La iniciativa actual promete repartir 180 millones de pesos entre 30 ganadores. Pero dado el éxito de la convocatoria, el empresario está sacando cálculos para doblar su premio.

  • 4 octubre, 2018
Andrónico Luksic

Jamás pensó que los 4.000 cupos se llenarían en 14 horas. Eran las 9 de la mañana del 3 de octubre cuando Andrónico Luksic anunciaba por Twitter que se habían abierto las bases para inscribirse en el concurso de emprendimiento Impulso Chileno, iniciativa que creó el empresario y a través del cual prometió premiar con fondos y capacitación a las 30 mejores ideas que postularan. El presidente de Quiñenco ofreció entonces 10 millones de pesos a los 10 mejores para desarrollar su proyecto; 5 millones de pesos para un segundo grupo de 10 personas; y tres millones para el tercer lugar, también de 10 personas. A todos, además, 6 meses de apoyo con expertos.

A las 7:33 am del 4 de octubre, el controlador del grupo Luksic posteó un mensaje en el que reconoció estar “sorprendido y agradecido” por la convocatoria que tuvo el concurso. Y adelantó: “Estén atentos a las RRSS porque en los próximos días ampliaremos los cupos”.

Cercanos al empresario confiesan que tanto él como su equipo, pensaron que las inscripciones se terminarían de llenar durante octubre y que nunca sospecharon que el proceso –en el que también participa MBA UC y Socialab– finalizaría en menos de un día. Entonces, dado el éxito e interés de los participantes, Luksic decidió aumentar el fondo con el que premiará a los ganadores. No se descarta que éste pueda hasta duplicar los 180 millones de pesos actuales.

El nuevo llamado a concursar se abrirá, dicen, la otra semana, con especial encargo de Luksic a los equipos involucrados de evaluar la mejor manera que participen personas de regiones que no hayan tenido acceso a otro tipo de apoyo anterior.

 

Día de streaming

El grupo de asesores de Andrónico Luksic desde ya planea cómo será la premiación. Aunque aún está en pleno desarrollo, adelantan que se realizará una jornada a la que asistirá el empresario como parte del jurado, donde los finalistas expondrán sus iniciativas. Para que el evento tenga amplia difusión, se transmitirá vía streaming por todas las plataformas móviles.

La idea de este concurso se remonta a fines de julio. Entonces, el vicepresidente del Banco de Chile concretó una inquietud que tiene hace tiempo: apoyar el emprendimiento chileno. Decidió unirse a la UC y a Socialab para premiar iniciativas novedosas y, ojalá de regiones, que tuvieran poco acceso a los típicos fondos que se reparten en Santiago. De hecho, tendrán una ponderación especial los que logren demostrar que han tenido dificultad para recibir capital por estar en lugares aislados.

El jurado está compuesto por Alejandra Mustakis, Gabriel Gurovich, Arturo Soto, Verónica Oliva, Paula Broitman y Hernán Rojas. Con todos ellos pudo hablar Andrónico Luksic por teléfono en distintos momentos.