2007


 

 
 

Lo bueno

 
 

– Activo rol de la Contraloría en la revisión de legalidad de los actos del Estado.

– Debate sobre información privilegiada. -Expansión y perfeccionamiento de la justicia arbitral.

– Destacada labor del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y del Tribunal Constitucional.

– Sentencias de la Corte Suprema que clarifi can el ámbito de actuación del TDLC en materia probatoria.

– Dictación del MKII, en especial por la creación de las Sociedades por Acciones (SPA).

– Positiva aplicación de la ley eléctrica corta II que potenció los proyectos de generación.

– Ley que amplía los límites de inversión en el extranjero de las AFP.

– Rebaja escalonada del impuesto de Timbres y Estampillas.

– Fortalecimiento de la actividad pro bono.

– Fusiones corporativas.

– Consejo asesor presidencial para el trabajo y la equidad.

– Ley de prenda.

– Mayor apego a la legalidad de parte del SII impulsada por su director y mejor disposición para resolver problemas tributarios.

– Declaración de ilegalidad del art.115 del Código Tributario (delegación de facultades jurisdiccionales) por parte del Tribunal Constitucional.

– Concepto de autorregulación.

 

 

 

Lo malo

 
 

– Interpretación de la ley de Subcontratación por parte de la Dirección del Trabajo y que ha obligado a las empresas a deducir gran cantidad de recursos de protección.

– Generación de proyectos de ley que se estiman adversos para el sector productivo, sobre todo en lo relativo a la eliminación del concepto de empresa y la prohibición de subcontratar labores propias del giro principal.

– Colapso de los Tribunales de Familia.

– Demora en la ley que crea los Tribunales Tributarios independientes.

– Demora en la tramitación de los reclamos tributarios, causada en gran medida por la nulidad de las causas en segunda instancia.

– Crisis subprime que afecta los mercados financieros y financiamientos corporativos.

– Paralización de proyectos de infraestructura concesionada.

– Retraso en la modernización y privatización de las empresas del Estado.

– Interferencia negativa del Ministerio del Trabajo en las relaciones empresa-trabajadores.

– Fallas en la implementación de la Reforma Procesal Penal en casos de alta notoriedad pública. Inadecuada labor de los Juzgados de Garantía en la aplicación de las libertades.

– Falta de iniciativa y liderazgo de la autoridad para modifi car el régimen de donaciones.

– Demoras en aprobaciones de los estudios de impacto ambiental de Conama y Coremas.

– Criminalización de los ilícitos civiles.

– Ineficiencia de los tribunales ordinarios y procedimientos inoperantes. Riesgos de politización y falta de certeza jurídica de parte del Poder Judicial.

 

 

 

Protagonistas e hitos

 

 

– Ramiro Mendoza y su labor al frente de la Contraloría General de la República.

– Tribunal Constitucional y el positivo uso de sus nuevas competencias. -Enrique Barros y Colegio de Abogados.

– Ricardo Escobar y el SII.

– Avance de la meritocracia y el aumento de la participación femenina en los estudios.

– Superintendencia de Valores y Seguros y su papel en el tema de información privilegiada.

 
 
 

Desafíos 2008


– Reforma a la justicia civil.

– Reactivación de las concesiones en infraestructura.

– Flexibilización del mercado laboral.

-Mejora sustantiva en el tema de la propiedad intelectual con un aumento de penas para la piratería de marcas y derechos de autor.

– Reforma previsional “a la altura de las expectativas”.

– Perfeccionar gobiernos corporativos.

– Ampliación de red de tratados de doble tributación.

– Reforma y tribunales tributarios.


– MKIII.


– Ley de acceso a información pública.


– Reforma al sistema notarial y de conservadores.


– Modernización del mercado financiero e incentivos para que Chile se transforme en plataforma financiera de la región.


-Aplicación de nuevas normas contables (IFRS) y su impacto en las empresas.


-Mayor transparencia e independencia del Poder Judicial.


– Modernización defi nitiva de la Contraloría General de la República.


– Reforma al art.19 Nº 21 de la Constitución y de la ley 18.971 sobre recurso de amparo económico.


– Evitar que la legislación y las actuaciones de los organismos relativos a la competencia se conviertan en elementos excesivamente reguladores.

 

 
{mospagebreak}

 

 

Círculo de Finanzas 2007


 

  

Lo bueno

 
 

– Equilibro macro. Disciplina fiscal y fortaleza del ministro de Hacienda para no ceder ante las presiones de gasto y de cambios al modelo. Mantención de la regla de superávit.

– Buenos términos de intercambio y sólidos resultados de la balanza comercial.

– El requerimiento en tribunales de Codelco en conra del dictamen de la Dirección del Trabajo y la renuncia de Claudio Agostini por el conflicto por el puerto de Talcahuano.

– Alto precio del cobre, fortaleza financiera y stock de fondos acumulados (aunque persiste la crítica sobre el mejor uso de esos fondos).

– Crecimiento del capital de riesgo. -Buenas señales de transparencia en el tema de información privilegiada, aunque se le haya dado una magnitud que los entrevistados afirman casi por consenso que no tiene. -Buena actuación del Tribunal Constitucional.

– Crecimiento del Ebitda y duplicación de las exportaciones en los últimos tres años.
– Fuerte dinamismo empresarial e internacionalización de empresas chilenas (Cencosud, Banco de Chile, Falabella).

– Desarrollar una filosofía de alianzas con líderes mundiales (Luksic-Nexans)

– Acuerdo en educación con un amplio impacto social y como muestra de entendimiento. -Buena rentabilidad y solidez de la banca, bajos niveles de riesgo y alta capitalización.

 

 

 

Lo malo

 

 

– Falta de liderazgo del gobierno para avanzar en reformas para alcanzar el desarrollo y falta de capacidad para implementar políticas públicas claves, como el Transantiago o la inversión en obras públicas.

– Aumento de la inflación y agravamiento de su impacto cuando se asocia a un bajo tipo de cambio.

– El mal manejo de la inflación. Está probado en economía que los precios suben con más facilidad que lo que bajan.

– Alta conflictividad laboral; actuación arbitraria de la Dirección del Trabajo por su interpretación de la ley de subcontratación.

– Crisis subprime.

– Escasa modernización del Estado, falta de competitividad en el sector público y escasas iniciativas microeconómicas para mejorar la productividad.

– Mediocre crecimiento del país en un entorno muy bueno tanto internacional como del precio de los commodities.

– Cambio de Vittorio Corbo en el Central.

– Problemas de abastecimiento de gas.

-Falta de políticas de apoyo para las pymes. -La actitud crítica y populista hacia el modelo económico.

-Grandes diferencias dentro del gobierno, especialmente entre Hacienda y Trabajo. -El ofi cio Bernstein.

– Protagonistas del año

– Grupo Cencosud y su expansión internacional que lo convierte en el segundo retailer de América latina.

– Alianza Banco de Chile-Citibank.

– Grupo Luksic y alianza Madeco-Nexans.

– La Fed y su presidente, Ben Bernanke.

– Andrés Velasco y su defensa de la disciplina fiscal.

– Sebastián Piñera como detonante de la discusión sobre gobiernos corporativos e información privilegiada.

– Bellavista Oveja Tomé, víctima del cóctel mortal de inflación y tipo de cambio a la baja.

 
 

 

 

Desafíos 2008

 

– No ceder a las presiones del año electoral para aumentar el gasto.

Resolver el complicado puzzle del tipo de cambio y la tasa de interés. El control de la inflación afecta el crecimiento y desincentiva las exportaciones.

– Reducir las trabas burocráticas. -Despejar con información el nivel de endeudamiento de la población.

– Afrontar el tema tributario y revisar impuestos distorsionadores. Subir el monto exento de segunda categoría. Promover una reforma que beneficie a las familias.

– Lograr una mejora sustantiva en el manejo, gobierno y transparencia de las empresas públicas. Avanzar en la reforma del Estado.

– Quitar presión al conflicto laboral y aumentar la flexibilidad en el mercado del trabajo.

– Crecer más del 5,5% y reducir la inflación a niveles cercanos al 3% anual.

– Continuar e incentivar la internacionalización de las empresas chilenas.

– Modernización de Superintendencias.

– Promover que un mayor número de empresas transen en bolsa, simplificando las normas o favoreciendo una “rueda dos” para empresas medianas.

– Administrar los efectos de la crisis subprime. Con todo, las ganadoras serán las empresas con caja, que podrán salir de “shopping”. -Generar una agenda real y coherente para el desarrollo de las pymes.

– Privatización de un porcentaje de Codelco.

– MKIII profundo y expedito.

 

{mospagebreak}

 
 

Círculo de Marketing 2007


 

 

Lo bueno

 
 

– La conciencia que tienen los consumidores de sus derechos.

– El crecimiento de la industria del retail, con consecuencias corporativas y comunicacionales.

– Boom del crédito, que ha permitido a más personas acceder a objetos de confort. A ello se añade el cross selling que permite que un mismo instrumento genere acceso a muchos bienes.

– El impresionante crecimiento de la industria del ocio o entretención.

– Masificación de internet, que ha permitido “democratizar” el conocimiento, aplanar las brechas entre grupos y estar conectados globalmente.

– La portabilidad e inmediatez, es decir la posibilidad de transmitir mayores contenidos en distintos soportes y “tener a mano” la información en menor tiempo.

– La incorporación de nuevos actores al tema de la comunicación comercial, como Celulosa Arauco, que ha estado presente en los medios generando campañas informativas.

– Un año en que la fidelización de los consumidores y la penetración del crédito hicieron gala, en una relación más profesional por parte de las empresas y segmentada.

– El aumento de la competitividad de las empresas. Podrá haber menos competidores, pero estos son más competitivos y eso a la larga es bueno para el consumidor.

– Se vio también un consumidor más crítico. Antes uno consumía lo que había casi sin poner problemas en si el servicio era malo.

 

 

 
 

Lo malo

 
 

– La poca creatividad de la publicidad.

– La secuela de desconfianza en la publicidad que dejó el Transantiago: un tema que pasará a la historia por ser ejemplo perfecto de todo lo que se puede hacer mal en marketing.

– La guerra de las farmacias, que dejó en mal pie tanto a las firmas, como a las agencias que hicieron la publicidad. Tal vez lo más negativo fue que las empresas se fueran en contra del Conar.

– La poca dinámica en los medios de prensa escritos, que ofrecieron muy poca diferenciación en términos de contenidos y formas de relacionarse con el lector.

– Fue un año en que hubo un aprendizaje parcial en cuanto a que no se puede competir sólo por precio y promociones. Fasa rompió con esa clave perversa, se salió del juego y apostó acertadamente a la confianza.

 

 

 
 

Protagonistas e hitos

 
 

– Por lejos el gran protagonista del año es el consumidor, que ha marcado la pauta y probó ser la mejor fuerza antimonopólica.

– El iPhone y Steve Jobs. La importancia estratégica del diseño.

– La inflación que obliga a las empresas a hacer más con menos.

– El boom del retail.

– La explosión del crédito.

– La explosión del ocio.

– El celular e internet.

– La RSE en la estrategia de marketing.

– La nueva ola de internacionalización.

– También fue un año de otras formas de marketing, como el llamado BTL (below the line).

 
 
 

Desafíos para 2008

 

– La TV digital y su impacto expansivo en toda la cadena de agentes comerciales y emisores de mensajes.

– El ciclo electoral y sus efectos en el marketing. Se ha probado que los espacios se copan rápido y que el gasto publicitario no crece tanto.

– Probar más el marketing experimental y medios como internet y los SMS.

– Abordar a un consumidor que exige un riguroso cumplimiento de las promesas y una transparencia radical.

– Saber abordar “la democratización de la fama”, es decir la capacidad del ciudadano común por generar sus propios contenidos (Facebook, Youtube, etc).

– El impacto que tendrá la inflación en el consumo. Las personas ya tienen comprometido un importante porcentaje de sus ingresos y están enfrentando servicios públicos más caros e inflación. Por lo mismo, la parte del ingreso que quede para gasto será menor.

– Despejar si existe o no una saturación del crédito y cómo puede eso afectar en las clases emergentes.

– Será un año de mucha presión sobre las gerencias de marketing, con movilidad de profesionales e intentos de los controllers para contener “gastos”.

– A las empresas que sigan apostando a la clave de precio y promoción se les comenzará a hacer evidente una mayor infidelidad de los consumidores.

– La internacionalización de las empresas chilenas y la necesidad de captar las “sutilezas” de cada mercado.

 

 
 

{mospagebreak}

 
 

Círculo de Innovación 2007


 

 

Lo bueno

 

 

– La fuerte expansión del emprendimiento que constataron, entre otros, Endeavor.

– El Premio Avonni a la innovación. Una iniciativa privada, organizada por el Foro Chileno Pro Innovación, que destaca iniciativas que han creado valor.

– La consolidación del concepto Chile Potencia Alimentaria, que ha permitido que pequeños exportadores crezcan de manera exponencial.

– La articulación de fusiones del retail. -El nuevo instrumento de innovación llamado “Plataformas de Innovación en Mercados de Destino” de Innova Chile.

– El cambio en las mallas curriculares de algunas universidades, que están privilegiando la formación práctica de emprendedores.

 

 

 

Lo malo

 
 

– El Fondo de Innovación de Nicolás Eyzaguirre que se quedó en el congelador. Si bien se espera que lo que se siembre pueda ser cosechado, ha ido más lento que lo que necesita el país.

– El nulo avance que ha tenido la implementación de la Ley de Propiedad Intelectual.

– El retraso en la enseñanza del inglés en el país, herramienta clave en la competitividad.

– El Transantiago, que demostró la imposibilidad del gobierno para innovar y que puede tener un costo a futuro en la voluntad de la gente de aceptar innovaciones (mejor diablo conocido que por conocer).

– La preocupante señal entregada por una encuesta en donde el porcentaje de las personas que cree en la economía de mercado es cercana al 42%, por debajo de muchos otros países. Ahí hay una señal de alarma.

– La poca determinación en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas y la postergación de la norma de TV digital. Las políticas públicas incoherentes.

– La serie de interpretaciones y dictámenes que ponen trabas o entorpecen a la empresa, lo que produce un círculo que atenta contra el emprendimiento y la aparición de héroes.

– El crecimiento de la maraña regulatoria. Las empresas no tienen tiempo, cabeza, capacidad de preocuparse de innovar cuando se deben pasar el día superando regulaciones, trabas y demoras.

 

 

 

Protagonistas e hitos

 
 

– Lan y su capacidad permanente de adaptación, ahora último con la estrategia de vuelos de bajo costo.

– El anti protagonista: el ministro Andrade que se consolidó como la imagen anti innovación.

– Chilectra, que se ha seguido reinventando.

– La industria del retail, que se probó como altamente innovadora y de nivel mundial. Más que grandes innovaciones, lo que luce en este sector son profesionales innovadores que han sabido reciclar e implementar de forma agresiva las claves de este negocio.

– Las universidades privadas, que han logrado poner un pie en el terreno que antes era exclusivo de las tradicionales.

 

 

 

 
 

Desafíos para 2008

 

– Mejorar la imagen-país. Para ello, urge poner a la cabeza del organismo que coordine a las oficinas internacionales de ProChile a alguien experto en marketing.

– Multiplicar las exportaciones innovadoras a mercados desarrollados.

– Potenciar el inglés.

– Hace falta que se destaque a los emprendedores, porque eso genera un efecto tren.

– Que el proceso de concentración de empresas y su incursión internacional, permita a los emprendedores pequeños acompañarlas en su salida y crecimiento.

– Que se defina ya el rol del Estado en estos temas y el uso de las platas del royalty. Si eso se hace tendremos a futuro, no en 2008, cosas relevantes.

– Que haya incentivos para que la nueva generación de profesionales aplique sus talentos en emprender e innovar. Materia prima hay: la llamada generación Y.

Focalizar los esfuerzos del Estado en un entorno de recursos escasos y separar el uso de los recursos del ciclo electoral.

 

{mospagebreak}

 

 

Click 2007


 

Terremoteado año. Así podría definirse el 2007 que por estos días baja la cortina. Aysén y el gabinete, Tocopilla y el transporte público, los campos nevados y los mercados financieros. Todos estos territorios y muchos más fueron sacudidos por fuerzas telúricas de distinta naturaleza durante el año que termina y que a no pocos conciudadanos los dejaron con los nervios de punta. Como sea, un año más o un año menos en la contabilidad de nuestras vidas, el cual repasamos en imágenes… Y un dato para lo que viene: a prepararse porque 2008 será bisiesto.

 

 

INVIERNO,CRUDO Y DURO
Primero fueron los típicos monitos de nieve y los jugueteos en las plazas. Luego vino el pánico nacional. Cortes de luz, agua, calefacción y una ola de secuelas en los precios que aún se hace sentir en las salas de los supermercados.

     

ARRIBA DE LA MICRO
Ni toda la edición anuario bastaría para dar cuenta del Transantiago en 2007. Como faltarían palabras para describir el tema, mejor quedémonos con dos imágenes, con las cuales simplemente sobran las palabras.

 

 

 

EL MUNDO ENMUDECE
Comenzaba septiembre y el mundo del arte se vestía de negro. A los 71 años de edad dejó de existir el tenor italiano Luciano Pavarotti, sin duda uno de los mejores de su generación.

 

 

 
QUIEN DIJO QUE NO ERA POSIBLE
Sinergias estimadas de 2.600 millones de dólares son las que produciría la unión de los colosos Falabella y D&S, operación que hacía mucho sentido pero que pocos vieron venir. A mediados de mayo se produjo el histórico brindis.

 

 

 

EFECTO DOMINO
Una ola gigantesca se desplazó a toda velocidad a lo largo del Fiordo Aysén el pasado 21 de abril, cobrando la vida de varias personas. Un sismo de 6,2 grados en la escala Richter provocó desprendimientos de cerros, desatando una onda expansiva acuática que aún es recordada con horror en la zona.

 

 

VIAJE DE PRIMAVERA
Nada de bien comenzó la primavera para Alberto Fujimori. Tras siete años fuera del país, el pasado 22 de septiembre el ex mandatario retornó a la nación que encabezó por una década, luego que la Corte Suprema de Chile aprobara su extradición.
GOLPE A GOLPE
Algunos dirán que entró por secretaría y hasta que el año deportivo de Fernando González fue tan irregular que no l